viernes, 18 de enero de 2013

WALDO BELLOSO, MUSICO

WALDO BELLOSO. 
..................................
Waldo Belloso
Waldo Belloso nació el 4 de abril de 1933 en un pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado Capilla del Señor. Waldo cursó sus estudios primarios en la escuela cuya Directora era su madre, Angela M. de Belloso, de manera que no tuvo más remedio que tener una asistencia perfecta. También realizó los estudios secundarios en Capilla del Señor, pero debido a que su madre ocupaba la cátedra de Historia de segundo y tercer año, Waldo tenía que ser calificado después de un examen por escrito por el Director del colegio, Fernando Rojo, lo que tuvo como consecuencia que adquiriera un buen conocimiento de esas materias.

A la edad de seis años Waldo Belloso comenzó a estudiar piano con la profesora María Elena Etchegoín, del Conservatorio Williams, recibiendo el título de profesor a los trece años. Desde muy temprana edad se dedicó al folklore, teniendo a su cargo la dirección musical de los espectáculos infantiles que se representaban en la escuela.

En 1952 Waldo Belloso participó en un concurso realizado en Buenos Aires para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas. Por esos años comenzó a estudiar armonía y composición con Carlos García, y aunque las lecciones eran de una hora, solían extenderse a varias más, amenizadas con animadas charlas que se interrumpian cuando los llamaban a almorzar.

Waldo Belloso fue pianista de varios conjuntos, el más conocido de ellos el de "Los hermanos Abrodos", al que con su piano le imprimió un sonido fácilmente identificable. Unos años más tarde se separaría de ellos para formar su propia agrupación. Su debut se produjo en el programa "Aquí está el folklore", que se emitía por Radio Belgrano, teniendo a su cargo la dirección de la orquesta estable de la emisora. La actividad de Waldo Belloso se desarrolló después realizando actuaciones en radio, televisión, teatros, grabaciones y peñas.

Waldo Belloso tiene una destacada trayectoria como autor de numerosas obras musicales, entre las que cabe citar la "Gavota de Buenos Aires", que ya había compuesto al ingresar con "Los hermanos Abrodos", con quienes este tema tuvo gran difusión. También son de Waldo Belloso piezas folclóricas muy conocidas como "Anocheciendo zambas", "El gato de la fiesta", "Cuando llegue el alba", el "Himno a Cosquín", "Balsa de recuerdos", y muchos otros, totalizando alrededor de 500 temas de raíz folclórica.

El 4 de Abril de 1963, Waldo Belloso se casó con Zulema Alcayaga (de quien es la letra del "Himno a Cosquín"), y tuvieron dos hijos. Mientras tanto continuó estudiando medicina, y se especializó en Oftalmología, recibiendo su título poco tiempo después, a mediados de los '60. Con una gran vocación por la medicina, ejerció su especialidad de oculista a la vez que se desempeñaba como músico y compositor.

En 1965 Waldo Belloso tuvo a su cargo la música de la película "Cosquín, amor y folclore", dirigida por Delfor María Beccaglia y protagonizada por Elsa Daniel y Atilio Marinelli. El guión de la misma pertenece a Juan M. Beccar y Marcelo Simón y en ella participaron los más importantes solistas y conjuntos del folclore argentino, en el momento culminante del Festival de Cosquín.

Waldo Belloso y Zulema Alcayaga son los autores de las "Canciones para argentinitos", entre las cuales tuvo gran éxito "El gato de la calesita", grabada por Hernán Figueroa Reyes. También fueron los creadores del personaje "Margarito Tereré", dedicado al público infantil, y que fue llevado al cine y a la televisión.

En colaboración con Beatriz Durante Waldo Belloso escribió el libro "Danzas Folclóricas Argentinas", y también pudo concretar un proyecto madurado durante años, el de poder grabar todas las danzas tradicionales, siguiendo el orden utilizado en la Escuela Nacional de Danzas. La grabación original se hizo en tres discos de larga duración, denominados: "Danzas del Primer Curso"; "Danzas del Segundo Curso" y "Danzas del Tercer Curso".

El 14 de Junio de 1985, Waldo Belloso falleció repentina e inesperadamente a los 52 años de edad.

fuente: 
www.biografias-folklore.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario