jueves, 10 de enero de 2013

RADIOTEATRO, UN POCO DE HISTORIA



HISTORIA DEL RADIO TEATRO.

…………………………………………



fuente:
gabitogrupos.com  RADIO HORNERO
De: elho  (Mensaje original)    30/08/2009


La especialista ELSIE YANKELEVICH nos brinda un breve resumen

de su exhaustiva investigación sobre el tema;

comienza con la década de 1930, que incluyó desde Chispazos de tradición hasta Los Pérez García.


....................................



A fines de la década del 20, la inclusión en el radioteatro de los rasgos gauchescos y populares no sólo le dio una fisonomía vernácula sino que, además, destacó su aspecto temático.

José Andrés González Pulido, creador del conjunto criollo Chispazos de tradición, debutó en Radio Prieto pero recién al pasar a Nacional, a comienzos del 30, logró establecerse y destacarse en la comunicación radial acompañado por Mario Amaya y Rafael Díaz Gallardo.


González Pulido conquistó a la audiencia con un tema consabido. ¿Por qué consabido? Porque la acción no ocurría, por lo general, en una zona determinada, sino, vagamente en el campo con cierto predominio pampeano en su descripción topográfica. 
La temática desarrollada habitualmente eran situaciones enigmáticas. Estas gravitaban decisivamente en la captación de audiencia porque a nivel de contenido no podían considerarse significativas. Tampoco se definía cronológicamente en referencia a hechos verídicos nacionales. 

Era necesario la habilidad del autor para crear sobre el final del capítulo diario el clima de suspenso necesario como para que el oyente quedara indefinidamente comprometido con la continuidad de la historia y siguiera episodio tras episodio, a lo largo de un mes, un éxito que llegó a ser legendario y que sentó las bases de una fórmula repetida por González Pulido y numerosos seguidores. 
El libreto radiofónico era el proyecto completo de la emisión sonora, el esquema detallado y preciso que comprende el texto hablado, la música, los efectos especiales, los ruidos, los silencios. 

La figura del narrador fue el recuerdo milagroso por el que se simplificaba la adaptación radiofónica de las obras literarias, nexo de las distintas secuencias y pieza clave en la articulación del relato basado en la discontinuidad temporal. Los radioyentes frente al receptor, escuchaban las escenas e imaginativamente veían cuanto se describía por el micrófono.


Los sonidos especiales, explica Ernesto Catalán, son como la escenografía. Porque el relator puede describir el lugar, el oyente termina de completarlo en su imaginación recién cuando escucha cómo silba el viento o cómo golpea la puerta. Nos servimos de los elementos más simples o los más insospechados. Hay veces que un sonido real, por la distorsión del micrófono, no sale, no da. Entonces hay que hacer un trabajo de investigación para obtener otro que, aparentemente al oído, no suena como el que uno precisa pero que, pasado por el micrófono y gracias a esa distorsión, se reconoce con el toque justo.


Las emisiones radiales de las obras de González Pulido se caracterizaban por anteponer a la acción teatral un prólogo donde anticipaba las situaciones, acompañado por la música de un dúo de guitarras, Vila y Ciaccio.





En La culpa la tuvo el zaino (1929) recita:



La tarde va declinando

bajo un cielo gris-nublado;

las huellas están desiertas,

los pájaros se han callado,

la tierra húmeda toda,

tiene ese color grisáceo,

que pone frío en las casas,

en los árboles y pastos.
................


En la Estancia de don Segundo

ya todos se han reunido,

desde temprano cayeron

arreados por el frío.

Churrasquearon y ahora el mate

como siempre, buen amigo,

galopa de mano en mano

ofreciendo su brebaje calentito.



Un introito con las mismas particularidades lo encontramos en El fogón de los gauchos (1930):



Ya el sol en lo alto derrama

del meridiano la hora,

y toda la pampa dora

su ardiente rayo fecundo,

que como un tajo profundo

en dos mitades divide

los días que tiene en el mundo.
....................

Don Segundo ya está listo

sentado a la cabecera,

doña Pancha a su derecha.

Y Jacinta está a la izquierda...





Las obras radiales tuvieron tanta trascendencia que la revista Antena, en su edición N° 10, año 1930, abrió una sección de Carta de Lectores únicamente referida a Chispazos de tradición. El mismo semanario, en el número 9 del año siguiente, refiere que grandes tiendas como Harrod's tuvieron que colocar altoparlantes para que la clientela no dejara de ir. 
Los empresarios cinematográficos de todo el país exigieron a la radio que cambiara el horario porque la pasión por Chispazos estropeaba la asistencia a la función de la tarde.


Gran cantidad de autores escribieron radioteatros para un público ansioso de escuchar los diálogos de sus personajes. Las obras de corte telúrico lograron su momento de esplendor y decadencia. Junto al creador de Chispazos de tradición, Alfredo Bigeschi para Radio Argentina compuso la novela gaucha Las Nazarenas del Amor. 

Cuando la ambientación campera cumplió su ciclo, se corrió el camino hacia la zona urbana y sin llegar estrictamente a ella se asentó en los arrabales convertidos en escenarios de numerosas representaciones microfónicas con la compañía "Estampas Porteñas" dirigida por Arsenio Mármol quien exponía una evocación fiel del Buenos Aires de 1850.

Con el título "Bajo la Santa Federación" las plumas de Héctor Pedro Blomberg y Carlos Viale Paz desarrollaron la novela histórica; el argumento se trasladaba a los tiempos de Juan Manuel de Rosas, con cierta perspectiva revisionista. 
Bajo la Santa Federación fue el título inicial de un ciclo inaugurado en 1933, donde desfilaron "La Mazorca", "La pulpera de Santa Lucía", "El payador" entre otros personajes que ahondaron en la emoción del pueblo. Su lenguaje adecuado y la forma de tratar los temas dan la pauta de que Blomberg estaba más avanzado que sus colegas de la época, porque trabajó con arquetipos y fórmulas recurrentes en el imaginario popular


Dentro del estilo familiar se inscribe "La familia de Pancha Rolón" de la que desde 1934 Ricardo Bustamante fue autor, actor y director. 
En la revista Sintonía n° 185, del 5 de noviembre de 1936 puede leerse al respecto: 
No es tarea fácil concebir y redactar una novela radiofónica plena de honestidad en su factura, de diálogo correcto sin prevaricatos gramaticales ni situaciones o chistes de mal gusto, y por el contrario de efectiva y limpia comicidad.


En 1934 hace su debut en LS4 Radio Porteña el género policial que alcanza notable éxito con un programa titulado "Ronda Policial", con libreto del comisario Ramón Cortés Conde. Dentro de ese mismo género y mismo año, hechos de la historia policial y adaptaciones o creaciones de novelas detectivescas, como "Las aventuras de Arsenio Lupin² (1934) y ³Las aventuras de Carlos Norton" (1935) folletín policial de Jacinto Amenábar, continuadas luego por radioteatros como "Sherlock Holmes" y "Peter Fox lo sabía", de 1939. Este ciclo, escrito por Miguel de Calasanz e interpretado por José Trescenza, estaba protagonizado por un detective que debía resolver un misterio cada semana.


En el mismo año se destacan las audiciones infantiles como "La pandilla Marylin" y "El Tío Toddy".


El radioteatro familiar y costumbrista de comedias centradas en la familia porteña de clase media se inició con "La familia de Pancha Rolón" (1935), de Ricardo Bustamante, y tuvo su expresión de mayor éxito en "Los Pérez García", creado por el actor Oscar Luis Massa y continuado durante años por Luis Grau. El propio autor definió: "Los Pérez García son el compendio de todos nosotros; en los Pérez García están representados nuestros vecinos, nuestros amigos, porque los Pérez García, mi querido amigo o amiga, somos usted y yo".


Simultáneamente se perfiló un estilo argumental, el de corte sentimental, a lo largo de los años 30 encontramos audiciones de corte femenino en su totalidad, como "Caza del Tesoro Dubarry", "La dama de Pique", entre otras.


Zelmar Gueñol en "Evocación del radioteatro" (1972) comienza diciendo que "hacia 1940, el distinguido profesor Angel Battistessa, desde su cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, se lamentaba, irónica y aristocráticamente, de que fuera éste un país «donde el Radioteatro había pasado a ser considerado un género literario».


Cuando las compañías radioteatrales se incorporaron a los programas radiofónicos, adaptaron a los recursos de la radio las condiciones de la obra teatral, alcanzando la creación de un género de literatura radial, que sería la definitiva forma del drama a través del micrófono.


En 1933 había cuatro compañías radioteatrales: Mastandrea, González Pulido, Casares Pearson-Walk y Arsenio Mármol.


Blomberg escribió para la compañía de Mastandrea, "Los caminos de la historia" (1937) y la serie de radioteatros unitarios "Amores célebres de América latina" (1936), basada en las vidas de Mariquita Thompson, Camila O'Gorman, Cecilia Tupac Amarú y Anita Garibaldi. Para la compañía de Eva Duarte, "Los jazmines de 180" y "Las rosas de Caseros"; para la de Pedro Tocci, en 1940, los títulos fueron "Facundo", "El Chacho" y "Juan Cuello".


Entre los principales autores de la mitad de la década del treinta, figuran Roberto Gil, Gloria Ferrandiz, Salvador Riesse, Yaya Suárez Corvo, Roberto Valenti y Manuel Meaños. 

Las compañías más importantes de esos años fueron las de Mecha Caus-Antuco Telesca, Raquel Notar-Máximo Orsi, Eva Franco-Enrique de Rosas, Elsa O'Connor-Mario Danesi, Nora Cullen, Blanca del Prado, Eva Duarte, Luisa Vehil, Silvio Spaventa, Milagros de la Vega, Juan Carlos Chiappe.


Los principales intérpretes de esos años eran Lita Guzmán, Carmen Flores, Olga Montes, Herminia Velich, Marta Peña, Mary Lewis, Ricardo Passano, Maruja Gil Quesada, Sebastián Chiola, Pepe Arias, Orestes Caviglia, Homero Cárpena, Antonio Ruiz, Irma Córdoba, Consuelo Abad, Arturo García Buhr, Sebastián Chiola, Ricardo Bustamante, Blanca Ferrer, Mecha Caus, Raquel Notar, Máximo Orsi y Juan M. Velich, entre otros.



...................


fuente Grupo Megahertz

fuente:
gabitogrupos.com  RADIO HORNERO
De: elho  (Mensaje original)    30/08/2009

La especialista ELSIE YANKELEVICH 
.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario