UN TANGO PIEL ROJA: "EL APACHE ARGENTINO"
..........................................................................
Nota de ROBERTO SELLES
publicada en la página webb TODOTANGO
Tangos y leyendas
Apache era el nombre de una nación india del sur de
Norteamérica. Y fue, durante las últimas guerras de aquellos pieles rojas
contra el ejército estadounidense, cuando la palabrita se difundió por la
prensa mundial.
Tanto insistió el periodismo con los nombres de los caciques
apaches alzados, que los hampones de París adoptaron alias como “Cochise”,
“Jerónimo”, “Manuel” y aún más, en su afán de copiar, tomaron también nombres
de la tribu sioux, “Toro Sentado”, “Caballo Loco”, por dar algunos ejemplos. En
consecuencia, los diarios franceses Le Matin de París y Le Journal, denominaron
"apaches" a los delincuentes de la capital francesa.
Pasó el tiempo y el 17 de mayo de 1912, el recordado
periodista Juan José de Soiza Reilly publicaba en la revista Fray Mocho un
artículo titulado: “Buenos Aires tenebroso. Los apaches”.
Fue el historiador rosarino Héctor Nicolás Zinni quien
rescató y nos hizo conocer esas insólitas líneas. Decía Soiza Reilly:
«-“¿Quiere ver apaches?”, preguntome un activo comisario de
investigaciones.
-“¿Apaches? Existen en Buenos Aires?".
-“Abundan. Poco a poco se van aclimatando. Lentamente
introducen en nuestra ciudad sus bárbaras costumbres... Discuten, juegan,
roban, pelean, asesinan, matan. Usan en el destierro el caló parisién.»
Acota Zinni que la nota muestra además, fotografías de los
denominados apaches reunidos en el interior y exterior de distintos cafés
ubicados en la zona céntrica porteña.
Por esta razón, en la década del diez surgieron varios
tangos que mencionaban en sus títulos a los referidos personajes: "El
apache" de Mauricio Mignot; "El apache porteño" de Luis
Bernstein, de 1913, grabado por su hermano Arturo para discos Atlanta; "El
rey de los apaches", de Alberto Bellomo, dedicado a los argentinos
residentes en París; "Apache uruguayo" de Francisco Baldomir, que
ganó el primer premio del Concurso de Tangos verificado por el Casino de
Montevideo, en 1914; "El apache oriental" de Enrique Delfino, de
1912; “El apache rosarino” de Federico Gallo; "El apache argentino"
de Celestino Reynoso Basavilbaso y su homónimo, y definitivamente el más
conocido, de Manuel Aróztegui, de 1913. Más tarde, para los carnavales de 1930,
el estreno de "Apache" de Juan D’Arienzo.
Curiosamente, algunos títulos coincidían. Pero el único de
ellos que perduró y constituye uno de los mayores clásicos del género, es el
que compuso Aróztegui, cuya grabación por Juan Maglio "Pacho", en
1913, fue un éxito. Luego le agregaron sendas letras Arturo Mathon —que la
grabó ese mismo año— y, posteriormente, Carlos Waiss, para la película "La
cumparsita" dirigida por Antonio Momplet, en 1947.
Pero "El apache argentino" quedó como el tango
instrumental «que habría que tocarlo con el bandoneón cubierto de laureles»,
según las acertadas palabras de Joaquín Gómez Bas.
Algunas grabaciones de "El apache argentino":
Orquesta Juan Maglio "Pacho" - (1913)
Arturo Mathon con orquesta - (1913)
Orquesta Juan D'Arienzo - (1944)
Orquesta Adolfo Pérez "Pocholo" - (1948)
Orquesta Francini-Pontier - (1949)
Cuarteto Roberto Firpo - (1953)
Quinteto Pirincho Dir: Francisco Canaro - (1955)
Orquesta Donato Racciatti
Orquesta Alfredo De Angelis - (1969)
Orquesta Florindo Sassone - (1974)
Conjunto Rafael Rossi - (1977)
Cuarteto Oscar Bozzarelli - (1982)
Conjunto Del Novecientos Dir: Victor De Paz
Los Muchachos De Antes
Solo de guitarra de Conrado López Torres - (1989)
Solo de piano de Ariel Ramírez
Guitarras de Juanjo Domínguez - (1999)
Quinteto Los Taitas
Quinteto José Libertella
Solo de guitarra de Fernando Javier González - (2004)
Orquesta Érica Di Salvo - (2004)
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario