martes, 1 de enero de 2013

-ALBERTO GERCHUNOFF, ESCRITOR

Un día como hoy... 1 de enero... pero de 1884...nacía
ALBERTO GERCHUNOFF.
............................................


(Tulchin, 1884 - Buenos Aires, 1950) Narrador argentino que produjo una obra que enlaza la cultura criolla y la judía. De familia de emigrantes judíos que se establecieron en territorio argentino de Villaguay (Entre Ríos), pronto se incorporó a la vida nacional como periodista en el diario La Nación, del que en diversas ocasiones fue corresponsal en el extranjero, principalmente en Chile; fue también vicedirector del Boletín del Ministerio de Instrucción Pública (1904 a 1915) y director de El Mundo (1927).
Explicó Literatura en el Colegio Nacional Belgrano y en el Colegio del Pilar, del que fue vicedirector. Se distinguió como conferenciante en el Ateneo de Madrid (España) durante un viaje a Europa que hizo en 1914. Militó en el partido demócrata progresista.
Gerchunoff es novelista y ensayista de brillante estilo, a veces un tanto retórico y siempre documentado. Su obra más conocida es la colección de cuentos y cuadros de costumbres titulada Los gauchos judíos. Ataca el caudillismo simbolizado por Hipólito Yrigoyen en El hombre importante (1934); cultiva el ensayo en El nuevo régimen, El cristianismo precristiano, Roberto J. Payró (1925) y El retorno de Don Quijote (póstumo, 1951).
Pero es en el cuento donde encontramos sus mejores calidades, como vemos en la obra citada (Los gauchos judíos) y en las narraciones de La jofaina maravillosa. El escritor hebreo de Entre Ríos nos ha dejado también otros trabajos como Cuentos de ayer (1919), La asamblea de la buhardilla, Los amores de Baruj Espinoza, La clínica del doctor Mefistófeles, La aldea embrujada y Entre Ríos, mi país.



Fuente:
BIOGRAFIAS Y VIDAS.COM
.................................................


Alberto Gerchunoff.jpg
Alberto Gerchunoff 

(Proskurov, Imperio ruso, 1 de enero de 1883 - Buenos Aires, Argentina, 2 de marzo de 1950) fue un escritor y periodista argentino. Escribió numerosas obras, entre las cuales se destacó Los gauchos judíos, posteriormente llevada al cine.



Vida familiar
El padre de Alberto Gerchunoff - Rab Gershon Ben Abraham Gerchunoff, fue asesinado por un gaucho el 12 de febrero de 1891.

Infancia y juventud
 Alberto Gerchunoff nació el 1 de enero de 1883 en Proskurov, en el Imperio ruso; actualmente la localidad lleva el nombre de Jmelnitsky, y se encuentra en Ucrania. Su familia emigró en 1889, instalándose en la colonia judía de Moisés Ville, ubicada en la provincia de Santa Fe, y posteriormente a un colonia de la misma índole, llamada Colonia Rajil, en la provincia de Entre Ríos (este poblado se encuentra en las cercanías de Villaguay, fundada por el filántropo Barón Moritz Hirsch, como refugio para los judíos que huían de los pogroms europeos). Entre estas dos localidades Gerchunoff pasó su infancia, en la que trabajó como agricultor y boyero.

En 1895 se trasladó a Buenos Aires, donde pocos años después comenzaría su actividad de periodista, que ejerció hasta su muerte, especialmente en el diario La Nación de Buenos Aires.

Gerchunoff fue profesor universitario y editor de numerosos diarios y revistas. De él dijo Borges:
“Fue un indiscutible escritor, pero el estilo de su fama trasciende la de un hombre de letras.
Sin proponérselo y quizá sin saberlo, encarnó un tipo más antiguo: el de aquellos maestros que veían en la palabra escrita un mero sucedáneo de la oral, no un objeto sagrado.”

Entre las muchas novelas y ensayos que escribió sobre la vida de los judíos en Latinoamérica se destaca Los gauchos judíos (1910), compuesta en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo, donde recoge estampas y relatos de la inmigración judía en la Argentina inspirados en sus recuerdos de niñez y adolescencia.

 Alberto Gerchunoff.


Obras

    La jofaina maravillosa
    Imágenes del país
    El hombre importante
    El hombre que habló en la Sorbona
    Los amores de Baruch Spinoza
    Los gauchos judíos
    Entre Ríos, mi país.
    Enrique Heine, el poeta de nuestra intimidad
    El Pino y La Palmera
    La Lechuza

Filmografía

En 1974 el director argentino Juan José Jusid llevó una adaptación del libro Los gauchos judíos al cine, titulándola con el mismo nombre que la novela.

Escena de Los gauchos judíos; en la imagen se pueden observar a Pepe Soriano y a China Zorrilla.

fuente: WIKIPEDIA.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario