jueves, 31 de enero de 2013

MARIA LUISA CARNELLI, AUTORA DE GARDEL

MARIA LUISA CARNELLI.
..................................... 
31 de enero de 1898 - 4 de mayo de 1987

Nombre completo: Carnelli, María Luisa

Seudónimo: Luis Mario y Mario Castro

Poeta

Periodista y escritora.



Hizo periodismo en nuestro país, en América y en Europa durante un cuarto de siglo o más, colaborando en prestigiosos diarios y revistas, entre ellas "Caras y Caretas". Fue corresponsal de periódicos argentinos en la guerra civil española.

Ha escrito varios libros en prosa y verso, "Poemas para la Ventana del Pobre" (año 1928), "¡Quiero Trabajo!" (1933), "Rama Frágil" (1925), "Mariposas Venidas del Horizonte".

En su debut en el cancionero lo hizo en 1927 y fue todo un suceso, lleva música de Donato-Zerrillo y es nada menos que el tango "Se Va la Vida" que cantaron grandes intérpretes de la canción popular como Azucena Maizani y Agustín Magaldi entre muchos otros; este tango se dio a conocer recién en 1930.

Inmediatamente después dio "Cuando Llora la Milonga" con música de

Juan de Dios Filiberto y "El Malevo" con la de Julio De Caro que fue grabada por Rosita Quiroga con su estilo personalísimo.

Con Rafael Rossi publicó "Pa'l Cambalache", "La Naranja Nació Verde", y algunas más; con Francisco De Caro "Primer Agua"; también con los hermanos De Caro "Moulin Rouge" y "Dos Lunares"; con Ernesto Ponzio (El pibe Ernesto) "Quiero Papita" y "18 Kilates"; también hizo con Filiberto "Linyera" y el gato "Azul de Cielo"; con Luis Teisseire "Mano Santa", "Luna Roja" (milonga) entre otras; con Argentino Valle, con Patrocinio Díaz y otros grandes cultores colaboró también usando indistintamente sus seudónimos de Luis Mario y Mario Castro.

Carlos Gardel grabó de ellas "Pa' l Cambalache" y "Cuando Llora la Milonga" tangos que obligó a un trato íntimo entre ambos. Al cantor le llamó la atención la lunfardía empleada en sus tangos pues con su preparación intelectual no la creyó en esa línea.

A pesar de ser bien conocida su labor literaria y autoral, se dijo que la misma se debió a la pluma de su amigo, el escritor Enrique González Tuñón, fallecido en 1943.

Carnelli nació en La Plata (Buenos Aires) el 31 de enero de 1898 y falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1987.

fuente: TODOTANGO.
..................................                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario