martes, 22 de enero de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...30, UNA DE JABALIES II

LOS ESCRITOS DE ROLANDO.

UNA DE JABALIES II
..................................

Publicado en la página webb TODOTANGO
Mesa de Café / Folklore  
Por: rolandomoro  22/01/2013 


Fueron muchos años de noches bañadas de luna, soledad y sueños, reflexión conmigo mismo, lejos del avispero citadino. 

Más de treinta años se convirtieron en recuerdos, desde aquella vez que un nativo chaqueño, recontracagado de frío en un pozo por no conocer el clima de la Patagonia, juró por todos los santos existentes y los por venir, incluyendo a los Papas-Que jamás volvería a buscar esos bichos de recontramierda en paisaje tan pobre-

Pasaron más de 30 años, en que nunca volvería a cazar otro animal silvestre que no fuera el inteligente Jabalí.

Temporadas en que cubría los casi 4.000 kilómetros, solo para estar conmigo mismo bajo la luz de la luna patagónica, años en que viajaba hasta 9 veces. Llegué a conocer cada bache de la ruta, cada negocio a su vera, cada curva, cada árbol, cada inundación, cada seca.

Muchas veces el fusil iba y venía sin salir de su funda-TOTAL-la luna y la soledad habían cumplido su función de psicoanálisis. 

Desde el suelo rechazando apostaderos de altura, hundiendo el calzado en bosta de vaca por los olores ajenos al campo que acarreaba, sin bañarme durante días para no agregar “catinga” norteña o comerciales que el padrillo pueda detectar a distancia. 

Sin abatir hembras o rayones, sin luces artificiales o reflectores desde la comodidad de un vehículo, tierra, ramas y colchas viejas con olores nativos y espera…..¡Siempre esperando ganar en el mismo medio donde el padrillo evolucionó y es casi inigualable!

No volví a cazar, seguramente tampoco lo volveré a hacer con otro ejemplar que no fuese un padrillo del sur-excepto patos y palomas en temporada-

Me resta saber si el encanto se centra en la soledad del campo bajo la luna, mis pensamientos, el alejarme de un entorno que por momentos agobia, o solo encontrarme con un padrillo salvaje del sur.

Abrazón 
.......................................

Publicado en la página webb TODOTANGO
Mesa de Café / Folklore  
Por: rolandomoro  22/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario