lunes, 21 de enero de 2013

UNA DE JABALIES, LOS ESCRITOS DE ROLANDO 29

LOS ESCRITOS DE ROLANDO.

UNA DE JABALÍES.
.............................

Publicado por Rolando Moro
en la página webb TODOTANGO.
Mesa de Café- Folklore - 20-01-2013 


La luna de mayo suele ser la más brillante, pero el 2.009 venía frío, de nada valía la invitación a los amigos para ir al monte pampeano….¡¡Ni locos, estás en pedo con este chiflete!!

No sean flojos, los hijos de la Rubia Albión, los colorados de tierra arriba, cazan un amarilleu del cogote y salen solo de pollerita, sin lienzo abajo……¡¡Ni en pedo vamos al monte con 15 bajo cero!!

Vamos papá, yo te acompaño ¿cuando salimos? Tres días para el plenilunio que es cuando no se hacen conos de sombras entre la puesta de sol y la salida de la luna. Cosa que para quien no usa luces artificiales ni perros, es el momento ideal del acecho. Bajando la barda al sur hay un chorrillo donde nadie se apostó nunca, dijo Jesús dueño de las 5.000 hectáreas en Maracó Grande, allá por Unanue.

Primera baja y doble conectada para bajar esos 40 metros casi verticales y no depender del freno. Limpiadita y pozo donde descargaba el chorrillo que descendía por la barda, montecito de alpatacos y tunas con viento de frente, lugar ideal, pero la luna daba de lleno y sería difícil ocultarse. Adelante, en la pendiente de la barda subían dos senderos de animales que se juntaban al llegar al pocito de caliza que tenía agua suficiente, casi en la juntura un matorral denso, pero de escaso tamaño, en el medio tenía un cubículo que permitía ocultarse…..¡Allá me quedaré!

Bolsa de dormir, machete, linterna y fusil por todo equipo. Hijo, búscame pasada la medianoche, no voy a estar más tiempo.

Oscurecía y trataba de acomodarme en esa subida, intenté apoyarme en un palo caído en medio del montecito y noté que estaba lleno de hormigas y allí son las verijeras bravas. Rato intentaba sentarme, rato semi acostado en la bolsa de dormir, sin encontrar comodidad para la larga espera. Comenzó a soplar fuerte viento que venía del norte y subía por la barda a medida que el entorno se volvía difuso por las sombras.

Cargué el fusil con bala en la recámara y saqué seguro, machete a mi derecha y linterna al alcance de la mano. El viento arreciaba con más intensidad y el silencio-solo alterado por el soplar del viento-se acentuaba más y más.

Las reflexiones fueron ganando la mente en esa soledad, donde el semejante más próximo se encontraba a 10 kilómetros de distancia.

¿En que momento se deja de soñar?

¿Qué hago aquí solo en esta inmensidad?

El frío que cala hasta los huesos me dice que algo no está bien en mí

La luna plena, brillante, comienza a derramar sus astillas de luz sobre el entorno, salpicando a las sombras para que se escondan en derrota ancestral. Prendo el último pucho de la noche y el rápido movimiento que sale de la mata de enfrente, llevan mis manos a la culata del fusil, eran dos Maras que venían a beber. Adrenalina que pretende abrir más mis pupilas atentas. Entierro la colilla profundamente con el cuchillo volviendo a los pensamientos. Derrotas y victorias, amores y desamores, debe y haber de la vida. Recuerdos vagos y de los otros….¡Tan lejos y tan próximos!

Controlo el seguro libre y acomodo el machete pues ya son las 22hs y el viento no cede en su intensidad….¡¡Cuando de pronto!!

Una piara sube por la barda, bochincheras y jocosas las crías, dos madres y tres hembras machorras van hasta una vaca muerta que vi unos kilómetros al oeste cuando venía, pasan cerca, y sin verme, siguen su camino de ascenso.

Una hora más de reflexiones y posición molesta a mis huesos por lo incómodo del lugar. Frente mío, solo a un metro tenía cordón de caliza, piquillín ralo a mi derecha, visión más larga a la izquierda.

Dos bufidos a mi espalda……¡¡¡¡PADRILLO¡¡¡¡

Sin duda era un macho grande, sus pisadas en la caliza se detuvieron detrás del montecito de escaso tamaño. Casi detengo la respiración y mis pupilas se ensanchan enormemente.

Bufidos y olfateadas a mi espalda, mente que piensa a mil por hora…. ¿Por donde pasará?, es un macho enorme por las pisadas y bufidos. Toco el machete acomodándolo, los bufidos comienzan a rodear el montículo, viene por la derecha y subirá el cordón a centímetros mío…..¡¡¡No podré apuntar!!!

El corazón apuraba su marcha, el padrillo rodeaba entre bufidos y olfateada, aparecerá detrás del piquillín……¡¡No podré apuntar con la mira!! le tiraré con la culata debajo del brazo, por instinto. Si lo hiero y me ataca lo pararé con el machete. El padrillo se venía curioso y seguramente furioso por el intruso en su lugar.

Con tanto viento de atrás…. ¿Como puede olerme, si caminé por el corral para cubrir olores extraños?

SNIFFFF, SNIFFFF, BUFFFFFFFFFFFFFFFF, BUFFFFFFFFFFFFF

Apareció en andar decidido detrás del ralo piquillín, el 30-06 vomitó casi desde la cintura su Nosler Partition de 180 grains. El fogonazo fue tremendo y quedé cegado sin ver el impacto, jamás había disparado tan cerca y de esa forma en que la deflagración fuera tan intensa al tener el caño levantado. ¡QUEDE CEGADO! Sin poder recargar ni tomar el machete, todo lo pensado tan rápidamente fue inútil.

Silencio total, manoteo la linterna y veo al animal caído frente a mi, a escaso metro de distancia, detrás del pequeño albardón por donde caminaba el animal. Tomé la linterna y ya alimentada nuevamente la recamara, con la otra mano iluminé al caído padrillo, sin poder observar si sus ojos aun se movían. Permanecí en esa posición hasta que el peso del fusil comenzó a fatigarme. Lentamente logré incorporarme y ver mejor si el animal estaba muerto.

Prendí otro cigarrillo y más tranquilo razonaba de esa situación excepcional que me tocó vivir. Muchos Jabalíes había cazado, pero nunca de esa forma tan extraña.

Las luces altas de la camioneta podían verse desde lejos en la altura, era mi hijo que venía a buscarme.

Gritos desde la barda…. ¿CAZASTE ALGO PAPÁ?

¿Cómo hiciste para arrastrar ese animal hasta allí?

¡No lo arrastre hijo, lo maté allí!

¿Cómo?

Lingas largas en el enganche, doble tracción y arrastrar hasta lugar propicio de subirlo, 160 kilos de padrillo a poca distancia. De no haber tenido la inmensa suerte de pegar en el corazón (zapallazo), en una de esas no lo puedo contar de lo charqueado que quedaría por el colmilludo.

Abrazón



publicado en la página webb TODOTANGO.
Mesa de Café, FOLKLORE 20-01-2013.
.........................................................  


No hay comentarios:

Publicar un comentario