HILARIO ASCASUBI.
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14 de enero de 1807 - 17 de noviembre de 1875
Nació el 14 de enero de 1807 en medio del campo, no lejos de
Fraile Muerto —hoy Bell Ville— en la actual provincia de Córdoba. Algunos
aspectos de su biografía no están perfectamente aclarados, entre ellos el viaje
que realizó en su adolescencia en la goleta La Rosa Argentina. Embarcó como
grumete y llegó a la Guayana francesa y los Estados Unidos, aunque también se
afirma que la nave fue apresada por un corsario y esto le obligó a peregrinar
varios años por Francia, Inglaterra y Portugal. En 1823, Ascasubi regresó a
Buenos Aires y luego se trasladó a Salta llevando consigo la ex imprenta de los
Niños Expósitos. En aquella provincia se desempeñó como tipógrafo y periodista
y fundó "La Revista de Salta" . En 1826 se alistó con el grado de
teniente en el batallón de infantería que a las órdenes del coronel José María
Paz marchó a luchar contra los efectivos brasileños. Más tarde, participó en la
guerra civil en favor de los unitarios y en esa época convivió con los gauchos,
aprendió su léxico y escuchó el canto de los paya
En 1830, Ascasubi es detenido en Entre Ríos y por orden de
Rosas, trasladado preso a Buenos Aires. Permaneció en la cárcel cerca de dos
años, hasta que logró evadirse y pasó al Uruguay. En Montevideo —ciudad en que
se radicó veinte años hasta la derrota de Rosas— se ocupó de diversos
menesteres. Acrecentó su fortuna al frente de una panadería y también adquirió
popularidad por medio de sus ingeniosos versos gauchescos. Fue periodista y
como payador unitario comentó la guerra entre Oribe y Rivera con partes de
batalla, cielitos, medias cañas y diálogos, que daba a conocer bajo diversos
seudónimos.
Fue ayudante de Urquiza en la batalla de Caseros, pero más
tarde abrazó la causa porteña de Mitre y se mostro enemigo del caudillo
entrerriano. Intentó mejorar su situación económica con algunas inversiones en
obras públicas —entre ellas, la construcción del antiguo Teatro Colón— pero
fracasó en sus propósitos y quedó al borde de la ruina. En 1860 se trasladó a
Francia comisionado por el gobierno de Mitre, con la misión de enganchar
voluntarios europeos destinados al ejército de Buenos Aires. Vivió en París y
en aquella ciudad publicó en el año 1872 sus obras completas. Regresó a Buenos
Aires y falleció el 17 de noviembre de 1875.
Ascasubi adquirió su personalidad literaria en su largo
destierro en el Uruguay, apoyando la causa de los unitarios. En 1839 fundó un
periódico titulado "El gaucho en campaña" y en el cuarto número
publicó el poema El truquiflor. Las composiciones que dio a conocer en
periódicos, folletos y hojas sueltas fueron recopiladas posteriormente en el
libro titulado: Paulino Lucero o Los gauchos del Río de la Plata cantando y
combatiendo contra los tiranos de la República Argentina y Oriental del Uruguay
(1839-1851). La obra fue editada en París, en 1872.
Cuando se iniciaron las hostilidades entre Buenos Aires y la
Confederación, el poeta atacó a Urquiza por medio de un periódico en prosa y
verso, titulado "Aniceto el Gallo, Gaceta jocotristona y
gauchi-patriótica". Sus coplas de crítica política no fueron recibidas con
el mismo entusiasmo que despertaron SUS anteriores obras.
Ascasubi se encontraba en París cuando terminó su mejor obra
y la de mayor aliento, el largo poema denominado Santos Vega o Los mellizos de
La Flor. Luego de ocho meses de trabajo escribió 12.604 versos que fueron
publicados en 64 capítulos y un epílogo en un tomo de sus obras completas. El
poeta cuenta en lengua gauchesca la historia de dos hermanos, los mellizos de
la estancia La Flor. Uno de ellos el bueno, y el otro un gaucho malevo y
perverso. El relato lo pone en boca del legendario Santos Vega, aunque el poema
—con excepción del título no tiene ninguna relación con la vida del payador
homónimo, que a comienzos del siglo XIX había merodeado por la zona del río
Salado.
La obra ofrece algunos cuadros plenos de colorido local y
otros de auténtico dramatismo, aunque se critica la gran extensión de algunos
episodios que no están relacionados con su importancia dentro del poema. Pero
en conjunto —escribe Julio Caillet-Bois— hay una verdad esencial en el Santos
Vega, que refleja una visión embellecida y conciliatoria de la vida en la
campaña.
Fuente: TODO-ARGENTINA.NET
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