Un día 5 de enero... pero de 1898.... nacía el pintor
ENRIQUE POLICASTRO.
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Nota publicada en el blog: TE CUENTO LOS SETENTA
jueves, 4 de septiembre de 2008
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ENRIQUE POLICASTRO,
EL REALISAMO CRÍTICO ANTIACADÉMICO.
(1898-1971)
En los setenta fallecieron tres grandes pintores argentinos que adhirieron al llamado realismo crítico: Enrique Policastro en 1971, Juan Carlos Castagnino en 1972 y Demetrio Urruchúa en 1978, quienes se orientaron desde mediados de los años treinta, en medio de una politización creciente mundial de la cultura y del avance del fascismo, hacia esa visión plástica junto con Lino Eneas Spilimbergo y Antonio Berni.
La cúpula de las Galerías Pacífico de Buenos Aires, con obras de Spilimbergo, Castagnino, Berni y Urruchúa, permanece como un modelo de esa visión, que puso a este tipo de obras, a las que siguieron otras, de ejecución colectiva y exposición pública –siguiendo a los muralistas mejicanos como Siqueiros, Alfaro y Rivera- en el centro de la preocupación de estos pintores, quienes vieron en este medio la forma de llevar el arte del coleccionista al pueblo: tal era para ellos la misión del artista plástico.
Policastro, pintor del medio social humilde, tal vez el menos conocido de ellos, pero igualmente valioso, se orientó por el contrario a la pintura de caballete, en la que utilizó al comienzo los fuertes empastes y colores de una paleta baja, en la que predominaban los ocres y marrones, para luego pasar en su última época a otros materiales como la témpera, los pasteles y hasta crayones o lápices de colores, a veces combinados todos en una misma obra.
También fue un cultor, al igual que los impresionistas, de la pintura al aire libre, en muchos casos acompañado por su amigo y pintor Esteban Semino, por los campos de los alrededores de Las Heras, Provincia de Buenos Aires; como así también en el norte argentino.
Pintor autodidacta y antiacadémico, alcanzó con economía de medios una pintura ambiental, poblada de cierta ingenuidad especialmente en sus representaciones humanas a la vez que intimista, despojada de espectacularidad o embellecimiento, donde todo era sugerido: la densidad de sus paisajes pampeanos y norteños, a veces acompañados de algún elemento que recuerda la presencia humana, como así también sus visiones de los barrios marginales y de sus habitantes.
Los presuntos defectos de su pintura, desde una perspectiva académica, lejos de desmerecerla, remiten a cierta pobreza primitiva, que era lo que el artista quería reflejar en ella.
fuente:
www.tecuentolossetenta.blogspot.com.ar
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IMAGENES DE OBRAS DE POLICASTRO
TOMADAS DE INTERNET.
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