jueves, 27 de diciembre de 2012

PELOTA DE TRAPO, LEOPOLDO TORRES RIOS



PELOTA DE TRAPO: LEOPOLDO TORRES RIOS
...........................................................................

Pelota de trapo es una película argentina dramática de 1948 dirigida por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Armando Bó y Andresito Poggio. El film en blanco y negro fue estrenado el 10 de agosto de 1948 en el Cine Metropolitan de Buenos Aires. En el elenco actúan como ellos mismos importantes personalidades del fútbol profesional de la época, como el entrenador y exjugador Guillermo Stábile, los jugadores Tucho Méndez, Juan Carlos Salvini y Vicente de la Mata, entre otros, y los periodistas Fioravanti y Enzo Ardigó. El filme tuvo un extraordinario éxito popular
Argumento
Un niño apodado Comeuñas, perteneciente a una familia de clase obrera, tiene el sueño de ser "crack" de fútbol. Con sus amigos del barrio y una pelota de trapo crean un equipo modesto, al que llaman Sacachispas. El sueño de estos chicos es poder comprar una pelota de cuero, de las de verdad. Ya de grande el niño se convierte realmente en una estrella del fútbol, pero mientras juega en primera división, defendiendo los colores de un club importante y con aspiraciones de campeón, sufre una serie de desmayos; el médico de la institución le descubre una enfermedad cardíaca que puede resultarle fatal si no abandona la práctica del fútbol. Ante la desesperación de Comeuñas el médico consiente en guardar silencio hasta que termine el campeonato en el cual su club marcha en primer lugar, y pueda cobrar los elevados sueldos estipulados en el contrato. Después de eso, deberá retirarse de la actividad.

Producción
El guión de la película se inspiró en textos del periodista deportivo "Borocotó", Ricardo Lorenzo, nacido en el Uruguay y que era la auténtica estrella de la redacción de El Gráfico, prestigiosa revista deportiva argentina. En su sección fija "Apiladas", el periodista describía el mundo del "potrero", es decir de los partidos de fútbol informales que los niños y jóvenes de la época jugaban sin control ni supervisión de los mayores en los terrenos baldíos de los barrios.1 Con el tiempo Borocotó publicó un largo relato, "El diario de Comeúñas", que es la fuente principal de los hechos narrados en la película. Los chicos del "Sacachispas" tenían como su himno de lucha el siguiente canto de inspiración murguera:
Siento ruido de pelota, y no sé, y no sé, y no sé lo que será;
Es el club de Sacachispas que se viene, que se viene, que se viene de ganar.
El éxito de la película impulsó a Borocotó a fundar ese mismo año el Sacachispas Fútbol Club, institución que todavía existe en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos años después escribió el guion de la película Sacachispas, dirigida por Jerry Gómez y protagonizada, al igual que Pelota de trapo, por Armando Bo.
La primera parte de "Pelota de trapo" narra la etapa infantil de los protagonistas, y es buen ejemplo del neorrealismo que surgía en ese momento de posguerra. Está considerada como "uno de los retratos inigualados del cine argentino, la descripción magistral de un barrio y su pandilla".
Andrés Poggio, el niño Toscanito, fue la revelación de la película y se transformó en una estrella nacional. Luego desaparecería del mundo del espectáculo, y terminaría vinculado al delito.
Armando Bo tuvo un rol importante para la realización de la película ya que además de protagonizarla fue su productor, para lo cual reunió todo el capital que tenía (40.000 pesos) y fundó SIFA (Sociedad Independiente Filmadora Argentina), en 1948. Fue la primera vez que una película argentina se filmaba en los suburbios reales. La tradición oral señala que el día del estreno Bo dijo: "Pelota de trapo soy yo".

Actores
Armando Bó, Eduardo Díaz, alias "Comeuñas"
Santiago Arrieta, Sacerdote
Orestes Caviglia, Profesor Guillén
Floren Delbene, Don Américo
Carmen Valdez, Encarnación
Graciela Lecube, Blanquita
Mario Medrano, Alfredo Díaz
Semillita (Juan Ricardo Bertelegni), José
Rodolfo Zenner, Don Jacobo
Mabel Morán, María
Mario Baroffio, Don Pascual
Arturo Arcari, El gallego
Isabel Figlioli, Doña Pancha
Rodolfo Boquel, Eduardo, niño
Toscanito (Andrés Poggio), José, niño
Américo Fernández, Rogelio
Nelson de la Fuente, El flaco
Juan Carlos Prevende, El mocho
Ricardo Land, Alfredo
César Nagle, Tulipán
Armando Cabucci, Cabeza
Ricardo N. Degrossi, Rabanito
Lydia Staciuna, Blanquita, niña
Saúl Eugenio, Niño de la barra
Roberto Rocca, Niño de la barra
Guillermo Stábile, Él mismo
Higinio García, Él mismo
Vicente de la Mata, Él mismo
Tucho Méndez, Él mismo
Fioravanti, Él mismo
Félix Daniel Frascara, Él mismo
Enzo Ardigó, Él mismo
María Luisa Robledo, Eulalia
Saúl Ongaro, Él mismo
Raúl Bravo, Él mismo
José Marante, Él mismo
Llamil Simes, Él mismo
Oscar Sastre, Él mismo
Mario Fernández, Él mism
José Batagliero, Él mismo
Fernando Bello, Él mismo
Juan Carlos Salvini, Él mismo
Juan Carlos Fonda, Él mismo
Luis Guzmán, Él mismo
Nicolás Palma, Él mismo
Camilo Cerviño, Él mismo
Santiago Yebra, Él mismo
Omar Crucci, Él mismo
Juan Bo, Él mismo
Alberto Rodríguez, Él mismo
Samuel Oroz, Él mismo
Raúl Leguizamón, Él mismo
Obdulio Diano, Él mismo
Juan Sánchez, Él mismo
Edgardo Donato, Él mismo
Oscar Fuentes, Él mismo
Enrique Colombo
María Esther Duffau, Extra
Hector Raúl Della Bitta (Tito), Extra
Jorge Lorenzetti, Extra
Maria de los Ángeles Saavedra,invitada
Rosa Miguens, invitada

Premios
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Mención especial a Armando Bo y Jerry Gómez por la producción
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Premio a la Mejor Actuación Infantil (Andrés Poggio, Toscanito)
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Revelación Infantil (Andrés Poggio, Toscanito)




fuente: WIKIPEDIA.
................................



                               
Gracias a PASION LILA.                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario