LEOPOLDO
FEDERICO.
.............................................
.............................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR.
12 de enero de 1927
No puedo escribir sobre Leopoldo sin evocar mi casa los
sábados por la mañana cuando mi viejo leía el diario en el living escuchando
música. Por allí desfilaban Charles Trenet, Bing Crosby, Carlos Gardel, Ángel
Vargas, Aníbal Troilo mezclados con la Quinta Sinfonía de Bethoven, Vivaldi y
Gershwin. Un día apareció un cantante que me llamó la atención, era Julio Sosa.
Gracias a papá yo había adquirido gusto por el tango,
especialmente por Gardel y Rivero y debo reconocer que esa irrupción me
conmovió. No era únicamente el cantor, era todo, la música, las letras, la
orquesta. Comenzaban los tiempos de la alta fidelidad y eso sonaba distinto,
con otra fuerza. El viejo me explicaba que Federico era un gran músico y que
eso resaltaba la labor del cantor, «un verdadero lujo» me decía.
El tiempo le dio la razón, Leopoldo es un lujo que merece
estar en la galería de los más grandes bandoneones del tango junto a Maffia,
Laurenz, Ciriaco Ortiz y Troilo.
Su sensibilidad interpretativa y su obra como compositor lo
distingue entre los músicos de su generación. Es sin duda, en la actualidad, el
más grande y talentoso, con la humildad propia de los virtuosos tanto en la
música como en la vida.
Tuve oportunidad de charlar con él un par de veces de su
carrera y sus proyectos, en su despacho de la Asociación Argentina de
Intérpretes (A.A.D.I.) institución de la cual es el presidente. Me contó que en
sus inicios tocaba en una orquesta de barrio, que aprendió armonía con Felix
Lipesker y Carlos Marcucci, que siguió estudiando con Francisco Requena y que
grabó algunos tangos con la orquesta de Juan Carlos Cobián, allá por el 44.
También tuvo un paso fugaz por las orquestas de Alfredo
Gobbi y Victor D'Amario y en 1946 integra la orquesta de Osmar Maderna como
primer bandoneón.
Al año siguiente, Alberto Marino forma su orquesta con la
dirección del violinista Emilio Balcarce y lo invita a integrarse a la fila de
bandoneones. En esos años con un único trabajo no alcanzaba y esto obliga a
Leopoldo alternar con otras orquestas, Mariano Mores, Héctor Stamponi y alguna
más.
Me cuenta de su breve pero provechoso paso por la orquesta
de Carlos Di Sarli, que lo marcó para toda la vida. De su peregrinaje por la
formaciones de Osvaldo Manzi, Lucio Demare y Horació Salgán hasta llegar a su
primer experiencia como titular junto a su amigo el pianista Atilio Stampone.
Corría el año 1952 y el cabaret Tibidabo y Radio Belgrano se
llenaban de su música. El rubro Stampone-Federico contaba con los arreglos de
Argentino Galván y las voces del legendario Antonio Rodríguez Lesende y Carlos
Fabri. Llegan al disco ese mismo año para el sello TK con dos registros
"Tierrita" y "Criolla linda".
La década del cincuenta todavía le tenía preparadas algunas
sorpresas. Es convocado en 1955 por Astor Piazzolla para reemplazar a Roberto
Pansera en su mítico Octeto Buenos Aires con el que registra memorables
versiones de obras antológicas del género; luego, en 1959, graba su primer
disco 78 rpm dirigiendo su propia orquesta y a fines de ese año, pese a su bien
ganado prestigio y su cada vez más sólida carrera, se vincula con Julio Sosa en
su nueva condición de solista y deja todo para compañarlo.
Leopoldo Federico's orchestra
Lejos de generar un retroceso en su vida artística, la
relación con Sosa lo ubica en el primer plano del espectáculo tanguero y el lo
siente de ese modo cuando afirma que nunca tuvo tanta responsabilidad, tanto
trabajo y tanto éxito. Grabaron 64 temas para el sello CBS Columbia. Los dos
primeros: la canción "El rosal de los cerros" y el tango "Madame
Ivonne" el 8 de noviembre de 1962. Los dos últimos: "Siga el
corso" y "Milonga del novecientos" el 18 de noviembre de 1964.
Es indudable que el cantor uruguayo le debe mucho a este gran
músico que además de darle un marco musical de excelencia, lo llevó a abordar
temáticas hasta ese momento no explotadas por "El varón del tango".
Así aparecieron temas románticos como "Nunca tuvo novio", "El
último café" o el recordado registro de "Que falta que me
hacés", uno de los más grandes éxitos del binomio.
Resulta muy extenso el detalle de su carrera profesional
después de esta etapa, cuyo fin fuera provocado por la intempestiva muerte del
cantor, pero no podemos soslayar su asociación con el guitarrista Roberto Grela
en el Cuarteto San Telmo, una especie de rememoración del legendario cuarteto
Troilo-Grela, pero con estilo propio. De esta unión surgieron inolvidables
registros fonográficos: "Amurado", "A la guardia nueva",
"El africano", "El pollo Ricardo", "A San Telmo"
y la excelente versión de "Danzarín", entre otros.
Por su orquesta pasaron las voces de Carlos Gari, Roberto
Ayala, Laura Esquivel, Aldo Fabré, Mariano Leyes, Carlos Alcorta y como
cantantes invitados a Yoichi Suigawara de Japón y Eino Gron de Finlandia.
Su obra autoral es magnífica, con temas que me conmueven
infinitamente como su "Bandola zurdo" o "Capricho otoñal" y
otros que ya son clásicos como "Cabulero" que Piazzolla rebautizó
"Neotango" y "Sentimental y canyengue" grabado por las
orquestas de Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese, nada menos.
También podemos mencionar: "Pájaro cantor",
"Retrato de Julio Ahumada", "Milonguero de hoy", "A
Héctor María Artola", "Minguito Tinguitella" con Roberto Grela,
"El Polaco", "Preludio nochero", "Alma de tango",
"Siempre Buenos Aires", "Diagonal gris" y
"Cautivante" entre más de 50 composiciones.
Es hombre viajado, tiene permanentes invitaciones para tocar
en todas partes. En Japón estuvo en los años 1976, 1985 y 1991, en Francia, en
1980, en Finlandia en 1990 y anduvo por Sudamérica actuando en Brasil en 1986,
en Chile, en 1971 y en 1991, también en Colombia en 1983 y en cientos de
escenarios de todo el mundo.
Que más decir de este magnífico artista que representa el
mejor tango de siempre y que une a sus dotes musicales, una notable calidad
humana. Simplemente desearle que continúen los éxitos y que estamos muy
agradecidos por darnos tanta música y tanta belleza.
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario