domingo, 20 de enero de 2013

ALEJANDRO ROMAY


Un día como hoy... 20 de enero... pero de 1927... nacía
  ALEJANDRO ROMAY
.………………………….
 
 Alejandro Argentino Saúl, conocido artísticamente como Alejandro Romay (n. San Miguel de Tucumán, 20 de enero de 1927), es un empresario argentino del ámbito teatral y televisivo, conocido anteriormente como el “Zar de la televisión”. El seudónimo lo tomó como homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, del Club Atlético Independiente 
 
En 1940 aún siendo un adolescente, comienza su carrera como locutor radial en LV 7 Radio Tucumán. 

Posteriormente, en 1945 es nombrado director de LV 12 Radio Aconquija (Actualmente Radio Independencia). 

En 1947 se traslada a la capital del país, Buenos Aires, donde continúa con su actividad como locutor radial y posteriormente como empresario en el mundo de las telecomunicaciones y el teatro. 

En 1970 crea Música en Libertad, un exitoso programa juvenil de Canal 9

En diciembre de 1963 asume como director general de LS83 TV Canal 9 de Buenos Aires y se convierte en su accionista mayoritario

En 1974, el Estado Nacional decide estatizar las estaciones de televisión de todo el país. En el caso del Canal 9, "a punta de pistola", según definió Jorge Nielsen , por lo que Romay decide irse del país.
 
Se establece en Puerto Rico donde adquiere dos emisoras radiales.

En 1983, con la vuelta a la democracia, vuelve al país y resulta adjudicatario de la licencia del Canal 9. La entrega se hace recién efectiva en 1984, y como presidente de Telearte S.A. le devuelve a la estación su liderazgo en el medio, donde se retira en 1997.

Posteriormente, diversifica sus actividades adquiriendo las licencias de las radios AM 950, rebautizándola Libertad, su FM Feeling 100.7 de Buenos Aires, y del Canal 41 de Miami, Estados Unidos.

Actualmente es propietario del teatro “El Nacional” de Buenos Aires, y del “Nuevo Teatro Alcalá” de Madrid, España.

Está casado con Leonora Rosio y es padre de Diego, Viviana, Mirta y Omar y abuelo del actor argentino Fernando Tobi y de Damián y Sabrina Romay.

fuente: WIKIPEDIA.
................................. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario