LUIS PETRUCCHELLI.
...........................................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de Tango.
Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado
por la Academia de Tango del Uruguay.
MUSICO, BANDONEONISTA, COMPOSITOR
18 de enero de 1903 - 28 de febrero de 1941
Una vida breve, dedicada a la música, con comienzos en el
conservatorio de su barrio en el aprendizaje de solfeo, teoría y piano. Pero el
bandoneón fue su instrumento profesional con 71 voces y fue uno de los pocos
privilegiados que tuvieron por maestro a Arturo Herman Bernstein en su
domicilio del barrio de Barracas. Ya poseedor de una sólida preparación técnica
reemplaza a Ricardo Luis Brignolo en un pequeño grupo encabezado por el
pianista Samuel Castriota. A partir de allí actúa sin pausa en muchas
orquestas.
Abreviando sus presencias, nos limitaremos a señalar sus
compañeros bandoneonistas. Juan Bautista Guido en la orquesta de Carlos Vicente
Geroni Flores, Enrique Pollet, con Agesilao Ferrazzano, Pedro Maffia en un
sexteto dirigido por José Martínez, ya en 1920, momentos en que compuso su
primer tango que tituló "A mi madre", donde tomó algunos compases de
la conocida canción popularizada por Carlos Gardel.
Convocado por Carlos Marcucci, que había sido su
condiscípulo cuando estudiaba con Bernstein, formó pareja en su conjunto, con
actuaciones en la barriada de la Boca.
En 1922 fundó su primera orquesta para actuar en el
"Casino Pigall". Estaba formada por José María Rizzuti (piano), Luis
Petrucelli y Pedro Maffia (bandoneones), Bernardo Germino y José Rosito
(violines) y Humberto Constanzo (contrabajo). A fines del año, disuelta la
orquesta, Luis Petrucelli, Juan Carlos Cobián y Tito Roccatagliatta actuaron en
trío en reuniones de la aristocracia porteña, con el posterior agregado en
primera instancia de Eduardo Armani (violín) y Nicolás Primiani (bandoneón) y,
finalmente, el contrabajista Hugo Baralis, quinteto que realizó bailes en el
carnaval de 1923 en la ciudad de Rosario.
Tomaron los músicos caminos distintos y Juan Carlos Cobián
organiza una orquesta para actuar en el "Abdullah Club", la misma que
lograra la realización de las grabaciones dicográficas para la Victor e
integrada por: Juan Carlos Cobián (piano), Luis Petrucelli y Pedro Maffia
(bandoneones), Agesilao Ferrazzano (primer violín), Julio De Caro (segundo
violín) y Humberto Constanzo (contrabajo). Promediando el año, Cobián disuelve
la orquesta, ausentándose para Estados Unidos.
Fugazmente, Luis Petrucelli forma orquesta para continuar en
el "Abdullah Club", con Pedro Maffia de compañero en el bandoneón,
Vicente Gorrese (piano), Bernardo Germino y Fernando Franco (violines) y
Humberto Constanzo (contrabajo). Realizan Petrucelli y Maffia distintas
presentaciones, hasta que vuelven a estar juntos en el café "Los
Andes" de la calle Suipacha, bajo la égida de Eduardo Pereyra.
A fines de 1923, Julio y Francisco De Caro requirieron la
colaboración de Petrucelli y Maffia formando un cuarteto, al que se agragaría
enseguida el violinista José Rosito, sustituído después por Emilio De Caro y el
contrabajista Leopoldo Thompson.
Los bandoneonistas exigieron desde el principio que el
conjunto no llevaría el nombre de ninguno de los integrantes. En trance de
disolverse, Julio De Caro conseguiría -en los albores de 1924- una actuación en
el Café Colón de la Avenida de Mayo y en los carnavales, se conviene que la
orquesta lleve el nombre de Julio De Caro.
No es el caso abundar en los detalles que provocaron el
alejamiento de Luis Petrucelli de aquel señero conjunto. En la orquesta Julio
De Caro que comienza a grabar discos, registar solamente un tema como
integrante de aquella orquesta que iniciara su camino a la fama: el tango
"Todo corazón", según siempre ha señalado el Dr. Luis A. Sierra.
Tres acontecimientos signan el trabajo de Petrucelli en
1925. Su pasaje por las filas de Juan Carlos Bazán en Mar del Plata, orquestas
de José Martínez y Eduardo Pereyra. Finalizando el mismo comienza a grabar la
Orquesta Típica Victor, en la que selecciona su repertorio y encabeza su
aspecto artístico.
Viaja en 1926 a los Estados Unidos para integrar la orquesta
de Francisco Canaro y, a su retorno a Buenos Aires, se luce al frente de
calificados conjuntos. Entre el 2 de julio de 1928 y el 8 de enero de 1931,
documenta para la historia 54 temas que recogen los disco, que cuentan en su
excelente orquesta con Elvino Vardaro luciéndose con su sugestivo violín.
Con las modificaciones naturales en casi tres años de
trabajo, una de las formaciones de la orquesta de Luis Petrucelli fue la
siguiente: Luis Petrucelli y Enrique Pollet (bandoneones), Vicente Gorrese
(piano), Elvino Vardaro, Bernardo Germino y Manlio Francia (violines) y Hugo
Baralis (contrabajo).
En los discos Brunswick de la orquesta de Osvaldo Fresedo
interviene, reforzando así al maestro y director y a Juan Salvatore. Hasta
promediar la década del 30, sigue brindando su aporte al tango en distintos ámbitos,
hasta que, en marzo de 1936, ante el deceso de Juan Salvatore, Osvaldo Fresedo
lo convoca para formar parte efectivade su orquesta, última etapa artística de
un músico de excepción que debe ser considerado como uno de los mejores
bandoneones del tango.
No le atrajo demasiado la composición. No obstante creó el
hermoso tango milonga "Negro el 20" en su primera etapa y, ya en la
orquesta de Fresedo en 1936, compuso "Viejo romance",
"Añoranzas" y "Es costumbre o es cariño", de permanente
recordación, especial de los que apreciamos la innegable calidad del autor de
"Sollozos".
El prematuro deceso de Luis Petrucelli se produjo en su
ciudad natal el 28 de febrero de 1941.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de
Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario