AUGUSTO BERTO.
............................
4 de febrero de 1889 - 29 de abril de 1953
Nombre completo: Berto, Augusto Pedro
Seudónimo: El oso
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Primero estudió guitarra, violín y mandolín; como violinista
debutó en un centro cultural de Villa Crespo en una orquesta por el año 1904.
Con el tiempo, al frente de tríos, cuartetos y orquestas con
diferentes números de integrantes, empieza su carrera por bailes y cafés,
desfilando por los palcos de "La Morocha", "Feminista",
"La Oración", "Castilla", "Venturita",
"Europa", "El Parque", "Central", "El
Guarany", "Petit salón", el cabaret "Montmartre", el
cabaret "L'Abbaye", "El Pabellón de las Rosas", salón
"Il Resorgimento", etc., inauguró el famoso "Domínguez" y
el casino de Alta Gracia.
Intervino con su formación al lado de Roberto Casaux en el
"Apolo" en 1913; emprendió con Angelina Pagano una tournée por el
interior y el Brasil en 1925, y en 1926 realiza una gira por América con la
compañía de Camila Quiroga que termina en Nueva York, donde se queda su
violinista Remo Bolognini triunfando rotundamente. Al llegar a México, en esa
gira, se impregna de la melodía de un éxito local,
"¿Dónde estás
Corazón?", que con la autorización de su autor, Luis Martínez Serrano,
arregla en tango y la trae a Buenos Aires incluyéndola todos los intérpretes de
la canción popular a sus respectivos repertorios, incluso Carlos Gardel que la
llevó y cantó en Europa. Con anterioridad actuó en 1922, en Río de Janeiro,
amenizó los bailes de carnaval en los teatros "Nacional",
"Coliseo", y "Politeama". Hizo radio siendo el gran
Angelito Vargas uno de sus cantores; Alberto Castillo también.
Su primera composición fue el vals "Penas de Amor"
de 1905 y después hizo su clásico tango "La Payanca" al que siguió
otro no menos famoso, "Don Esteban".
Además compuso "¡Qué
dique!", "La Biblioteca", "Flora", "Queja
Gaucha", "De pura Yerba", "Mitad y Mitad", "La
Oración", "Recóndita", "Qué bronca",
"Negrita", "Fray Mocho", "La Camorra", "Como
me gusta", "Nació Parao", "Jhenny",
"Matilde", "Azucena", "Belén", "Caballo de
Bastos", "Humaitá", "El Periodista", "No
Interesa", "Papá en Puerta"., "Temple gaucho",
"De la vida Milonguera", "Cuentos Andaluces",
"Angelina", "El Gauchito", "La Cruz del
Recuerdo", "Elenita", "Curupaytí", "Nunca lo
Sabrás", "La Telefonista", "El Ternero",
"Calandria" (vals).
Reclamó como suyo a "Ivette" uno de los primeros
tangos que grabó Gardel y que figura como peteneciente a Costa—Roca que eran
los apellidos de dos señores a quienes dedicó el tango.
Con Carlos Gardel tuvo la amistad que tuvieron todos los
grandes músicos de la "Guardia Vieja".
En su larga carrera tocó con Francisco Canaro, José
Martínez, Peregrino Paulos, Domingo Salerno, Julio Doutry, Luis Teisseire y
muchos otros renombrados músicos.
Con sus conjuntos orquestales grabó en discos
"Atlanta" y "Victor" imponiendo sus obras, y su nombre
perdura en el tiempo a través de aquellos dos tangos inolvidables.
Berto nació en Bahía Blanca el 4 de febrero de 1889 y
falleció en Villa Crespo, Buenos Aires, el 29 de abril de 1953.
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario