ANGEL VILLOLDO.
...................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
16 de febrero de 1861 - 14 de octubre de 1919
Nombre completo: Ángel Gregorio Villoldo Arroyo
Seudónimos: A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Angel Arroyo y Mario Reguero.
Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado
porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su
gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo
merecedor del apelativo.
Es el gran transformador de los tanguillos españoles, los
cuplés, las habaneras, convirtiendo esas músicas en un son del Río de la Plata.
Artista natural no esquivó ninguna actividad que le
permitiera ganar dinero para vivir. Se comenta que fue tipógrafo, payaso de
circo y cualquier otro menester que le requirieran.
También fue cuarteador en los barrios alejados del centro de
la ciudad. Personaje de a caballo que esperaba al pie de las barrancas la
llegada de un carro grande o de un tranvía para ayudarlo a subir la cuesta o
salir del barro. Esto significaba enganchar el vehículo con una soga amarrada a
su caballo y colaborar en el esfuerzo.
De pluma fácil escribió versos para comparsas carnavalescas
y numerosos poemas y prosas para famosas revistas de la época: "Caras y
caretas", "Fray Mocho" y "P.B.T.".
En toda su obra está presente la picardía, y sus diálogos estaban
pensados en boca del hombre común y siempre referidos a situaciones reales del
inquilinato, del barrio y muchas veces a cuestiones amorosas que retrataban la
forma de hablar y comportarse del estrato social bajo de nuestra sociedad.
Su chispa, su fácil verba, le sirvió para entreverarse con
payadores y para brindar actuaciones poco académicas y algunas veces
decididamente procaces.
Siempre acompañado de su guitarra, con armónica adosada,
supo contar historias cantando, que enfervorizaban a la concurrencia de los
cafetines y tugurios.
Para ganarse la vida hizo grabaciones particulares recitando
versos del peor gusto.
En 1889 publicó una recopilación de cantos criollos, versos
que le pertenecían y que eran para cantar con guitarra.
En 1916 publica otras canciones de hondo contenido patrio
titulada “Cantos populares argentinos” en conmemoración al centenario de la
declaración de la Independencia.
Fue autor de un método moderno para aprender guitarra por
cifra, denominado “Método América” por ser editado por la antigua Casa América
en 1917.
Junto con Alfredo Gobbi y su esposa, la chilena Flora
Rodríguez –padres del director y violinista Alfredo Gobbi- marchó a Francia
para realizar registros fonográficos contratados por Gath & Chaves, una de
las grandes tiendas argentinas de la época. Esto provocó un gran impulso a
nuestra música en Europa y muchos de esos discos también se distribuyeron en Buenos
Aires.
Pero su sitio de preeminencia lo ocupa como compositor. Sirva como ejemplo de su obra los tangos "El Porteñito", "El esquinazo", "La budinera", "Soy tremendo", "Cantar eterno", este último grabado en 1917 por el dúo Gardel-Razzano.
Todos estos temas tuvieron una gran aceptación en las
orquestas locales que los incluyeron en su repertorio.
Pero el más importante fue sin duda "El choclo",
por su melodía y su cadencia, que seguramente sería el tango emblemático de no
haber existido "La cumparsita". A tal punto que una anécdota lo
corrobora con exactitud. Durante la primera guerra mundial, el periodista
argentino Tito Livio Foppa se encontraba en el frente alemán y en un ágape
oficial un músico tocó el piano para agasajarlo e intentó ejecutar el himno nacional,
pero en realidad tocó "El choclo" que lo había confundido con nuestra
música patria.
Otro tango fundamental es "La morocha", de letra
sencilla y hecha de apuro para su compositor Enrique Saborido, que en 1906 tuvo
la fortuna de embarcar sus partituras en la Fragata Sarmiento, buque de
instrucción de los cadetes de la armada, y es considerado el primer tango que
se difundió en Europa.
Este singular músico y poeta nos dejó una obra muy extensa
entre las cuales se destacan "El torito", "Cuidado con los
cincuenta", "Una fija", "Yunta brava", "El
cachorrito", "Pineral", "El pimpollo", "Trigo
limpio", "La bicicleta", etcétera.
Otra de sus obras, la milonga "Matufias (o el arte de
vivir)", es un aporte al conocimiento de nuestra historia a partir de una
descripción costumbrista impecable, que sintetiza el valor artístico de este
singular creador.
fuente: TODOTANGO.
.................................
Letras de Ángel Villoldo
Bazar de la mescolanza (Tango)
Brisas camperas (Estilo)
Calandria (a) (Tango)
Cantar eterno (Tango)
Catorce (Tango)
Cuerpo de alambre (Tango)
Cuidado con los 50 (Tango)
Desgracias de un marido (Recitado cómico)
Doña Juana Rabanito (Recitado cómico)
El baile de Ña Baldomera (Recitado cómico)
El Cachafaz (Tango)
El choclo (Villoldo) (Tango)
El criollo más criollo (Tango)
El mayordomo (Tango)
El negro alegre (Tango)
El Porteñito (Tango)
El terrible (Tango)
El torito (Tango)
El trece (Tango)
En la ausencia (Vals)
Homenaje a Saravia (Estilo)
La culpa vos la tuviste (Canción)
La farra de Rosa "La piojito" (Recitado cómico)
La florista (Mazurca)
La morocha (Tango)
La promesa (Vidalita)
Las viejas solteronas (Recitado cómico)
Matufias (O el arte de vivir) (Milonga)
Pamperito (Tango)
Recetas del Dr. Macanitis (Recitado cómico)
Soy tremendo (Tango)
Testamento de un paisano (Recitado cómico)
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario