miércoles, 16 de enero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL...35 NUEVO ANEXO

HOY, 16 de enero de 2013.... 
vamos a retomar la publicación de la PAYADA DE LA CORDIAL....
donde la habíamos dejado.... octubre de 2010.... 
Nuestra PAYADA DE LA CORDIAL, pasó por varias etapas, y aún HOY...!!!! continúa vigente. AGUANTE LA PAYADA...!!!!


Publicada en la página webb TODOTANGO.
mesa del café - MESA DE FOLKORE.
.........................................  

¡¡Anexo……”LA CORDIAL”……Anexo!!
Don Rolando el Pulpero   28/10/2010

Hoy inauguramos el moderno anexo de la pulpería. Salón nuevo y más grande, estanterías de Villa Cañas. Piso alisado color ladrillo y cuatro ventanales, sillas, mesas, ventiladores, equipo de música y cuatro guitarras propias para que las temple todo aquel que quiera cantar.

A pedido de las damas concurrentes, se plantó jazmines al lado de cada ventana, para que el “olor a gaucho” se disimule, dos naranjo al lado de la puerta principal por los azahares.

Cancha de bochas modernizadas, pista de baile rodeada por media-sombra y no por lonas.


Floro tiene parrillas nuevas y mesa larga para las amasadoras de empanadas. Baños que son un lujo y luces afuera.
El nombre de la pulpería se mantiene igual y estará conectado con el viejo salón mediante una puerta, pero allí irán los que estén demasiado “mamados”.

A partir de este momento pidan lo que gusten tomar o comer…..Que le traeremos lo que tenemos!!

¡¡LAS GUITARRAS ESTÁN DISPONIBLES PARA EL QUE QUIERA CANTAR!!
............................

Payador Don Oscar  28/10/2010 
Se agrando la pulperia......

Se agrando la pulperia....
...hoy vamos a celebrar.....
..ahora,quien quiera cantar
para animar esta farra,
podra pulsar la guitarra,
pa'poder bien entonar...

Todo ha sido bien planeado.....
...cada cosa en su lugar.....
quien sea de mucho tomar,
y no quede bien parado,
podra ir con los "mamados"
y una siesta podra echar...

Las muchachas ya tendran
toda su comodidad......
mesa larga pa'amasar
esas ricas empanadas,
que con buen vino,"regadas"
todos podran disfrutar...

Si alguna quiere mostrar
sus dotes de cocinera,
ahora podran de endeveras,
dar la nota asi a lo grande....
preparando unos matambres
al verdeo,en la parrilla....
.....................................
y sentado,en una silla,
un gaucho le ha de cantar.....

Tambien veo dos tipos "fuertes"
( por si acaso alguien se pasa)
...lo llevaran a su casa,
y asi evitar un mal rato...
(siempre hay un mogigato)
...a brindar..y buena suerte!!!!

Buena suerte,Don Rolando...por la ampliacion de la pulperia

un saludo para la Anacleta y el Floro...y pronto me dare una guelta para tomarme unas copas con ustedes...
abrazon Oscar
.....................................



unicabettyboop  28/10/2010 

Claro!!!! Felicidades don Pulpero!!!!! por la nueva pulpería!!!! Ha quedado precioso el nuevo salón, todo muy lindo, lo felicito.
Las ventanas abiertas nos traerán el aroma de los jazmines y los azahares, correrá vientito agradable que llevará la música a todo el vecindario.
Acá le traje humildemente una plantita pa'la inauguración. Vio que en la capital, cuando se abre un negocio nuevo, le llevan plantas y plantas y parecen viveros... yo traje sólo dos. Un potus, para adornar aquel rincón... le hice un soporte tejido en macramé con hilo zizal, me pelé los dedos mire, pero este anexo lo merece.
Cuélguelo bien alto, así la plantita va cayendo con amor, cuando se acuerde le pone un vasito de agua, es planta noble. Y también le traje una ruda macho, así va creciendo, y en julio estará bien pulsuda, para la caña, ésta pa'la cocina.
Me gusta el piso alisado colorado, como tengo en mi taller, es práctico, sencillo y fresquito.
Está todo muy bonito, lo vuelvo a felicitar, y acomodarse a los tiempos... invertir una moneda está bueno, así podrá prosperar más y recibir más amigos. Acá hay mucho más lugar.
Yo también me daré una vuelta a comerme unas empanadas y acompañar con un vinito rico, disfrutaré de charlar con los amigos.
Buena idea este anexo. Brindo por LA CORDIAL!!!!! SALUD!!!!

Cariños, Graciela.
..................................


Payador don Raúl    29/10/2010

Felicitaciones Rolando:
Felicitaciones por remodelar La Pulpería, por volver a convocar a los Payadores, por brindarnos este lugar de encuentro a los que nos gusta expresar sentimientos y vivencias a través de versos improvisados e ir estrechando vinculos a través de tu acertada y magistral conducción.
A todas las Payadoras, Payadores y Lectores de este

lugar, simplemente les digo... Un abrazo grande Paisanos... Raúl

PD: Ayer envié unos versos, no sé que apreté mal que no salieron, (No soy muy ducho con la tecnologia) y como yo improviso sobre el teclado ya nunca mas verán la luz. Ahora voy a enviar otros, espero que esta vez los pueda enviar.Un abrazo a todos. El Naonense Payador

Desde mi Naón querido
salí tranqueando en mi overo
y me encontré en el sendero
con un paisaje florido
trás un largo recorrido
por mi suelo nacional
mas de un verso décimal
de adentro me fué brotando
y así me llegué tranqueando
a Pulperia "La Cordial"
----0------
Después que me desmonté
até mi pingo al palenque
y a mi sureño rebenque
en el cuchillo colgué
al tranquito me acerqué
al lugar lo fuí observando
los azahares perfumando
con las flores del jazmín
me recibían, y al fín......
lo saludé a Don Rolando
----00----
Muy buenas tardes Pulpero !!
con que profunda alegría
llega hasta su pulpería
este gaucho forastero
pedirle permiso quiero
pa´dentrar a este primor
la adornao´de lo mejor
que es nuevita se comprende
mi nombre es Raúl Menendez
me apodan... El Payador
----000---
Pinta el payador semblanzas
sin pincel y sin pintura
puede pintar la llanura
o un potro que se abalanza
el color de la esperanza
sus azahares, o un clavel,
todo puede pintar El
después de andar tanta huella
sus naranjos, o una estrella,
sin pintura y sin pincel
----0000------
Sigue... Sigue aparte porque no me alcanza el lugar. Me gusta escribir largo.

Y ya que me encuentro aquí
a todos brindo mis manos
y un...Güenas Tardes Paisanos !!
brindo con gran frenesí
y brotan dentro de mí
estos versos como flores
y a las Damas y Señores
va el saludo en general
bien me siento en "La Cordial"
al ver tantos Payadores
-----00000-----
Veo la mesa preparada
sin mas lujos ni oropeles
que la masa pa´pasteles
que ha sido bien "estirada"
y después de la fritada
los hemos de degustar,
los vamos a disfrutar
entre amigos me imagino
y con un mate o un vino
los vamos a acompañar
-----000000-----
Ya describí mi llegada
a la nueva pulpería
y en repentina poesía
dejo esa imagen plasmada,
que mi alma está emocionada
todo el público comprende
y si mi mente se enciende
quiero redondear la idea
llega sin buscar pelea.....
el payador Raúl Menendez.

Payador don Osca29/10/2010

Buenas tardes...Payador....
....lo estabamos esperando...

..la Graciela,y el Rolando,
con el Floro,y la Anacleta,
ahi estan..en la glorieta,
todos juntos...trabajando
las sillas acomodando,
con las mesas a un costado...
mientras el Goyo,y el Tres patas
estan arriando el ganado...

Yo acababa de llegar
y andaba ahi,curioseando,
escuche a alguien cantando,
y entonces,lo vi a ud,entrar....
...su caballo acomodar,
en la tranquera,alli al frente...
...y dije..es conveniente
que al señor vua a saludar...
................................
aca estoy..yo soy Oscar...
yo vengo aqui diariamente,
y soy un hombre decente
Pa'lo que guste mandar....

Un saludo para todos,en la re innauguracion del anexo La cordial....
abrazon Oscar
.............................

Don Rolando el Pulpero   29/10/2010

“Nido de pilincho”, el santiagueño, dijo que no podía inaugurarse el local sin Tamales y Humita. Por eso trajo a la patrona y las chalas de maíz para la cocina.
Ahora hay disponibles y GRATIS por inauguración, los manjares santiagueños.
El payador Oscar talló su nombre en una silla para ir marcando espacio, Graciela levantó las plantas, porque el Bonguito es muy meador y ya bautizó dos macetas.
Lo veo muy peinado Don Raúl, ni el sombrero quiso ponerse. Tome asiento que la “galopiada” desde Naon es un trecho largo.
Apure una giniebra si gusta, también hay “amarilleu” de varias marcas, Fernet, Cinzano….Lo que guste!!
¡¡Antes que me olvide!!, si le viene parejo. Invite a sus amigazos, José Curbelo y Jorge Soccodato a compartir un asado bien regao….O lo que gusten mandar!!
De refilón me anduvo contando un paisano que días pasados microfoneó en el festival de las mejores guitarras con Juan Falú, en el salón blanco de la municipalidad del pago.
Marcha una pialada de afectos para 9 de Julio.
...........................

Payador don Fernando    30/10/2010
Me llegué pa "La Cordial
que hoy abrió mas remozada,
y al pedir una empanada
me enteré que había tamal...
taba justito de sal,
y picantito el reyeno...
Bienhaiga...¡Que tamal gueno
no se haya en La Capitál!...

Y dencima...¡Gratarola!
¡Gran atención del pulpero!
Por quien me quito el sombrero
bichando que hay "pastaflora"...
Gané la punta e' la cola
ligerito como un chasque...
¡Sirva un vino pa' la gola,
y que el tamal no se atasque!

¡Por Cristo! ¡Que pulpería
"La Cordial" que a veces piso!...
el humo de los chorizo
entibian la noche fría...
mesmo que la cofradía
que se llega a este lugar...
donde vienen a payar.
Gauchos de la Patria mía...

Yo no soy un payador...
(Soy uno que a veces pasa)
Pa' visitar esta casa
donde el pulpero "Dotor"
sirve siempre lo mejor,
tamales...o "enteligencia",
pulpero...y hombre de "cencia"...
gana al truco tras la flor...

Y gueno...con panza yena
y el garguero bien mojaú,
me voy pa' algún otro laú,
acollarando una pena...
Y es dejar gente tan guena
que'stá en "rinaguración"...
...............................
Volveré en otra ocasión,
pal almuezo...o pa' la cena...

Mis felicitaciones a todos los parroquianos y al pulpero de "La Cordial". Vayan los mejores augurios para esta reapertura. ¡A lucirse los payadores! Soy uno de los tantos "mirones" que se acoda al mostrador a disfrutar, el excelente talento criollo, un vino, o los tamales de "Nido de pilincho" (mi gratitud a el y su patrona, por el relleno, y la delicadeza y perfección de los paquetesss de chala). Los leo a todos con gran placer. 
Un abrazo general.
Fernando.
........................................ 

unicabettyboop  30/10/2010

Buenas tardes para todos.

Al Payador Raúl Menéndez, le vuelvo a dar la bienvenida a esta pulpería y a esta payada, que como dice el querido Oscar, lo estábamos queriendo tener acá desde julio, y sabíamos que cuando sus tiempos lo permitieran, iba a venir por acá. Bienvenido!!

A Fernando de Boulogne, le doy la bienvenida a esta pulpería y a esta payada, en este momento, y te digo, Fernando, yo tampoco soy payadora, y lo dije del primer minuto, sin embargo, he podido compartir los temas desarrollados aquí, de todo corazón.
Bienvenido!!!

Cariños para todos, un beso pa'don Oscar, y un beso pal' Pulpero.
Graciela

unicabettyboop   31/10/2010 
Buenas tardes tengan todos

Hoy yo quiero preguntar…
y quien es este “Bonguito”….
Q’anda meando las plantas?
Calculo será un perrito…
Por más que sea bonito…
conmigo no va a joder…
y va a tener que aprender..
que tiene q’ mear afuera
Allá por la enredadera…
Más lejos… en la tranquera...

Cuando me vea aparecer
Su cabeza va a esconder…
y el rabo entre las patas…!
Cómo va mear las plantas!
Buen susto se ha de llevar
Y nunca más va a mear
Adentro e’la pulpería
Le sacaré la manía
por más que sea meador
Y haya meado dos macetas...

Cuando me vea la jeta
Ya no me hará el favor.
Y se irá pa’ su rincón
Por perruno y por meón
A dormirse una siesta.
Y una duda ahora apesta…
Y llega hasta el lagrimón…
Este famoso Bonguito….
será un lindo perrito
O será un gato meón???

El potus lo subí igual
Bien alto…. así colgará
Con sus hojas adornará
aquel sencillo rincón…
en este nuevo salón…
en la querida "La Cordial"
pulpería sin igual…
donde con toda emoción
el que quiera…. cantará.

Qué lindo quedó el salón!!!
Todo nuevo, pintadito
El piso coloradito…
Muchas sillas y las mesas
Adornadas con primor
Con manteles de algodón.
Y los grandes ventanales
Abiertos al jardín
nos embriagan de jazmín
nos perfuman los azahares
y hay velitas en los fanales.

Lo volvemos a felicitar
Al dueño, nuestro Pulpero
Que ha puesto algún dinero…
Para poder agrandar…
Y para poder mejorar…
Esta hermosa Pulpería..
Que todo sea alegría!!!!
Le deseo de corazón…
Cantaremos con emoción…
diremos nuestras verdades…
A veces se cantan males…
Y otras muchas…. Bondades..

Comeremos los tamales
Y beberemos buen vino
En este rueda de amigos
Y pastafrola de batata!!!!
Que me hicieron especial
Pues no me gusta el membrillo
Y del modo más sencillo
No voy a ser tan ingrata
brindaré por La Cordial
en esta reunión tan grata.

Un saludo a los Payadores!!!
Que cantarán sus primores
Darán sus cantos mejores
Y nos han de emocionar!!
Al querido don Oscar!!!
que ya ha sabido tomar
la primera de las guitarras…
pa’ cantar con mucha garra
como suele suceder….
Y seguro ha de merecer…
Un aplauso bien cerrado…
Ya nos tiene acostumbrados.
También puede acontecer
que el silencio sea profundo..
porque su canto jocundo…
nos ha hecho enternecer.

También quiero saludar
A quien se está incorporando
El amigo de don Rolando
Que nos vino a visitar
Y sabe muy bien payar
El payador don Raúl
Brindo por usted...salud!!!
Yo le doy la bienvenida
Acá tiene usted un lugar
Entró con toda humildad
Ofreciendo su amistad
Puso el alma al saludar
Ud. nos va a acompañar
pues ya es de la partida.

También quiero recibir
Al amigo don Fernando
Que ya se está arrimando
Más acá del mostrador…
Puede ser gran payador
Y sus versos acá exhibir
Así podremos compartir
los temas de nuestro vivir
y lo haremos con todo amor.

Cantarán los Payadores
sus cuitas y sus amores
sus tristezas y bondades
sus alegrías y sus verdades
y yo los seguiré acompañando
brindo por don Rolando!!
y por su nueva pulpería
tendremos algarabía
y una fiesta sin igual
en esta nueva LA CORDIAL!!!!
.................................................

Cariños para todos.
Graciela. 
................................

Payador don  Raúl   31/10/2010
Estoy acá desde hace dias
casi desde que reabrieron
ya ví que muchos vinieron
se agranda esta cofradía
y con la simple poesía
de mi verso decidor
va... pa Ña Grciela una flor
otra a Maria Margarita
porque al verlas tan bonitas
lo turban al payador
---0----
Veo a Rolando, El Pulpero,
hombre muy observador
ya notó que el payador
ha llegado sin sombrero
pero respondo sincero
con humildad, con simpleza
que si a mirarme ahora empieza
verá que adorna mi estampa
una hermosa gorra "Pampa"
protegiendo mi cabeza
---00---
Cuatro guitarras templadas
me invitan a improvisar
y saludo a Don Oscar
que se llegó de pasada
también observé la entrada
de alguien que llegó cantando
se iba El como disculpando
dice que no es payador,
llega el improvisador
de Boulogne, Don Fernando
----000---
Como en los tiempos de antaño
al beber tanta ginebra
algo de liquido "suebra"
y ya voy buscando el baño
todo aquí lo veo extraño
que trabajo meritorio
parece esto un escritorio
y al ver el agua tan clara
me quise lavar la cara
y alguien gritó... Migitorio !!!
------0000---------
Yo como siempre abombao´
pa´queés debí preguntar
y le tuve que explicar
solo sé usar excusao´
después quede impresionao´
mientras miraba de lejos
el retrato de se viejo
negro, petizo y panzón
y al mirar con ateción
me di cuenta.. es el espejo
-----00000------
Ya que de el baño he salido
pa´mi bien o pa´mis males
voy a probar los tamales
que don Pilincho ha traido
y otra cosa aquí les pido
creo que irán aceptando
es decirle a Don Rolando
que marque tema Señores
por que así los Payadores
seguimos improvisando.
 
Payador Don Raú31/10/2010 
-------------------QUE SOLEDAD--------------
Veo que solo me han dejado
ha de ser por ser domingo
y en el palenque ni un pingo
veo que se encuentre atado
solo mi overo ha quedado
relinchando en el corral
y es un saludo cordial
que está brindando el overo
agradeciendo al Pulpero
por la avena en el morral
-------0--------
Miren que gran atención
del dueño de La Cordial
de avena llenó el morral
y está mi overo panzón
le he de dar un galopón
porque lo veo "muy cargado"
y después que haya bosteado
ya más prolijo lo cincho
por ahí agarro un "Quirquincho"
y lo como "sancochado"
-------00--------
Que triste es la soledad
para el gaucho forastero
no me quedó ni el Pulpero
se fué a sestiar, es verdad,
mas creo que en realidad
a todos los he invitado
y como dos he agarrado
ya los voy a preparar
y los espero a cenar
mis "Quirquinchos sancochados".
Raúl Menendez
El Naonense Payador 
........................................

Don Rolando el Pulpero  31/10/2010

Mire payadora Graciela, gatos machos nunca tuvimos en la pulpería, “gatúbela” supo venir alguna, pero no se aquerenciaron.
“Bonguito” es una “fiera canina”. Descendiente directo de Bosquimanos de la zona sub-sahariana. Valor y galanteo son sus virtudes.
Supo luchar cuerpo a cuerpo con una enorme “Tagarna coluda” poniéndola en fuga. Hoy casi no ve y marca los planteros como aviso de que nadie se pase, pues correrán riesgos los tobillos.

Otro compañero que tuvimos en la pulpería fue el “Barómetro”, un loro viejo que llevamos a la chacra de Froilan, pues se puso muy molesto. Resulta que había sido criado por una vieja reumática que le había enseñado a decir el pronóstico todos los días muy temprano, cuando murió la dueña lo adoptó un cura “renegau” medio filósofo que se fue a vivir a la India y el loro recaló aquí.
Comenzó a comerle las pasas de uva para las empanadas a la Anacleta, luego venía al mostrador cuando los gauchos empezaban a payar y les hacía preguntas.
Si el tema era la “Bondad” por ejemplo, Barómetro les preguntaba….”A ver!!, si el alma es energía y la energía jamás se pierde, siempre se transforma…¿En que se transforma el alma?.
Los gauchos no querían venir más a payar, pues los descolocaba.
Entonces lo llevé a la chacra y allá anda de compinche del Nabuco y lo jode a Tamalito por bruto y mal enseñado.

Payadores, llenen bien los tanques que el trecho es largo.
Les recomiendo la "Sopa Paraguaya" (Chipá Guazú), Chicharrón trenza, salames caseros de la Colonia Tacuruzal....Metanle diente!!
Fernando.
Bienvenido a LA CORDIAL, "campanee" la concurrencia y vaya
eligiendo el lugar.

En ambiente tan propicio, ya van apareciendo gauchos intrigados.
Tengo aquí la primera pregunta....En que se diferencian la "FORTUNA" Y la "RIQUEZA"
................................


PAYADA DE LA PULPERÍA LA CORDIAL
Publicada en la página webb TODOTANGO.
mesa del café - MESA DE FOLKORE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario