miércoles, 16 de enero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 36 FORTUNA Y RIQUEZA

PAYADA DE LA CORDIAL
Publicada en la página webb TODOTANGO.
mesa del café - MESA DE FOLKORE.

......................................................
 
Don Rolando el Pulpero  31/10/2010

En ambiente tan propicio, ya van apareciendo gauchos intrigados.
Tengo aquí la primera pregunta....
En que se diferencian la "FORTUNA" Y la "RIQUEZA" 
................................

Payador don  Raúl   31/10/2010

Ha preguntao´Don Rolando
que es Riqueza y que Fortuna
y yo sin duda ninguna-
así le voy contestando
la Riqueza van formando
muchos sin esa delicia
de conocer la caricia
profunda que dá el amor
y piensa este payador
la Riqueza es avaricia
------0------
Muy distinta es La Fortuna
piensa así este payador
afortunado en amor
mi plata es la de la luna
ahí mi riqueza se acuna
y se lo aclaro enseguida
con mi décima encendida
alzando fuerte la voz
Afortunao´me hizo Dios
llenando de amor mi vida
------00------
Aunque pobrón en dinero
tengo Riquezas de amigos
compañeros y testigos
de mi andar por el sendero
y con mi decir campero
le digo sin duda alguna
que sin Riqueza ninguna
en lo que hace a capital
es enorme y sideral
lo grande de mi Fortuna.

Raúl Menendez
El Naonense Payador 
.................................
 
unicabettyboop  01/11/2010


Y digo yo don Pulpero.... qué es una "tagarna coluda" ???? es una lagarta? y entre un loro viejo y un gato... con qué se queda? a mí no me gustan los gatos, no no, y no recuerdo a ninguna gata que supo venir y no se aquerenció.... los gatos bien lejos!!!!! jajajajaja!!! Se acuerda que una vez los quería tener en un departamento??? los gatos necesitan libertad de movimientos.... y las gatúbelas más.
(la mujer vestida de gatúbela toda sexy, llega el marido y le dice, qué hacé batman, qué hay de morfar!!! jajajajajajaja)

Qué suerte que el famoso Bonguito es un perrito!!! y me encantó eso de "valor y galanteo son sus virtudes" qué bonito!!! y si ya no ve, le vamos a dejar que mee los tobillos, (los suyos jajajajajaja), pero no mis plantas!!! que mee donde quiera y que marque su territorio, con más razón tiene que mear de la tranquera para adentro.

Y el Barómetro ese, me encantó comiendo pasas de uva y diciendo hoy va a llover, hoy no, como mis rodillas, jajajajaja!!! Cuéntese algo del Barómetro ese que me gusta.
Cuántos bichos en este Pulpería!!!! no es mucho? y no se olvide de la chancha jamona que contaba Oscar, que estaba por allá durmiendo la siesta con el Floro!!! jajajaajaja!
Ta'inspirado Pulpero!!! Por qué no le manda chiste a la propaladora esa que pusieron en el pueblo? o sale con el camioncito y lo parlante a hacer rairse a la gente?
JUA JUA JUA!!! se lo va a buscar al Barómetro que lo acompañe.
.............................

unicabettyboop   01/11/2010

Tengo aquí la primera pregunta....En que se diferencian la "FORTUNA" Y la "RIQUEZA"

Qué preguntilla… Pulpero!!!
se asocia la fortuna….
Y no tengo duda alguna
Claramente con dinero
Una montaña de plata
Que no se comen las ratas
Dinero en grandes cantidades
casas, campos, propiedades
barcos, cosas materiales
y todo lo que el dinero
acumulado con esmero…
y más dinero puede comprar
y con más dinero generar
y más dinero multiplicar
y más dinero acaparar…
tal vez ha sido heredado...
quizás un golpe de suerte…
la fortuna más fuerte…
la “fortuna” se la ha dado…
con fervor se ha amasado
difícil que se haya trabajado…
fortuna es mucho dinero
y yo creo sinceramente
que hay gente con fortuna
que es pobre sin duda alguna
esa gente...solamente
nada más tiene dinero.

La fortuna y la riqueza
Están bien emparentadas
Son parecidas como hermanas
Mas… con gran sutileza
Se puede diferenciarlas.

Una imagen de “riquezas”
Son esos enormes tesoros…
Son monedas de plata y oro
Objetos, perlas y joyas
En arcones y en ollas
Perlas que no son baratas…
Como en el cine lo vemos
En las películas de piratas
Y no nos sorprendemos.
Tenemos en nuestra historia
Riquezas ensangrentadas…
robadas y trasladadas…
para algunos fue euforia
motivo de vanagloria…
para muchos más… bajeza
motivo de mucha tristeza.
Edificios... llenos de riquezas
De oro y plata decorados
Algunos muy visitados
Piedras preciosas….marfiles
Que unas manos febriles
Tallaron con delicadeza
Tal vez sea arte… y no riquezas
Mas… pocos son los que disfrutan
Y ni siquiera se inmutan…
De tanta y tanta belleza.
Pero por sí.. estas riquezas
No hacen q’el hombre sea rico.
Como tampoco es más rico
El que posee más cosas…
La persona más hermosa
es el que menos necesita…
Aunque tenga mucha guita.
Y la más afotunada….
Es la que es muy feliz
Aunque no tenga nada.

Yo relaciono la riqueza
Con cosas inmateriales…
Con cosas espirituales
Con amor poder tener
Con tener un querer
Con amigos y el placer
De disfrutar de la vida.
Con las cosas más queridas
Con la felicidad de ser.
Riqueza no es querer tener
Sino.. lo que se tiene, querer.
Estar feliz con lo que tenemos
satisfechos con un querer
felices con poder ser.
Es rica aquella mujer
Que es dueña, señora y ama
Es la doña y es la esclava
Propietaria de un querer…
Aunque no tenga fortuna
Es más hermosa que ninguna
Y sin tener una riqueza
Es la reina de una pieza
Y tiene alguien para querer.
es rica de toda riqueza.
Es rico, muy rico un varón
Que es prisionero y señor
Noble de toda nobleza
Porque es dueño de un amor
Y aunque no tenga fortuna
Tiene mujer como ninguna
con quien puede mirar la luna.
Las estrellas, el río, el mar…
Alguien con quien soñar…
Alguien con quien charlar
Tomar mate y conversar
Son ricos sin nada más.
Aunque no tengan dinero
Y vacío su monedero…
Son muy “afortunados”
Porque están enamorados.
............................................

Cariños para todos.
Graciela. 
................................

Payador don Oscar   01/11/2010

El pulpero ha preguntado,
con tacto y sabiduria....
.....tambien usa picardía
cuando el tema,a de buscar.....
....Siempre debemos pensar
de contestar a "dos puntas"...
y analizar la pregunta
para estar bien preparado.....

Es tan grande la riqueza
que yo tengo en mi poder,
que muchos quisieran tener....
...pues yo soy un millonario...
...no me vaya a interpretar
que soy un poco engreido,
pero,Dios,cuando he nacido,
mil bendiciones me dió....
de fortuna me doto...

y he aqui el inventario...
Me case,y mi gran amor,
lleno de dicha mi hogar...
con dos hijos,que al llegar
(viera Ud que cosa hermosa)
aumento mi capital
a una suma fabulosa...
mas ahi,no para la cosa,
pues,si hoy,en la actualidad,
le sumamos la amistad,
da una suma sideral...

Aqui habre de agregar,
mi musica,y mis poesias
la gran inmensa alegria
que me invade a mi,al cantar...
con mi guitarra,al pulsar,
mis canciones interpreto,
y eso pa'mi es un reto,
tambien me alarga la vida...
..y es mi pasion escondida,
tambien,el improvisar...

Como ven,pa' mi entender,
siempre juntas,han de andar...
es cuestion de interpretar,
la fortuna,y la riqueza...
hay tambien,en la pobreza
un escondido valor...
y ese,es el que da el amor,
que no se puede comprar...
.......................................
no necesitas dinero...
tampoco lo has de pagar.....

abrazon Oscar

Don Rolando...a usted,Dios le dio una gran fortuna,en hacerlo tan buena persona.......por eso tienne la gran riqueza que representa el cariño y la amistad de todos lo que lo aprecian....com ve,la fortuna y la riqueza,siempre andan de la mano 
Un abrazon 
Oscar. 
.............................. 

don Rolando el Pulpero 01/11/2010

No hay muchos animales en el boliche La Cordial, solo la bestia sub-sahariana “Bonguito”. En las macetas solo marca su presencia….Eso sí!!. A las ratas las tiene cortitas, no olvide que el Guaycurú pasa cerca y de tanto en tanto PRETENDE llegar alguna, lo cual es misión imposible estando el gladiador africano.
Cuando avanza la noche y a los mamaos se les da por filosofar, sobre todo cuando van quedando solos. Bongo les hace compañía y les presta la oreja hasta la partida, seguro fue crestiano en la vida anterior y ahora esta terminando de pagar culpas por mujeriego y chupandín.

Tagarna son las ratas coludas, esas de albañal grandotas. Un boliche de los pagos de Pehuajó supo tener una “güachita” que gustaba de tomar la leche recién ordeñada que ponían en un fuentón antes de hervirla, si un paisano quería cocido con leche, antes preguntaba….¿Ya se bañó POPEA?, pues así la llamaban.

Mire el “Barómetro es insoportable, es mejor que ande por la chacra, dejelo nomás allí que es mejor. Solía “mamarse” con los restos de los vasos y se ponía pendenciero y caprichoso. Quedó así luego de un ciclón que supo pasar y el loro lo enfrentó, de puro peleador que es, perdió todas las plumas y quedó pelón.
Anacleta le hizo un saquito pues le daba lástima el bicho pelado, pero los muchachos lo cargaron mucho, y desde allí picotea hasta la sombra, no le cuento cuando se chupa.

Caminos bifurcados siguen los mortales para encontrar su interpretación.
La mitad de la humanidad relaciona Fortuna y Riqueza, con bienes materiales y se afanan por conseguirlas.
La otra mitad cultivando sus virtudes creen hallarlas en el espiritu.

………………………………………………


PAYADA DE LA CORDIAL
Publicada en la página webb TODOTANGO.
Mesa del café - MESA DE FOLKORE.
......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario