viernes, 8 de febrero de 2013

CARLOS MOREL, PRIMER PINTOR ARGENTINO

Un día como hoy... 8 de febrero... pero de 1813...
hace 200 años...nacía
el primer pintor argentino
CARLOS MOREL.
..........................
     
 Carlos Morel
(imagen de Wikipedia)
 ...................................................
  
8 de Febrero de 1813: Nace Carlos Morel, pintor argentino

Fue considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894
Nació en Quilmes en Febrero de 1813. Estudió dibujo y grabado en la universidad de Bs. As, donde tuvo como maestros a José Guth y a Pedro Caccianiga.

En 1838 firmó su primera litografía y desde entonces, trabajó en obras de caballete, litografías y acuarelas. Su vida para el arte comprende el período entre 1838 y 1842. El 26 de marzo de 1842, Julián Dupuy, cuñado de Morel, fue conducido preso y fusilado. Poco después fue detenido el artista y condenado a muerte pero la condena no se llevó a cabo. Pero la intensa angustia experimentada llevó a Morel a los umbrales de la demencia, aniquilándolo para su arte.


'El hombre se había salvado pero la mazorca asesinó al artista'.

Carlos Morel se destacó como pintor costumbrista y con verdad se ha afirmado que ‘el gaucho tenía expresión máxima en Carlos Morel’.

Carlos Morel, el primer argentino, falleció en Quilmes el 10 de septiembre de 1894. El artista había muerto, como tal, en aquel día de 1842.
fuente: EL INTRANSIGENTE
(diario de Salta)
.........................

IMAGENES DE OBRAS DE CARLOS MOREL
(tomadas de internet)
 








































































 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario