FEDERICO SILVA.
……………………..
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
POETA.
5 de enero de 1920 - 4 de febrero de 1986Nombre completo: René Federico Silva Iraluz
Este interesante letrista uruguayo es un fiel representante
de la escuela romántica que, en gran medida, surgió en la década del cuarenta.
Si bien tuvo admiración por la pluma de Homero Expósito -no precisamente un
romántico puro-, en sus comienzos, su estilo tiene más que ver con José María
Contursi.
Horacio Ferrer, no niega lo anterior, pero dice que su obra
está marcada por la influencia de Expósito, que después evoluciona hasta
determinar un estilo más personal.
Pese a estas sutiles diferencias, resulta evidente que el
Silva de los años sesenta expresa una poesía directa, que mantiene la
naturaleza romántica y sentimental, pero con un diseño menos formal y más moderno.
Para Gobello: «Fue un letrista de gran oficio, dotado de
buen gusto y de cierto decoro literario adquirido, seguramente, en sus tareas
periodísticas. No es poca cosa pero, siendo bastante, no alcanza a ser la
poesía». ("Tangos, letras y letristas", Editorial Corregidor.)
Su primer tango fue "Déjame verte", de 1943.
Después le siguieron "Pena de luna", (con música de Sebastián Piana),
"Letra de tango", "Flor amarga" (José Puglia y Edgardo
Pedroza), "Sin estrellas", "Vencida" y "Murga de
pibes" (con Donato Racciatti). A fines del cincuenta comienza otra serie
exitosa con "Hasta siempre amor" (Donato Racciatti), "Que falta
que me hacés" (Armando Pontier y Miguel Caló), "El puente"
(Armando Pontier), "Vos y yo corazón" (Luis Stazo), entre muchos
otros de esta época.
Federico Silva fue ante todo un periodista. Se inició como
cronista en el diario El País -el más importante de Uruguay-, en 1937. Fue
luego redactor deportivo del vespertino El Diario, donde firmó sus notas con el
seudónimo "Esfiel". En 1938 continúa, escribiendo sobre el mundo del
espectáculo en la revista "Cine Radio Actualidad". Integró más
adelante, entre 1955 y 1965, el staff del semanario "Marcha", que era
una revista que reunía a intelectuales y políticos, haciendo crónicas
relacionadas a la música y al tango.
También escribió en las revistas "Tangueando", de
Montevideo, y "Cantando" de Buenos Aires. Como veterano cronista del
diario El País, fue responsable, desde 1958 a 1960, de la edición especial que
hacía ese periódico en cada aniversario de la muerte de Gardel en su
"Suplemento Familiar".
Como dato interesante cabe destacar que Federico Silva
siempre escribió sobre Gardel con la convicción de su nacionalidad francesa y
reconociendo la maternidad de doña Berta. Obran en nuestro poder, las ya
mencionadas ediciones del "Suplemento Familiar" donde expresa en
forma directa y concreta esta postura.
En la década del sesenta escribe, "Tal vez mañana"
(Donato Racciatti), "Amor de verano", "Desconocidos" y uno
de los tangos que más me gusta "Ya vuelvo" (todos con Luis Stazo).
En 1968 escribe 12 temas para una producción discográfica
del sello Victor, con el cantor Roberto Goyeneche acompañado por la orquesta de
Aníbal Troilo. Todos los temas fueron compuestos por Armando Pontier. Entre
ellos se destacan: "Palermo en octubre", "Cielo de
cometas", "Otra vez Esthercita" y "Nuestro Buenos
Aires" que daba nombre al larga duración.
Con el cantor Julio Sosa
Además de letrista y periodista, Federico Silva también
escribió interesantes libros: "Informe sobre Gardel", "Informe
sobre Sosa" e "Informe sobre Troilo", y tuvo una importante
actuación radial como director del programa "Motivos populares" que
se difundió durante más de veinte años, por las emisoras Sport, El Espectador y
Montecarlo de Montevideo.
Evidentemente, sus éxitos más grandes fueron los ya
mencionados tangos "Hasta siempre amor" y "Que falta que me
hacés", que cuentan con muchas versiones discográficas y figuraron en el
repertorio de los cantantes más importantes de su momento.
Sobre "Que falta que me hacés" resulta interesante
saber que fue estrenado en radio El Mundo por la "orquesta de las
estrellas" de Miguel Caló, el 15 de abril de 1963. Días antes, el 11 de
abril, cuando lo ensayaban con el cantor Alberto Podestá, el representante de
la orquesta, José María Suñé, tuvo que echar a Federico Silva por sus molestas
indicaciones de cómo debía ser cantado. La coautoría de Miguel Caló se debe
pura y simplemente a motivos comerciales, pues nada tuvo que ver con la
creación del tema.
Fotos: del archivo de el diario El País, de Montevideo,
proporcionadas por Raúl Montero.
.................................
Letras de Federico Silva
Amor de juguete (Tango)
Amor de verano (Tango)
Apenas Marielena (Tango)
Ayer escribí en el viento (Tango)
Carrousel (Vals)
Cielo de cometas (Tango)
De los dos (Vals)
Desconocidos (Tango)
El fin de nuestro amor (Tango)
El mismo final (Tango)
El puente (Tango)
En la madrugada (Tango)
Es nuestra despedida (Tango)
Es otoño lo sé (Tango)
Hasta el último minuto (Tango)
Hasta siempre amor (Tango)
La esquina cualquiera (Milonga)
Mi malacara y yo (Tango)
Morocho y cantor (Tango)
No nos veremos más (Tango)
Nuestro Buenos Aires (Tango)
Otra vez Esthercita (Tango)
Otro regreso (Tango)
Palermo en octubre (Tango)
Para poder volver (Tango)
Pena de luna (Tango)
Que falta que me hacés (Tango)
Romance de la ciudad (Tango)
Señorita María (Vals)
Sin estrellas (Tango)
Temblando el adiós (Tango)
Tessa (Vals)
Torbellino (Tango)
Vencida (Tango)
Virgen de la aurora (Tango)
Vos y yo, corazón (Tango)
Y pienso en vos (Tango)
Ya vuelvo (Tango)
Yo te quiero así (Tango)
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario