miércoles, 30 de enero de 2013

-ALFREDO MARINO, POETA

Un día como hoy...30 de enero...pero de 1904...nacía
ALFREDO MARINO.
....................................


30 de enero de 1904 - 21 de marzo de 1973
Nombre completo: Marino, Francisco Alfredo Filiberto
GUITARRISTA, CANTOR, ACTOR
 
Desde pequeño se ingenió para aprender la guitarra sin ayuda, fogueándose en pequeñas reuniones de patios en guitarreadas inolvidables. En esa forma fue labrando su popularidad que lo llevó a acompañar por 1925 a cultores de la canción como Marambio Catán y otros no menos populares.

Tenía buena voz, prototipo del cantante popular, y decidió por 1926 debutar en el Café Nacional de la calle Corrientes como solista o en dúo con Pablo Gómez, con quien grabó discos en la marca Electra; allí estuvo varios años.

Por 1931 se va a Europa con la orquesta de Carlos V. G. Flores, debutando en Santa Cruz de Tenerife (Canarias); pasa a la península ibérica y la recorre actuando. Después lo hace en Inglaterra y varios países del Africa y de América.

Al volver por 1936 se hizo actor e ingresó al radioteatro de Radio El Mundo logrando su mayor éxito en el ciclo "Los Pérez García".
Llegó a ser director artístico de esa emisora por dos años, hasta fines de 1967.
También integró compañías teatrales popularísimas como lo fueron las de Pedro López Lagar, Luis Sandrini. Francisco Canaro, Libertad Lamarque, Pepe Arias, Imperio Argentina y Armando Bo entre otras y filmó, interviniendo en varias películas.

Como autor se inició en los tiempos del Nacional en una actuación junto a Ernesto de la Cruz en ese año 26, cuando con éste dio a conocer el que fuera celebérrimo tango "El ciruja", primera letra de una corta lista donde se destacan las populares milongas "Cuartiando" y "Del pasado".

"El ciruja" sobrepasó la fama que él mismo pudo imaginar y a tal punto que el gran Jacinto Benavente, gloria del teatro español y del idioma, se interesó por él. Según Edmundo Guibourg, que estaba en París en 1929 cuando actuaba allí Carlos Gardel, hubo de sacar del apuro que le ocasionó el gran dramaturgo al cantor, que aparte de invitarlo a almorzar, quería que le explicara el significado del argot porteño empleado en su tango. («La verdad es que vosotros habéis creado todo un idioma tanguista», le decía Benavente a Gardel).

A raíz de la grabación de ese tango por Carlos Gardel, fue que tuvo alguna intimidad con el gran cantor a quien encontrara en su gira por España.

Marino nació en Buenos Aires el 30 de enero de 1904 y allí falleció el 21 de marzo de 1973.

Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.

fuente: TODOTANGO.
...................................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario