ALFREDO BELUSI.
.................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
10 de enero de 1925 - 1 de enero de 2001CANTOR
Nombre completo: Alfredo Beluschi
Tenía la pinta de un malevo imaginado por Borges. La de un
compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo
y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían
ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo
llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que
engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos
elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.
Si cantores recios hay que nombrar, ninguno como él. A su
estampa hay que agregarle la voz grave, verdaderamente
"aguardentosa", el remarcar las "erres" como con bronca y
sacudir los puños en los momentos más dramáticos. Siempre se transformó en el
personaje de la historia padeciendo sus sufrimientos. Se posesionaba tanto que
más de una vez se lo vio con los ojos a punto de quebrarse en lágrimas.
Tuvo varias temporadas en el recordado "Rincón de los
artistas", de la esquina de Álvarez Jonte y Boyacá. Allí un grupo de
amigos lo vimos varias veces. Llegaba cuando ya varios colegas habían hecho su
presentación. Le servían un whisky con hielo y mientras lo revolvía con un dedo
esperaba su turno detrás del mostrador. Cantaba y después charlaba con algún
conocido. De tanto vernos, una noche se sentó a nuestra mesa. La charla se
prolongó y me quedé con el recuerdo de una confidencia. Vivía con la
"vieja", con su mamá, y los días de actuación, ya desde temprano
preparaba su empilche planchándose la camisa blanca y el pantalón.
El desenlace de su vida fue largo, aunque él no lo supo. A
mediados del mes de noviembre del año 2000 concurre a ver a su hermana
gravemente enferma. El impacto emotivo agrede su organismo y sorpresivamente
pierde el conocimiento. En el hospital Penna lo operan de una trombosis
cerebral, fue el día 17 del mes citado. Sobrevivió sin cambios hasta el primero
de enero del nuevo año. Han relatado que todo ese tiempo permaneció como NN, días
después de su fallecimiento, un grupo de amigos pudo encontrarlo y develaron su
identidad.
«Trabajé bastante con él, era un tipo excelente.», me
comentó el músico Osvaldo Requena; «En una época seguíamos el itinerario de las
carreras de Turismo de Carretera por las distintas ciudades del país. El
público que concurría era numeroso, copaban el lugar y las noches de viernes y
sábados estaban aseguradas. Su estilo gustaba mucho. Lo acompañaba junto a Juan
Carlos Bera y Enrique Marcheto, piano, bandoneón y contrabajo. Le gustaban
mucho las mujeres. Lo llamábamos "Pampero". Había sido una ocurrencia
de Hugo Baralis cuando eran compañeros en la orquesta de José Basso. En una
gira lo vió dormir medio resoplando y con un mechón de pelo caído sobre su cara
gaucha. Baralis Pensó en el caballito que montaba "Patoruzito" en la
historieta, siempre brioso y con un penacho de la crin sobre la cara. En las
grabaciones me llamó la atención la facilidad que tenía para entrar en tono,
para encontrar de inmediato su tesitura natural y eso facilitaba mi arreglo.
Era muy práctico pese a no tener casi ningún estudio de música, solamente
oído.»
Nació en la localidad de Los Quirquinchos, provincia de
Santa Fe. A los diecisiete años debutó en Rosario con el Cuarteto Los Ases dirigido
por Leónidas Montero. Luego de tres años se incorporó a la orquesta de Raúl
Bianchi. Pasaron varios años saliendo y regresando de permanentes giras por el
centro y norte del país. De esta unión artística habría quedado un disco de
prueba, un acetato, con el tango "Te presentí", del mismo Bianchi y
Mecha de los Santos.
En 1953 se integró al conjunto más importante de la ciudad,
el de José Sala, con el que arribó por primera vez al disco y también a Buenos
Aires. En varias conversaciones que mantuvimos, me dijo que con esta orquesta
grabó catorce temas. Entre ellos y como contradeciendo su estilo, el dulce vals
"Desde el alma", de Rosita Melo y Homero Manzi.
De regreso a Rosario hizo una breve temporada con el
conjunto de Francisco Plano en el Dancing Paradise, de la calle Mitre al 600,
donde se lo anunciaba como: "La voz que triunfó en Buenos Aires".
Su huella quedó marcada en Buenos Aires y pronto es
reclamado por José Basso; su cantor Floreal Ruiz fue el puente. Es el año 1956
y el debut fue en Radio Belgrano, en el mes de junio, cantando el tango
"Recordándote". Su registro de "De puro curda", de Carlos
Olmedo y Abel Aznar -un tango que parece hecho para Belusi-, es un verdadero
clásico de nuestra música ciudadana. Cuatro años más tarde lo contrata Osvaldo
Pugliese y pasa a ser compañero del cantor Jorge Maciel.
Con Pugliese grabaron, en el sello Philips, 17 temas, seis
de ellos a dúo con Maciel. Sin dudas el tango "Bronca", de Edmundo
Rivero y Mario Battistella, es el más importante, por la expresividad y el
sentimiento que le pone Alfredo.
En 1964, vive la segunda etapa con Basso, compartiendo el
rubro con Héctor De Rosas y, un poco más tarde, con Carlos Rossi. Fueron a
Japón y realizaron numerosas actuaciones. En 1967 registraron "Se tiran
conmigo" de Ángel y Luis Díaz, el tango que más me gusta de Belusi.
Luego comenzó su carrera de solista. Cabe destacar su
actuación en el año 1969, en el escenario de "Caño 14", acompañado
por un cuarteto dirigido por Héctor Stamponi.
La relación con Basso era muy buena y prueba de ello es que
los muchachos de su orquesta, con Requena al piano, lo acompañaron en su primer
disco larga duración, sin figurar los nombres de ellos en la etiqueta ni en la
portada. Para sus dos discos siguientes tiene el marco de una orquesta dirigida
por Osvaldo Requena. En sus últimas grabaciones es acompañado por la orquesta
de Jorge Dragone.
fuente: TODOTANGO.......................................
TOTAL PA'QUÉ SIRVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario