lunes, 17 de diciembre de 2012

-LUIS MARTINEZ SERRANO, MUSICO

Un día como hoy... 17 de diciembre...pero de 1900... nacía
LUIS MARTINEZ SERRANO.
...............................................

17 de diciembre de 1900 - 29 de agosto de 1970
Nombre completo: Martínez Serrano, Luis
MUSICO, PIANISTA, COMPOSITOR

Español de origen radicóse con sus padres en Buenos Aires siendo niño por 1907, residiendo en esta ciudad hasta 1923, realizando sus estudios musicales en el conservatorio del diario "La Prensa" y perfeccionándose luego bajo las tutelas de los maestros Ernesto Drangosch y Alberto Williams.

Después de actuar en lugares diversos, en una de sus tantas giras al exterior se radicó en México por cinco años; volvió a Buenos Aires y de gira siguió por otros países integrando compañías de revistas, zarzuelas u operetas. Establecióse en Chile por doce años haciendo de locutor, actor radioteatral, musicando películas, dirigiendo emisoras y el "Orfeón Catalán" de Santiago.

Volvió varias veces a la Argentina, hasta que en 1943 asumió la gerencia de la editorial P.H.A.M. de México al radicarse definitivamente en el país azteca.

Durante su labor en Buenos Aires fue el pianista oficial de la famosa cupletista Teresita Zazá (Teresa Maraval) quien le estrenó casi todos sus tangos: "¡Hijo mío!", "Pajarito Cantor", "Presentimiento", "¡Mujercita mía!", "¡Pobre Madre!".

Sus composiciones abarcan todos los ritmos y de su muy extensa lista recordamos "Por eso te quiero", canción; "Adelita", "La Bamba", y el mundialmente famoso "¿Dónde estás, corazón?".
De una nota suya extraemos: "«¿Dónde estás, corazón?», letra y música mías, fue estrenada como canción mexicana en diciembre de 1924 en el teatro "Regis" de la ciudad de México en una revista titulada «México a la vista», con libro y música originales mías. En esa ocasión la cantó por primera vez el barítono Daniel Arroyo.

 Años después llegó a México Augusto P. Berto con un trío que amenizaba los entre actos de la compañía Camila Quiroga (1926-27) y le gustó la canción y me prometió arreglarla para tango y popularizarlo en Europa. Accedí acordándole una participación del 50 % cuando se ejecutara como tango.

En uno de mis viajes a Buenos Aires, hablé con Carlos Gardel, al cual conocía porque actuamos en el teatro «Florida» por largos meses juntos, él con Razzano y yo acompañando a Teresita Zazá en 1921, y me dijo que ya eran muchos los intérpretes de la canción que la habían grabado y no le convenía grabarla a pesar de que le encantaba...

A Gardel quise contratarlo una vez desde Chile, pero sus condiciones demasiado elevadas para aquel medio, lo hicieron imposible. Fue un gran amigo, pleno de simpatía, accesible a todos, gran artista al cual le debe el tango un estilo creador que él impuso y que un desgraciado accidente le truncó la vida en pleno éxito cuando aún le ofrecía su arte muchos éxitos más ya que estaba llegando en aquel momento a traspasar todas las fronteras".

Martínez Serrano nació en Barcelona el 17 de diciembre de 1900 y falleció en México el 29 de agosto de 1970.

fuente: TODOTANGO.
......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario