VICENTE DEMARCO.
........................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
PIANISTA Y COMPOSITOR
19 de enero de 1912 – 21 de julio de 1977
Fue ante todo un prolífico compositor. Sus obras poseen una
exquisita calidad melódica que transmiten la sensación de estar pensadas en
función de realzar las letras y, de ese modo, el lucimiento de los vocalistas.
Nació en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Buenos
Aires. Con apenas 15 años debutó como pianista junto al flautista Vicente
Pecci.
Luego, transitaría por varias formaciones: la de José Arturo
Severino en 1928, la orquesta de Juan Maglio, al año siguiente. En la década
del 30 pasó por la de Ciriaco Ortiz, más tarde estuvo con Anselmo Aieta y
después con Pedro Maffia.
En 1936, al regresar Enrique Santos Discépolo de Francia, lo
convoca para su orquesta, participando en la mayoría de las grabaciones
realizadas en 1937, con la voz de Tania, para el sello RCA-Victor.
Se relaciona con Agustín Magaldi y participa del
acompañamiento en sus discos y presentaciones, además de cumplir funciones de
secretario y hombre de difusión de la carrera del cantor hasta su muerte, el 8
de septiembre de 1938. Fueron dilectos amigos.
Continuará su actividad secundando musicalmente a Azucena
Maizani, Tita Vidal, Adhelma Falcon, Oscar Alonso y actuando con la orquesta de
Joaquín Do Reyes. En forma paralela, comienza a crecer como compositor,
lamentablemente, Magaldi no llegó a grabar sus temas que figuraban en su
repertorio.
Con el poeta Alfredo Faustino Roldán, conformó un
interesante binomio autoral. Entre esas obras: “Tu pálido final”, hermosa
página que grabaron muchos intérpretes, con una versión memorable de Edmundo
Rivero con Aníbal Troilo de 1947. También es muy bella la de Aldo Campoamor con
Astor Piazzolla ese mismo año.
Otros buenos tangos: “En secreto”, con excelentes registros
de Miguel Caló con la voz de Roberto Arrieta (1946) y de Osvaldo Pugliese con
Alberto Morán (1947); Osvaldo Fresedo les grabó “Alas”, con el cantor Ricardo
Ruiz (1940) y “Camino”, con Carlos Mayel (1941); Hugo Del Carril, acompañado
por guitarras y glosas de Julián Centeya, registra “Guapo” (1942) y Pedro
Laurenz, el instrumental “Poca suerte”.
Además, los tangos: “Quién no tuvo un amor”, “Cuando estás
en otros brazos”, “Llegarás amor”, “Hormiga negra”, “La piedra libre”, la
milonga “Tango negro” y “Viejo camino”, instrumental. Estos cuatro últimos,
fueron llevados al disco por la orquesta de Sebastián Piana, entre 1940 y 1944.
Su último trabajo importante fue dirigiendo su propia
orquesta para acompañar a Azucena Maizani en dos grabaciones: el tango “En esta
soledad” y la milonga candombe “Liberata”.
En 1946, Aníbal Troilo, registra su tango instrumental
“Bienvenida”, que seis años más tarde, grabara el autor con su orquesta.
A partir de 1946, se dedicó al periodismo —en especial al
espectáculo y a la difusión del tango—, en varias publicaciones: “Sintonía”,
“El alma que canta” y “Cantando”
El tango “Bien jaileife” es sin duda su último éxito. Fue
grabado por muchos intérpretes, entre ellos: Juan D’Arienzo con Alberto
Echagüe, Alberto Mancione con la voz de Héctor Alvarado, Miguel Caló con Carlos
Almagro y Alberto Marino con su orquesta dirigida por Toto Rodríguez.
Entre otras recordadas páginas suyas, podemos mencionar:
“Cuando seas mayorcito”, “Mi flor de noche”, “Petit salón” y “El tango es
azul”.
Finalmente, es importante destacar su permanente
colaboración con el crecimiento de la sociedad de autores y compositores
(SADAIC). Desde su fundación y hasta su fallecimiento siempre estuvo al
servicio de la entidad, con espíritu solidario hacia sus colegas.
fuente: TODOTANGO.
...................................
AZUCENA MAIZANI, EN ESTA SOLEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario