FLORINDO SASSONE.
........................................
Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
publicada en la página webb TODOTANGO
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
12 de enero de 1912 - 31 de enero de 1982
Nombre completo: Pedro Florindo Sassone
Fue Florindo para su vida artística, ya que, para los que
fuimos sus amigos, se llamó Pedro, que era su primer nombre de pila.
Siendo su orquesta, a partir de mil novecientos treinta y
tantos, una agrupación excelentemente ajustada y de rico repertorio, no fue lo
que se dice un "boom". Claro; era el tiempo en que se disputaban la
supremacía Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Julio De Caro,
Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Juan D'Arienzo que surgía con su ritmo
nervioso.
Sassone estaba en el nivel de las orquestas de barrio como
Rafael Santacápita, Mario Azzerboni, Miguel Padula, Alberto Las Heras, José
Otero, Oscar Lavalle y tantas más que quedaron en el camino. Pero él persistió
sin aflojar hasta que, por mérito propio, se encontró frente a su orquesta en
uno de los estudios que Radio Belgrano tenía en la avenida Belgrano y Entre
Ríos
Poco a poco fue moldeando un estilo propio, mezcla rara de
Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli, aunque llegó a no tener nada de ninguno de
los dos y todo de Florindo Sassone. Es notable como en un artista pueden
influir otros artistas y llegar a tener una absoluta personalidad.
La orquesta de Florindo Sassone
Hay que escuchar atentamente una grabación instrumental para
advertir dónde están escondidos Fresedo y Di Sarli. Como estar, están, pero al
estilo Sassone. Dueño, además, de un buen gusto fuera de lo común.
Cultiva una forma auténtica de tango, con firme
preponderancia de la pureza y lozanía de la línea melódica, enmarcada en los
atractivos de un lúcido juego de recursos sonoros, siempre agradables y de muy
cuidadosa factura. Se advierten con frecuencia algunos agregados de matices
decorativos, modernamente intercalados, un tanto ajenos a la ortodoxa
estructura tradicional de las orquestas típicas.
Era poco afecto al lucimiento de los ejecutantes solistas,
poniendo el acento en la nutrida gama de efectos y matices a cargo de los
distintos sectores instrumentales del conjunto.
Nació en el barrio de Liniers, extremo oeste de la ciudad de
Buenos Aires, donde hizo sus primeros estudios musicales y se recibe de
profesor de violín.
En 1930 debutó profesionalmente en un conjunto que dirigía
Antonio Polito que actuaba en Radio Belgrano. Al año siguiente pega el gran
salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto Firpo. Pero es con
Osvaldo Fresedo que Sassone abreva su manera de sentir el tango, que lo marcará
para siempre.
En 1935, ya desvinculado del "Pibe de la
Paternal", Florindo forma su primer orquesta, debuta el 1 de enero de 1936
en Radio Belgrano y actúa en el café Nacional y el cabaret Marabú, con la voz
de Alberto Amor. Tiempo más tarde pasa a Radio El Mundo donde hace un programa,
todos los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros
exóticos instrumentos.
En 1940 abandona la radio y la música para dedicarse a
negocios particulares hasta el año 1946 que regresa y arma una modesta
formación, con músicos noveles, para actuar en cafés y escenarios barriales.
En 1947 reformula su orquesta, retorna a la radio con mucho
éxito y comienza a competir con los grandes directores. Vuelve a los más importantes
escenarios porteños y a los bailes.
Pero en realidad, más allá de sus reconocidas virtudes, la
presencia vocal de Jorge Casal fue fundamental para ese fenómeno. Este
jovencito cantor irrumpió en el mundo artístico de la mano de Sassone, con una
gran repercusión, asombrando a propios y extraños por el brillo de su voz y su
potencia bien administrada. Como si fuera poco, con una pinta impresionante.
Lo mismo que otros maestros, tuvo que agregar otro cantor a
su orquesta, y otra vez no se equivocó, contrató a Roberto Chanel.
Pasaron los años, la televisión ya estaba consolidada y
Florindo fue uno de los primeros directores que se presentó ante las cámaras.
En 1960 llegó a tener un programa, donde era la figura estelar.
En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos
excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban
Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines,
Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino
y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.
En 1966 viajó al Japón donde se presentó en las más
importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión llevó como
cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra
voz: Luciano Bianco.
Colombia y Venezuela lo reciben en 1975 y en Caracas, actuó
junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad eran sus
cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en
Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.
Fueron voces de su orquesta, además de los ya nombrados
-Amor, Casal, Chanel, Bustos, Luciano Bianco, Macri y Lemos- los cantores
Carlos Malbrán, Raúl Lavalle, Rodolfo Galé, Andrés Peyró, Fontán Luna, Ángel
Díaz, Osvaldo Di Santi, Zulema Robles y Gloria Díaz.
Florindo Sassone no tiene una importante obra como
compositor, pero podemos destacar entre sus temas más exitosos: la milonga
"Baldosa floja" con la colaboración de Julio Bocazzi y el tango
"El último escalón", con Javier Mazzea, ambos con la pluma de Dante
Gilardoni. También le pertenecen: los tangos instrumentales: "El
relámpago", "Cancha" y junto a Mazzea, "Rivera Sud",
"Bolívar y Chile", "Tango caprichoso", "Esquina
gardeliana", entre otros.
fuente: TODOTANGO.
......................................
LA CUMPARSITA
EL AMANECER
ORGANITO DE LA TARDE
TANGO DE LAS ROSAS
SENTIMIENTO GAUCHO
UNA NOCHE DE GARUFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario