jueves, 3 de enero de 2013

ROBERTO FONTAINA, POETA

Un día como hoy... 3 de enero .... pero de 1900.... nacía el poeta uruguayo
ROBERTO FONTAINA.
......................................

Semblanza de JOSE GOBELLO
publicada en la página webb TODOTANGO.


POETA
3 de enero de 1900 - 15 de febrero de 1963

Este poeta y autor teatral, nació y murió en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
En 1923, con Víctor Soliño, César Gallardo y otros, formó la llamada “Troupe Jurídico Estudiantil Ateniense”, que, como dice Horacio Ferrer, «llegó a constituirse, con toda originalidad, en uno de los números de mayor suceso, tanto en el Uruguay como en la Argentina».

Luego escribió para la revista escénica en una y otra banda del Río de la Plata, y produjo gran número de letras de tango, casi siempre impregnadas de un fuerte humor, a veces ácido, que fueron bien recibidas y alcanzaron gran difusión. Algunas de ellas las compuso en colaboración con Víctor Soliño, tales, por ejemplo: “Garufa” y “Niño bien”.

En su país asumió con loable empeño la actividad gremial y, durante varios períodos, fue presidente de AGADU (Asociación de Autores del Uruguay).

Entre sus obras más renombradas están: “Mama yo quiero un novio”, de la que pueden recobrarse dos versiones atesoradas por los coleccionistas, la de Alberto Vila, del 2 de septiembre de 1928 y la de Roberto Díaz, del 17 de diciembre del mismo año; “Mi papito”, en colaboración con Soliño y música de David Estévez Martín, una curiosa composición traviesamente subtitulada “tango íntimo para piano”, cantada por Olinda Bozán y llevada a la fonografía por Alberto Vila, el 17 de febrero de 1928; “Andate (No te vayas)”, en colaboración con Rodolfo Sciammarella, -quien también compuso la música-, que entre otros intérpretes grabó Libertad Lamarque, el 16 de mayo de 1933.

Otras letras destacables son la de los tangos: “Bigotito” y “Qué careta”, en colaboración con Celedonio Flores y “T.B.C.”, con Soliño.

Letras de Roberto Fontaina.
.............................................

Andate (No te vayas) (Tango)

Bigotito (Foxtrot)

Garufa (Tango)

Mama yo quiero un novio (Tango)

Niño bien (Tango)

Qué careta (Tango)

T.B.C. (Tango)

fuente:
página webb TODOTANGO.
...........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario