.....................
RECUERDOS Y ALGO MAS….
Memorias de vida a traves de 58 años como periodista e investigador en el cine, la radio, la television y las fotografias.
Nota del día 22 de junio de 2007
Robertodichiara.blog.terra.com
...................................................
Pepe Arias, fue
uno de los pioneros del humor costumbrista argentino. Tal vez en su juventud
soñó con ser un galán. Pinta y buen gusto para vestir no le faltaban. Siempre
elegante, fino, daba la impresión de ser un magnate. Como todos los grandes
sobresalió porque creó un gran personaje: él mismo. Posiblemente, el que le
gustaba ser pero que, por haber sido un niño mimado siempre bien vestido, bien
peinado y con zapatos bien lustrado, no pudo ser.
Pepe Arias fue,
en el teatro de revistas, un artista que jerarquizó con sus actuaciones el
espectáculo, dándole un toque de distinción. Sus monólogos son recordados como
verdaderos aciertos no sólo porque “mataban de risa” sino porque, además,
tenían su increíble sello personal.
Al igual que con
los cantantes (Gardel, Corsini, Magaldi y otros), los cómicos que no tenían un
estilo bien definido eran (y son) totalmente ignorados. No había televisión
para ayudar a su popularidad. Esta se conseguía con capacidad y con un estilo
personal, diferenciador. Había muchos cómicos en los variettes y en el cabaret.
Mientras en el teatro estaban los hermanos Ratti, en otro estaba Marcelo Rugero
o Feliz Muttarelly y, en otros, Luís Sandrini… y Pepe Arias.
Pepe, con
libretos de Freddy, animaba por Radio Splendid una “escuelita”. ¿Habrá sido la
primera? Casi todos los conjuntos cómicos han tenido sketchs basados en las
escuelas. Sin embargo, la escuelita de Pepe fue uno de los grandes sucesos de
la radio. Tato Bores era uno de sus integrantes…
Los monólogos
políticos le habrían de dar muchos problemas a Pepe. La sátira política,
generalmente, no le agrada a ningún político porque sabe que la misma es una
crítica, por lo general bastante acertada, del ejercicio del poder. Por eso,
ningún dictador o gobierno de facto va a aceptar este género artístico ni en la
radio ni, mucho menos, en la televisión. Más de un autor y/o actor cómico fue
forzado al exilio por rechazar la censura gubernamental. Pepe también fue obligado
a callar durante mucho tiempo.
Carlos A. Petit,
el más importante productor/autor de la revista porteña, al ver la oportunidad,
convenció a Pepe Arias para que volviera al Maipo con sus monólogos políticos.
Quien escribe estas líneas tuvo la suerte de estar allí. ¡Qué aplauso cuando
apareció Pepe! La gente de pie aplaudiéndolo. Más de cinco minutos duró esta
bienvenida. El espectáculo en sí fue maravilloso. Las pausas tras remate de un
chiste debieron ser cinco o seis veces más largas de lo habitual. Este retorno
del genial Pepe Arias al Maipo fue, sin dudas, uno de los momentos más
inolvidables de la historia del teatro argentino.
Por su vida
privada, casi desconocida por todos, Pepe solía viajar muy seguido a Chivilcoy
donde parece que vivía la que le había robado el sueño. El oriundo de esa
Ciudad, Roberto Carde (de “Cita y show de las estrellas”), el programa de tango
en la madrugada de los sábados de Radio Municipal), siendo joven solía verlo
por las calles acompañado por la mencionada dama. Carde conserva celosamente un
autógrafo de Pepe, firmado allí en una servilleta.
El cine argentino
le debe grandes actuaciones en películas como “Kilómetro 111” (parcialmente
rodada en Florencio Varela), “El maestro levita” o “Mercado de Abasto” junto a
Tita Merello. Su rostro parecía hecho para las cámaras; pasaba de una situación
jocosa al drama con la facilidad de los elegidos. Pepe Arias fue uno de ellos,
representando a un prototipo muy nuestro.
El paso por la
televisión es muy breve. En 1954 realiza un programa en Canal 7, “Se lo voy a
decir”, lo acompaña Alfredo de Angelis y su orquesta. La TV recién nacía y los
pocos aparatos que había hicieron que pasara casi desapercibido.
En los años que
llevo de periodista, en el caso de Pepe Arias, casi no logre hacerle una nota.
Y la única, mejor no la hubiera hecho. Filme sus funerales, donde estaban
presentes Isabel Sarli, Armando y Víctor Bo. Esto fue el 24/2/67. Son numerosas
las fotos y afiches de este actor, en nuestros archivos
Roberto Di Chiara
RECUERDOS Y ALGO
MAS….
Memorias de vida
a traves de 58 años como periodista e investigador en el cine, la radio, la
television y las fotografias.
Robertodichiara.blog.terra.com
...................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario