FESTIVAL DE COSQUIN : HISTORIA
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fuente: www.agenciaelvigia.com.ar
Festival Nacional del Folklore en Cosquín
El FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUIN surge como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.
Derivado de la "1a. y 2a. Semana de Cosquín"
(1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen
del Rosario, Patrona de Cosquín, El festival se realizaría ad-honorem de una
"Comisión Municipal de Turismo y Fomento"
( luego denominada Comisión Municipal de Folklore ) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.
( luego denominada Comisión Municipal de Folklore ) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.
Dicha comisión , que contaba con el apoyo municipal fue la
encargada de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del folklore
nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país.
Es por ello que el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias Argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.
Es por ello que el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias Argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.
A partir de realización del 2° festival en el mes de enero
de 1962, es transmitido durante las nueve noches por una radioemisora de la
ciudad de Buenos Aires y la red de emisoras del interior del país, en esa
primera oportunidad lo hizo radio Belgrano.
Año tras año la popularidad y concientización de quienes
visitaban Cosquín en la última quincena de enero, que aquí se elevaba el
conocimiento del arte popular, fue el incentivo definitivo para que los
organizadores tuvieran miras al futuro y decidieran la obligación de que el
festival no se redujera a un único espectáculo y añadieran a el la creación de
un programa cultural cuyo eje fundamental sería el ateneo folklórico, del cual derivarían
los diversos Seminarios y Conferencias, realizados paralelamente al festival de
cada año ; como así también la organización de la feria nacional de artesanías
y arte popular, el museo del artesano y el parque arqueológico, obra en
construcción que será orgullo del país y de Cosquín.
En el año 1963, con fecha 28 de febrero, el presidente de la
nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la "Institución de la
semana nacional del folklore a través del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE
Cosquín".
Paulatinamente el festival va creciendo y con el su
importancia tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Comienzan a
concurrir, trayendo su mensaje de camaradería y confraternidad, numerosas
delegaciones de países latinoamericanos, como así también populares músicos y
cantores.
La red nacional de radioemisoras que trasmiten en directo el
festival durante las nueve noches de desarrollo, se incorpora la "cadena
latinoamericana de folklore" integrada especialmente para este fin.
Paralelamente se amplia la concurrencia del periodismo para cubrir el ya
denominado "Fenómeno Cosquín". Es así como representantes de diversas
naciones están acreditados en nuestra sala de prensa, portando a su partida una
cosecha de experiencias y emociones que volcarán en sus países para que Cosquín
sea conocido por sus propios compatriotas.
La Organización de Estados Americanos conciente de la
trascendencia del festival, ha sido permanente y estimulante colaboradora. El
siguiente párrafo es extraído de una nota enviada a la Comisión Municipal de
Folklore:"Esta secretaria general comprende la amplia trascendencia de
este evento cultural y desea manifestarles que se halla vitalmente interesada
en estimular y fortalecer actividades como ésta, en todos los estados miembros...".
"Por los antecedentes anotados y por la notoria importancia alcanzada por
el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, tengo mucho agrado en informarles
que esta Secretaría General patrocinará el Festival...".
Desde París , enviado por el Museo del Hombre, viajó
especialmente un representante, con el propósito de grabar y filmar los
acontecimientos que se desarrollaban tanto en el escenario como en la parte
cultural para incluir este material en el citado organismo.
Paulatinamente fueron uniéndose a las tradicionales
delegaciones provinciales y latinoamericanas, delegaciones europeas que
viajaban a participar de un acontecimiento auténticamente folklórico, trayendo
su propio arte vernáculo desde latitudes tan lejanas como Japón, Polonia,
Italia, etc.
El periodismo de todo el mundo se interesa vivamente en
receptar y difundir el inmenso espectáculo que es sinónimo de Cosquín, y es por
ello que periódicamente llegan a nuestra ciudad a presenciar el Festival,
representantes de : Francia, España, Italia, Alemania - en la ciudad de
Stuttgart se ha denominado "Cosquín" a una plaza céntrica",
Londres, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Japón, China y de países
latinoamericanos deseosos de experimentar y descubrir el verdadero espíritu de
todo un pueblo, reflejado en apenas nueve noches en torno a las raíces
culturales y populares que se fusionan en todos los ámbitos de la ciudad.
En 1975 en la ciudad de Kawamata - 15000 habitantes - en
Japón, se organiza por vez primera un encuentro denominado "COSQUIN EN
JAPON" donde participan aficionados japoneses haciendo música y danzas
nativas argentinas, ataviados con típicas vestimentas logrando, en su medida,
el espíritu latinoamericano tan caro al gusto del pueblo nipón. De allí en más,
y hasta la actualidad, todos los años en el mes de octubre Kawamata se
convierte en un Cosquín errante de música y poesía.
En el año 1984 durante la realización de la 24a edición del
Festival, se produce por primera vez la emisión en directo a todo el país, a
través de Argentina Televisora Color (A.T.C.), de las dos primeras horas del
espectáculo de cada noche. Este hecho que es consecuencia directa del
pensamiento cultural que deriva del retorno de la democracia de nuestra nación,
se ha repetido a partir de ese año en forma consecutiva, logrando en casi todas
las oportunidades el rating más alto correspondiente en la programación de los
cuatro canales televisivos de la Capital Federal.
En diversas oportunidades las ediciones de Festival han sido
tema fundamental para el logro de largometrajes, tanto nacionales como
extranjeros. Para citar uno, diremos que en el año 1983, la Compañía Via Le
Monde Canadá Inc. de Montreal filmó durante las nueve noches el desarrollo del
Festival de Cosquín y por el día los paisajes aledaños a nuestra ciudad, para
lograr un film de 2 horas de duración denominado "Cosquín 83".
Asimismo organismos extranjeros se han vinculado con la
Comisión Municipal de Folklore de Cosquín con el fin de llevar desde Cosquín el
folklore argentino y a su vez, y por medio de diferentes festivales del
exterior, enviar muestras del arte en el canto y la danza del país
representado.
Todo lo antedicho en cuanto a la difusión, promoción y
crecimiento de Cosquín, la afluencia masiva de turismo y convivencia con el
festival más importante de América, no ha sido, ni lo es, motivo de millonarios
ingresos para la organización del festival como se puede suponer. Por el
contrario, todos los años la comisión municipal de folklore debe enfrentarse
con la ardua tarea de lograr por sus propios medios el dinero necesario para
montar toda la infraestructura de calidad, necesaria para el mejor espectáculo.
Cosquín no cuenta con ningún tipo de subvención oficial, y
es por ello que solamente con la venta de abonos y entradas para presenciar el
espectáculo y la publicidad estática y dinámica de algunas importantes empresas
que han estado presentes en el festival, se han podido solventar hasta el
presente los ingentes costos que demandan las contrataciones artísticas,
sumamente elevadas por el gran número de primeras figuras que participan,
montaje de sonido, iluminación, personal en todos los ámbitos de oficinas,
puesta en escena y demás tareas que hacen al desenvolvimiento de lo artístico,
así como también la organización y realización del Programa Cultural.
Cosquín luego de treinta y seis años, representa
indudablemente, una necesidad para el quehacer vernáculo de nuestro país. No
solo por el espectáculo mayúsculo que noche tras noche, durante todo su
historial ha brindado a sus millones de concurrentes; sino también por la
importante tarea cultural que ha venido desarrollando, rescatando y llevando a
su merecido lugar una gran cantidad de elementos dispersos, capaces de
representar en su conjunto, los componentes básicos de un principio de
identidad nacional y los fundamentos clave para facilitar el desarrollo en
nuestro pueblo, de una verdadera conciencia latinoamericana.
Representa también el camino obligado que debe recorrer
quien desee el reconocimiento popular, siendo una prueba acabada de ello el
hecho de que no exista un artista de renombre que no haya tenido la necesidad
de obtener el espaldarazo definitivo de este festival mayor, y aun mas, la
mayoría de ellos nacieron de él.
Por otra parte con una concepción clara y evolucionada evitó
a través de los años caer en la esclerosis conceptual de un tradicionalismo
equivocado y pernicioso, dando consecuentemente, cabida a todas las expresiones
de raíz nacional e indo americana y poniéndolas a consideración de su público
con la finalidad de transmitir masivamente las nuevas formas de propuestas y
permitir a sus cultores la evaluación del grado de aceptación de las mismas.
Esta amplitud de criterios fue asimilada por el público en
forma progresiva, facilitando la evolución del patrimonio musical. Es por ello
que podemos afirmar, sin temor a la exageración, que Cosquín ha sido el motor
de nuestro folklore.
El Festival consiste en:
• Espectáculos con folkloristas profesionales
• Actuaciones en danzas, cantos de solistas y recitadores.
• Peñas tradicionales donde interactúan el público con los
artistas.
• Mesas redondas con presencia de profesionales del
folklore, pensadores, antropólogos y artistas.
• Feria de artesanías de todas las regiones del país.
En la actualidad, el Festival de Cosquín es el evento
folclórico más importante en el país. Multitudes se agrupan en la Plaza
Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático de "Aquííí,
Cosquííín" , con que se da comienzo a la edición. Figuras de talla
internacional trepan al escenario " Atahualpa Yupanqui" para deleite
de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas desde todo el país.
Desde aquella primera edición, los argentinos comenzaron a
aclamar conjuntos como Los Chalchareros o Los de Salta y a valorar músicos de
calibre como Ramona Galarza, Gustavo "Cuchi Leguizamón" y Antonio
Tormo, entre otros.
Estas figuras, venían realizando desde hacía mucho tiempo
una labor seria y silenciosa, pero aún no les había llegado la hora del
reconocimiento.
En el año 2001, se construyó un nuevo escenario, con una
boca de 50 metros de largo, 6 de alto , 830 metros cuadrados de superficie y
con la capacidad de girar a 180° a fin de agilizar los cambios de bandas. Así
constituido, es uno de los más grandes de Latinoamérica.
Para la misma edición, se agregaron a las 7.800 butacas de
cemento, dos tribunas laterales con capacidad para dos mil espectadores más.
Pero el Festival de Cosquín no solo se desarrolla en el
escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos
cantantes o autores y dónde el público baila y disfruta de comidas típicas y
buen vino. Los desfiles de jinetes, los fogones en las márgenes de río, los
bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía
del Festival que no duerme.
Como complemento, la Feria Nacional de Artesanías y Arte
Popular, también es un polo de atracción. En la feria "Augusto Raúl
Cortázar" ubicada en la plaza central, se congregan artesanos de todo el
país y de otros países de Latinoamérica.
Exposiciones, donde se realiza paralelamente con el festival
el "Congreso del Hombre Argentino y su Cultura", con la finalidad de
hacer comprender las raíces del hombre argentino e indoamericano.
Allí se dictan cursos y talleres para docentes, niños y
artesanos, donde participan destacados profesionales, científicos y
"maestros" del arte popular, allí se dictan cursos de lenguas
originarias como el quechua y el guaraní.
También se desarrollan exposiciones de cerámica, cestería,
escultura, y arte textil.
La cultura se vive en las calles, la gente no solo va a ver
un espectáculo, vive un ritual.
Después del I Festival de Cosquín, ya nada fue igual: desde
el Interior se hizo oír la voz y la Argentina entera comenzó a hacerla para
siempre suya.
Fuente: http://www.aquicosquin.org/ -
http://argentinaxplora.com/activida/legado/folk/cosquin.htm
fuente: www.agenciaelvigia.com.ar
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