ALBERTO CASTELLANOS.
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Semblanza de EDUARDO VISCONTI
publicada en la página webb TODOTANGO.
MUSICO, PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
13 de febrero de 1892 - 23 de septiembre de 1959
Nombre verdadero: Victorio Alberto Castellano
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Hijo de italianos, nació en el Buenos Aires de fines de
siglo. Su padre fue músico instrumentista, María, su hermana mayor, profesora
de piano y Amílcar, su hermano menor, tocaba el fagot en el Teatro Colón.
Desde los 8 años de edad estudió piano con el maestro Luis
Romaniello, violín con Roberto Torterolo y composición con Constantino Gaito.
Prosiguió sus estudios en el conservatorio Santa Cecilia, donde fue a la vez
estudiante y pianista, acompañando en el piano a los alumnos de su director,
Hércules Galvani, profesor de violín.
Todavía muchacho, formó con los hermanos Astor y Remo
Bolognini, una orquesta clásica que actuó durante tres años en el Palace
Theatre. En 1910, se presenta en el Teatro Colón el ballet ruso dirigido por
Serge Diaghileff, con el célebre bailarín Nijinsky. El director orquestal era
el famoso René Bathón, quien necesitaba un pianista importante y, de
casualidad, le fue presentado Castellanos a quien le preguntó mostrándole la
partitura: «¿Se anima usted a interpretar esto?», «¡Cómo no!» -respondió con
aplomo-. «Bien, mañana ensayamos, lo espero». Pero esa noche le pidió al jefe
de archivo del teatro, su "particella", la estudió y, cuando llegó la
hora del ensayo, Bathón quedó admirado por su facilidad para tocar a primera
lectura. Fue aceptado y viajó con la compañía para su presentación en el
Uruguay.
En 1918, se casó con la concertista de violín Esther
Larroque. Al año siguiente, llega al país la famosa bailarina rusa Ana Pavlova,
que alertada por el director francés Bathón, lo solicitó como su pianista. La
secundó en las 4 temporadas que la diva cumplió en el Teatro Coliseo, hasta
1922. La propuesta para continuar con ella en sus giras por el mundo fue
rechazada, ya que no quería alejarse de su esposa e hija recién nacida.
Durante el verano de 1922, fue pianista de la orquesta de
Francisco Lomuto para actuaciones en el Club Mar del Plata. Finalizada la
temporada, lo contrata la empresa de Max Glücksmann para dirigir una orquesta
clásica que se presentaría en el cine Grand Splendid. La integraban también,
Remo Bolognini y Juan José Castro (violines) José María Castro (chelo),
Martucci (flauta), Alberico Spátola (clarinete) y Goldstein (pistón). En un
reportaje en la revista Radiolandia (1939), expresa al respecto: «La orquesta
gustaba mucho, hasta venían a escucharla los maestros y directores del Colón.
Ensayábamos durante las tardes, para mostrarnos en las noches. Pero por las
tardes el ensayo era entre chicos, pues daban películas cómicas. Eso era
curioso. Mientras pasaban una de Chaplin, la orquesta ensayaba una sinfonía,
con paradas e indicaciones en voz alta, y los pibes como si nada absortos en la
pantalla». Esta formación realizó grabaciones para el sello de Glücksmann.
Pasaron cinco años, llegaron los filmes sonoros y se
terminaron los cines para las orquestas. Entre 1928 y 1929, fue pianista de
Francisco Canaro cuando Luis Riccardi no podía hacerlo. Intervino en varios
registros discográficos. En 1929, formó una orquesta típica con la que grabó
para el sello Dacapo. En el mes de septiembre y hasta marzo de 1932, fue
director artístico de los discos Columbia Phonograph y condujo la Orquesta
Típica Columbia, con varias decenas de grabaciones y donde contó con los
estribillistas Ernesto Famá, Antonio Buglione y Jorge Omar. También acompañó a
los artistas del sello: a Tania en 56 registros, lo mismo a Virginia Vera, a
Roberto Maida, a Libertad Lamarque y a Los Trovadores de Cuyo, entre otros.
El 17 de marzo de 1933, dirigió desde el piano y con
arreglos propios, a un conjunto de diez músicos para registros de Carlos
Gardel. Entre otros estaban Washington Castro (chelo) y Alfredo Citro (violín).
Los temas fueron "Estudiante", "Cuando tú no estás" y
"Por tus ojos negros". Para la grabación del vals "Noche de
Atenas", formó un quinteto sinfónico con Remo Bolognini y Hugo Mariani
(violines), José María Castro (chelo) y Humberto Di Tata (contrabajo). Hugo
Mariani era uruguayo, del cuerpo de directores de orquesta de la National
Broadcasting Company de Nueva York y llegó a nuestra ciudad para dirigir
conciertos de jazz, pero entusiasmado con la voz de Gardel lo hizo contratar
cablegráficamente, para actuar en Norteamérica para la N.B.C.. El cantor aceptó
y le pidió a Castellanos que fuera su asesor musical. Fue un contrato por tres
meses. El director de la orquesta fue Mariani y los arreglos de Castellanos.
En los filmes de Gardel, intervino cumpliendo varias
funciones. En "Cuesta abajo" y "El tango en Broadway", fue
el director musical y acompañante de la orquesta de Terig Tucci. Secundó con el
piano algunos tramos donde canta Gardel, también fue actor, ayudante del
director Louis Gasnier, escribió los fondos musicales, arreglaba y transcribía
al pentagrama algunas melodías que Gardel le silbaba. En julio de 1934, Carlos
registra "Criollita decí que sí" y "Caminito soleado", lo
acompañó en el piano junto a las guitarras de Miguel Cáceres y Agustín Cornejo.
Fue el pianista de Terig Tucci en "Mi Buenos Aires querido",
"Cuesta abajo", "Golondrinas", "Soledad",
"Amores de estudiante" y "Rubias de New York".
En el reportaje citado nos confiesa: «El trabajo en el cine
fue abrumador e ingrato. Eran películas para la exportación y se hacían sin
cuidar detalles. Todo rápido. Se trabajaba sin descanso y todos protestaban,
salvo Gardel que aguantaba resignado. -«Es la única manera de trabajar con
estos.», decía Carlitos. Su ambición era ganar dinero para instalar en Buenos
Aires estudios propios, el mismo objeto persiguió cuando emprendió la gira
fatal. «La orquesta contaba con 25 músicos excelentes, pero no se pudo
encontrar un solo bandoneón, me vi obligado a contratar un acordeonista para
dar un poco de color. En Nueva York vivíamos todos en el mismo edificio Fueron
once meses de batalla, casi no se dormía, hubo veces en la filmación que me
tuve que poner un bigote y salir a decir ¡Buen día!, no había extras. Nadie se
imagina como se hicieron aquellas películas. Sólo el alma grande de Gardel era
capaz de alentarnos entre tanto egoísmo y sordidez. Cuando "Cuesta
abajo" se estrenó en el cine Campoamor, casi nos desmayamos. Los
cortadores habían hecho estragos. El jefe de tijeras era catalán y cuando no
entendía un chiste o un modismo porteño, lo cortaba. No era la película que
habíamos hecho, sin embargo tuvo gran éxito».
Retornó al país para visitar brevemente a su familia, debía
volver a Europa donde filmarían dos películas más, eso evitó que estuviera
seguramente en el avión de la tragedia.
El 29 de noviembre de 1935, se inauguró Radio El Mundo,
desde entonces y por muchos años estuvo ligado a ella, como asesor musical,
director de la orquesta clásica estable y a veces de la sinfónica y la
tropical. Acompañó a los cantantes populares y tenía debilidad por el riojano
Enrique Carbel, que murió muy joven.
Era un hombre alto, delgado y calvo, de fuerte carácter.
Pero era modesto, bohemio, gran conversador, muy culto, bromista y gentil. Le
gustaba cocinar y también el turf, los dados, los naipes y el billar.
Compuso, entre otros, los tangos "Ausencia", con
letra de Mario Gomila -que más adelante registrara la orquesta de Maderna- y
"Nuestra casita", con letra de Francisco Mitjana Corney, registrada
por la orquesta de Fresedo; "Muñeca de mi corazón" y "Saudades",
con el mismo autor; "Dulce prenda", con letra de Enrique Maroni;
"Príncipe de Gales", ranchera con letra de Luis Franco; "Viejo
tiempo", grabado por Rafael Canaro en París, y muchos más. Quedó sin
difundir una zamba con letra de Le Pera: "Mis amores".
Enfermó y por dos años estuvo retirado de la actividad,
hasta que falleció en su propio hogar de la calle Sarandí 334.
fuente: TODOTANGO.
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CREPÚSCULO - ROBERTO MAIDA
CREPÚSCULO - ROBERTO MAIDA
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