domingo, 10 de febrero de 2013

AIDA LUZ, ACTRIZ

AIDA LUZ.
.................
Aidaluz.jpg 
 Aída Luz en "Cuando canta el corazón" (1941).
Aída da Lus Borbón (10 de febrero de 1917, Buenos Aires, Argentina — 25 de mayo de 2006, Buenos Aires, Argentina), más conocida como Aída Luz, fue una actriz argentina.

Carrera
Atraída por el canto, comenzó a estudiar en la academia PAADI, y a los 19 años se inició como cantante de tango y folclore en radios como La Nación. Luego participó de varios radioteatros e integró la compañía de Pedro Tocci, donde se inició su hermano, Jorge Luz.

En 1936 inició su carrera cinematográfica en "Loco lindo", de Arturo S. Mom, con Luis Sandrini y Sofía Bozán, y en ese mismo año realizó un pequeño papel en Ya tiene comisario el pueblo. Además continuaba con su carrera como cantante en Radio Mitre, compartiendo la cartelera de la emisora con Carmen Duval, Aída Denis y Yola Yoli. Estrenó los tangos "Patio mío" y "La retrechera". Participó en 41 películas, protagonizó El deseo y "Los verdes paraísos" y se destacó como actriz de reparto en films como "La honra de los hombres", Deshonra, con Fanny Navarro, El grito sagrado, Marta Ferrari y "Enigma de mujer". Formó pareja con Hugo del Carril en cuatro películas, destacándose en "Pobre mi madre querida". Recibió un premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz por su labor en "Aquello que amamos" y un premio como Mejor Actriz de reparto por su labor en "Sábado a la noche, cine" y "Las furias".

En 1945 debutó en teatro en "La voz de la tórtola", también participó en otras obras como "Una viuda difícil", "La dulce enemiga", "El mal amor", "Delito en la isla de las cabras", Un tranvía llamado Deseo, "El carnaval del diablo", "El cuervo", "El patio de la morocha", entre otros. Dirigida por Cecilio Madanes y acompañada por Jorge Luz integró el elenco del Teatro Caminito participando en varias obras. Al finalizar una temporada teatral, la empresa Odeón la convocó para registrar los tangos "Los pañuelitos" y Milonguita.

A partir de la década del 60" tuvo que secundar a cantantes de moda y cómicos de la televisión. También participó en televisión en ciclos como "Obras maestras del terror", "Teatro de la noche", "Las solteronas", "Un cachito de vida", "Esto es teatro", "Matrimonios y algo más...", entre otros.

Después de una larga inactividad en cine participa en "Gran Valor en la Facultad de Medicina", con Juan Carlos Calabró y Mónica Gonzaga. Durante la década de los 80" y 90" participó en varios ciclos televisivos. En 2000 realiza su última participación cinematográfica en Gallito ciego, de Santiago Carlos Oves.

Fue galardonada con los premios Martín Fierro, Premio ACE de Oro, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, Kónex, Cóndor de Oro, Trinidad Guevara, Asociación de Cronistas Cinematográficos en dos oportunidades, recibió la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata a las Actrices y fue homenajeada, junto con su hermano, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes.

Falleció a los 89 años de un paro cardíaco no traumático el 25 de mayo de 2006 en Buenos Aires. Estuvo casada con el cantante Fernando Roca y su hermano era el actor Jorge Luz.

Filmografía
    Gallito ciego (2000) dir. Santiago Carlos Oves
    Gran Valor en la facultad de medicina (1981)
    Juguemos en el mundo (1971)
    En una playa junto al mar (1971)
    Villa cariño (1967)
    Quiere casarse conmigo (1967)
    Mi primera novia (1966)
    Cañuto Cañete y los 40 ladrones (1964)
    Asalto en la ciudad (1961)
    El rufián (1961)
    Las furias (1960)
    Sábado a la noche cine (1960)
    El crack (1960).
    Simiente humana (1959)
    Aquello que amamos (1959)
    Enigma de mujer (1956)
    Marta Ferrari (1956)
    Los tallos amargos (1956)
    El hombre virgen (1956)
    El grito sagrado (1954)
    Deshonra (1952)
    Lejos del cielo (1950)
    El último payador (1950)
    Los verdes paraísos (1947
    Pobre mi madre querida (1947)
    El pecado de Julia (1947)
    La honra de los hombres (1946) de Carlos Schlieper
    Mi novia es un fantasma (1944)
    El deseo (1944)
    La piel de zapa (1943)
    El viaje (1942)
    Bruma en el Riachuelo (1942)
    Papá tiene novia (1941)
    Mamá Gloria (1941)
    Cuando canta el corazón (1941)
    Amor (1940)
    Los celos de Cándida (1940)
    De la sierra al valle (1938)
    Una prueba de Cariño (1938)
    Palermo (1937)
    Ya tiene comisario el pueblo (1936)
    Loco lindo (1936)


fuente: WIKIPEDIA.
...............................

LA NACION 26-5-2006
Por Adolfo C. Martínez

Falleció ayer, a los 89 años, Aída Luz
Gran artista del teatro, el cine y la TV

Aída Luz, una de las actrices más populares del cine, del teatro y de la televisión falleció ayer, a los 89 años, como consecuencia de un paro cardíaco no traumático.

Había nacido en Alejandro Korn (San Vicente) el 10 de febrero de 1917 como Aída da Lus Borbón y desde su adolescencia el canto la atrajo por medio de un ecléctico repertorio que hizo conocer en una institución barrial de la cual su padre era tesorero. Por aquellos tiempos, esa muchacha rubia, de hermoso rostro y figura sensual tenía otra pasión: el cine, y más de una vez confesó que su profesora había sido Bette Davis, pero no porque la actriz norteamericana le diera clases privadas, sino que hizo su aprendizaje viendo atentamente los films de la protagonista de "Jezabel".
 
El canto, sin embargo, fue el que inició su larga trayectoria artística y descubiertos sus dotes vocales por un empresario, debutó en Radio LA NACION con temas que abarcaban el tango, la milonga y algunas piezas folklóricas. Ya con un nombre de cierta popularidad comenzó a demostrar sus condiciones de actriz en varios radioteatros, donde compuso una larga lista de personajes que abarcaron tanto el drama como la comedia.
 
Su pasión por el cine pudo concretarla, por fin, en 1936 cuando, impulsada por el cantor Agustín Irusta, los directores Enrique Morera y Claudio Martínez Payva le ofrecieron un Vigencia papel en “Ya tiene comisario el pueblo”, donde representó a una pícara paisanita. Dos años después integró los elencos de los films “Palermo”, de Arturo S. Mom; “Una prueba de cariño”, de Ernesto Vilches, y “De la sierra al valle”, de Antonio Ber Ciani. Su inmediata filmografía, en la que protagonizó papeles que le permitieron también poner de manifiesto su talento como cantante, abarcan títulos como “Hermanos” (1939); “Los celos de Cándida”, “Pueblo chico, infierno grande” y “Amor”, las tres de 1940. Su vasto recorrido cinematográfico abarca otras producciones que afianzaron su talento y su popularidad. “Cuando canta el corazón”, “Mamá Gloria”, “Papá tiene novia”, “Bruma en el Riachuelo”, “El viaje”, “La piel de zapa”, “El deseo” y “La honra de los hombres” son algunos de los títulos que la erigieron como una de las actrices más populares de la época.
 
En 1945 debutó en el teatro con “La voz de la tórtola”, de John van Druten, labor que le valió elogiosos comentarios, y ya ganada también por el escenario protagonizó, entre otras piezas, “Una viuda difícil”, de Conrado Nalé Roxlo; “La dulce enemiga”, de André Paul Antoine; “El mal amor”, de María Luz Regás; “Delito en la isla de las cabras”, de Ugo Betti; “Un tranvía llamado Deseo”, de Tennessee Williams; “El carnaval del diablo”, de Juan Oscar Ponferrada” y “El cuervo”, de Carlo Gozzi, entre otra decena de títulos más. Junto a su hermano Jorge Luz, y con la dirección de Cecilio Madanes, intervino en el elenco inicial del Teatro Caminito, de La Boca, con obras de autores clásicos y modernos, a la par que en el cine encabezó los elencos de “Los tallos amargos”, “Aquello que amamos”, “Sábado a la noche, cine”, “Las furias”, “El rufián” y “El último payador”, trabajos por los que logró imponerse como una de las actrices más versátiles y talentosas de la pantalla, hasta llegar a “Gallito ciego”, su última intervención cinematográfica.
 
La televisión tuvo también a Aída Luz como intérprete de programas de enorme repercusión popular, entre ellos “Obras maestras del terror”, “Teatro de la noche”, “Las solteronas”, “Un cachito de vida”, “Esto es teatro” y “Matrimonios y algo más”, un espacio de Hugo Moser, que se prolongó durante varias temporadas. Ganadora de infinidad de premios, la trayectoria artística de Aída Luz quedará, sin duda, como una de las más prolíficas del espectáculo argentino. Sus restos no serán velados por decisión de sus familiares y hoy, a las 11, serán inhumados en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en la Chacarita.

Por Adolfo C. Martínez
LA NACION 26-5-2006 
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario