miércoles, 26 de diciembre de 2012

SALVADOR GRUPILLO, BANDONEONISTA 24-12

SALVADOR GRUPILLO
........................................




24 de diciembre de 1893 - 8 de abril de 1956
Nombre completo: Grupiglio, Salvador
MUSICO, BANDONEONISTA, COMPOSITOR

Sería muy larga, si quisiéramos enumerar, la nómina de orquestas que integró en su vida de músico; a través de los años menudearon las mediocres y las excelentes pero cuando lo hizo con Carlos Marcucci formó con éste un dúo de verdaderos virtuosos del bandoneón. Como ejecutante fue uno de los ases de su tiempo, otros renombrados le fueron inferiores.

Los lugares que lo vieron actuar se contaron en todo Buenos Aires y sus alrededores en un centenar de cafés, cines, teatros, clubes, etc.

Más o menos por 1920 compuso sus primeros tangos que el olvido se encargó de borrar pero que sirvieron de escalón para llegar a esos dos clásicos que nos dio, "El Taita" y "Tigre Viejo", que además son formidables.

Aunque muy inspirados, los demás que compuso no tuvieron la resonancia de aquellos: "Tiempos Bravos", "Pasión Criolla", "Papito", "Amistad", "Desahuciado", "Al Ñudo", "¿Por qué razón?", "Juguete", "Alma de milonga", "Mi Ranchito", "Guapeza Gaucha", "Cochero de Antaño", "El Chilenito", "Es inútil que la llores", "Don Rafael" y entre varios más "Raza Noble" que Carlos Gardel llevó a Europa grabándolo en España en el año 1925.

Siendo amigo del gran cantor como lo era, a su muerte se lamentaba de no haberle pedido le grabara alguna de sus obras, ignorando mientras vivió la impresión española de dicho tango.

Solía contar de Gardel una anécdota que le tocara en la propia casa del intérprete: "Estando yo como segundo bandoneón de Marcucci, ensayábamos en la misma casa de Gardel porque estábamos en vísperas de ir a París con él; viaje que no se realizó no sé por qué motivo, pero que creo fue por el presupuesto.

La orquesta ensayaba en el patio mientras Carlitos preparaba unos churrascos en la cocina. De pronto con un pedazo de carne en la boca se aparece gritando Gardel: «¡Paren... Paren! Dénme la letra de ese tangazo y empiecen de nuevo!».

Así lo hicimos, y allí, en ese momento por primera vez cantaba Carlos Gardel el tango «¡Dandy!»".

Grupillo nació en Paola (Cosenza-Italia) el 24 de diciembre de 1893 y falleció en Sarandí (Bs. As.) el 8 de abril de 1956.

fuente: TODOTANGO.
.....................................


ORQUESTA OSVALDO FRESEDO
TIGRE VIEJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario