viernes, 18 de enero de 2013

-OSCAR NAPOLITANO, MÚSICO

Un día como hoy... 18 de enero... pero de 1910... nacía
OSCAR NAPOLITANO. 
........................................
 
Semblanza de DIANA NAPOLITANO
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, COMPOSITOR 
18 de enero de 1910 - 29 de junio de 1979

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque de los Patricios, su padre Emilio emigró de Calabria (Italia) a los 15 años, fue un eximio bailarín y profesor de música, tocaba el violín. Su madre fue Ángela Cabrit, una corsetera de origen francés y de estilizada figura, que le robó el corazón a Emilio y como eran menores de edad, simplemente la raptó.

Se casaron y tuvieron cuatro hijos varones y cuatro mujeres, todos fueron educados en su conservatorio de música que tuvo en la avenida Caseros. Oscar aprendió música desde muy pequeño, tocando el piano en el cine acompañando las películas mudas.

Siempre recordaba que le tenían que poner un almohadón en el taburete para alcanzar el teclado y, como a veces se distraía viendo las películas de acción y dejaba de tocar, el público comenzaba a silbar.

Su hermano mayor se llamaba Emilio y fue un violinista brillante, que llegó a ocupar el cargo de Director Artístico del Teatro Colón. Dos años más grande, compartió con Oscar la dedicación a la música desde muy temprana edad. Su hermano Dante también participó en el Teatro Colón como violinista de la Orquesta Estable.

La familia Napolitano completa se reunía los fines de semana para tocar, intercambiándose los distintos instrumentos, se unían los esposos y las esposas además de los primos, especialmente Mafalda Napolitano, concertista de piano que trascendió la frontera argentina y Pedro Napolitano que fue durante años primer violín de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Durante su adolescencia Oscar en piano, acompañado de su hermano Emilio en violín, formaron con un grupo de amigos una Orquesta de Jazz amenizando las temporadas de verano en Mar del Plata. También, lo hacían los meses de verano en el Hotel Edén de La Falda (Córdoba), interpretando música clásica en piano y violín durante las cenas de la selecta sociedad que allí concurría. Oscar y Emilio Napolitano 
Oscar y Emilio Napolitano
Oscar Napolitano (1º a la izquierda) y Emilio Napolitano (4º desde la izquierda)

Se recibió de profesor de piano en el Conservatorio López Buchardo, en 1924, día en el que estrenó sus primeros pantalones largos. Tiempo más tarde, de profesor de viola en el Instituto Manuel de Falla, obteniendo el Diploma Superior del Maestro Bandini, en 1936.

Oscar al piano y Emilio al violín hicieron varios dúos de sonatas por Radio Nacional y más tarde en la Sociedad Wagneriana.

Fue profesor de viola en la Asociación del Profesorado Orquestal, desde 1928, bajo la dirección de los maestros Clemente Krauss, Ernest Anserment, Oscar Fried y otros. Actuó en la Orquesta Sinfónica Nacional, desde su creación con el maestro Lamberto Baldi, en 1950.

Fue dirigido por los maestros José Iturbi e Igor Stravinsky. Actuó en los canales 7 y 9 de televisión y en la Orquesta de Lucio Milena.

Fue pianista de la Orquesta de Francisco “Pancho” Lomuto, entre los años 1930 y 1942. Con ella recorrió todo el país y viajó por el extranjero. Fueron numerosas las actuaciones en vivo en los teatros pero, principalmente en Radio El Mundo, distinguiéndose la orquesta, cambiando los músicos su vestimenta de acuerdo a la música que interpretaban.

Algunos de sus temas fueron grabados por la Orquesta de Lomuto, en la RCA-Victor. En 1938 el vals “Cajita de música”, con letra de Francisco García Jiménez, ganó el Concurso Municipal, siendo presentado en el Teatro Avenida.
 Orquesta Francisco Lomuto 
Orquesta Francisco Lomuto
Orquesta Francisco Lomuto con Napolitano al piano

El 27 de diciembre de 1939, se casó con Catalina Angela Fittipaldi, entrando a la Iglesia acompañada por la música de la Orquesta de Lomuto. En la gran fiesta de bodas fue en Villa Devoto en la casa de Don Vicente Fittipaldi, pionero de los colectivos en Buenos Aires y padre de la novia, la orquesta de Lomuto amenizó la reunión.

Tuvo dos hijas Ketty y Diana y tres nietos: Daniel, María Paula y María Eugenia, actualmente casados. Tiene cuatro bisnietos; Lucas, Carolina, Franco y Florencia.

Don Oscar Napolitano, falleció en Buenos Aires, dejándonos más de treinta partituras de tangos, valses, foxtrots y milongas: “Mi vieja guitarra”, “Angustia paria”, “Dolor de canillita” (milongas), “Porteño viejo” (tango), todos con letra de Vicente Puccino; “Mar de fondo”, “Meditando” (tangos), “Dame tu amor” (foxtrot), con letra de Daniel Álvarez; “Andá a verla” (tango), “Cajita de música” (vals) con letra de Francisco García Jiménez; “Idolatría” (vals) letra de Nolo López; “Indiferencia” (tango), letra de Manuel Meaños, título homónimo al de Rodolfo Biagi; “Evocación” (vals), “El resero” (zamba canción), con letra de Enrique Díaz; “Tuyo es mi amor” (foxtrot) con letra de Jorge Omar; “Amorcito sevillano” (pasodoble) con letra de Julio Suárez; “Dos rosas para ti” (vals), con letra de Gustavo Durval Gogiose, que también colaboró en la música.

fuente: TODOTANGO.
..................................
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario