domingo, 6 de enero de 2013

NUESTROS ARBOLES: EL LAPACHO



LAPACHOS.

Tabebuia es un género que comprende alrededor de un centenar de especies de árboles nativos de la zona intertropical de América, extendidas desde México y el Caribe —donde se encuentra la mayoría de las especies— hasta el centronorte de Argentina y Paraguay.

Muchas de las especies de Tabebuia se cultivan a efectos decorativos, ya que se caracterizan por florecer antes de que el follaje caduco vuelva a brotar. Son valiosos también para la carpintería, que aprecia la dureza, peso y resistencia al agua y las pestes de su madera; aunque no se adaptan a trabajos delicados por la dificultad de su trato, son óptimos para material de exteriores. Algunas especies son además sumamente resistentes al fuego.

Entre las especies de mayor valor se encuentran:

a-Tabebuia chrysantha, conocida como araguaney, el árbol nacional de Venezuela, de flor amarilla;

b-Tabebuia chrysotricha, conocido como ipê, originario del Brasil, de flor amarilla y excepcional en que florece dos veces al año;

c-Tabebuia donnell-smithii, llamado primavera, nativo de México y Cuba, donde se lo cultiva para ornamentación por sus vistosos ramilletes de flores doradas;

d-Tabebuia impetiginosa, el lapacho rosado, nativo de Bolivia y el noroeste argentino, de flor rosada y excelente madera;

e-Tabebuia ochracea, el árbol corteza amarilla, de Centroamérica

f- Tabebuia rosea, el apamate, palo de rosa o maquilishuat, empleado para ornamentación urbana por tener raíces profundas y tolerar bien el smog; de flor rosada o blanca, árbol nacional de El Salvador;

g-Tabebuia serratifolia, el lapacho amarillo, cultivado por su madera sumamente resistente.

h-Tabebuia heptaphylla o tajy, el árbol nacional del Paraguay.


La corteza de muchas de estas especies, conocidas genéricamente como:
LAPACHO  en ARGENTINA
como tajibo en Bolivia,
como primavera en Méjico
y como trumpet tree en inglés…

se emplea en infusión como fungicida y tratamiento renal.
Las múltiples afirmaciones de que tiene efectos benéficos en el tratamiento del cáncer no han sido corroboradas científicamente.

fuente: WIKIPEDIA.
...............................
EJEMPLOS:
Ipê (Avaré) REFON.jpg 
ARAGUANEY - Arbol nacional de Venezuela
a - ( tabebuia chrysantha)
IPÉ - Arbol originario de Brasil
b - (tabebuia chrysotricha)
 Starr 050518-1609 Tabebuia donnell-smithii.jpg
 PRIMAVERA - Arbol de México, Cuba, Haití, El Salvador, 
Ecuador, Guatemala, Honduras.etc.
c - (tabebuia donnell.smithii)
 Tabebuia impetiginosa hábito 2.jpeg
 LAPACHO ROSADO de Argentina, Bolivia, Paraguay
 d - (tabebuia impretiginosa)

El lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), es una especie arbórea nativa de América, donde crece desde el Paraguay, Bolivia, y el noroeste de la Argentina hasta México. Prefiere suelos arenosos y húmedos.
Inflorescencia.

Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.

Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30 m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta. Es caducifolio.
 


 Ipê amarelo Tabebuia Goiânia.jpg
 Arbol de Pantanal, Brasil, tiene corteza amarilla.
e - (tabebuia ochracea)
 

Es un árbol caducifolio, de hasta 15 m de altura. Sus flores son amarillas claras con líneas rojas en el cuello. La floración se produce dos veces al año en abril y en diciembre y es cuando el árbol ha perdido sus hojas, quedando muy vistoso. El fruto son cápsulas largas y cilíndricas de 1,5 a 3 dm de largo que maduran entre mayo a junio, adquieren color pardo oscuro y las semillas son aladas y pequeñas, varios cientos de ellas por cápsula.

Madera pardo oscura, pesada y resistente, fuerte y tenaz con una textura fina o mediana. Es difícil de trabajarla tiende a astillarse, pero toma un buen lijado.
...................................................................


Roblemorado.jpg
Arbol de Costa Rica, Centroamérica, Colombia
Es el Arbol Nacional de El Salvador.
f - (tabebuia rosea)
............................................................
 

El pau d'Arco, guayacán, guayacán polvillo, curaire o palo de Arco, es sinónimo de Bignonia serratifolia. Natural de las zonas tropicales de Centroamérica y Suramérica. En Venezuela recibe los nombres de curarí, Flor amarilla o curarire.
g- (tabebuia serratifolia)
............................................................
Tajy.jpg 


Arbol originario de Paraguay, es el Lapacho negro, o TAJY.
h - ( tabebuia handroanthus heptaphyllus)
Arbol nacional del Paraguay.


El lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus), también llamado tajy, es una especie botánica de la familia de las bignonáceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Crece en el bosque alto de la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay, y Uruguay. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundo, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.

Información y fotos de WIKIPEDIA.


....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario