viernes, 21 de diciembre de 2012

JULIO NAVARRINE Y GARDEL



JULIO NAVARRINE.
.............................
 

20 de diciembre de 1889 - 11 de marzo de 1966

Nombre completo: Navarrine, Julio Plácido


POETA, CANTOR, GUITARRERO, ACTOR, COMPOSITOR.


Su vida artística estuvo ligada a la de su hermano Alfredo permanentemente desde "La Sombra del Pajonal", pasando por el debut profesional el año 15 en el teatro "San Martín" junto a Gardel y Razzano con la "compañía tradicionalista" de Elías Alippi y José González Castillo para hacer "Juan Moreira", en las giras con "Los de la Raza", con su frustrada actuación en Alemania, su permanencia en los elencos de varios teatros porteños de primera y sus actuaciones frente a los micrófonos de distintas emisoras. "Los Hermanos sean unidos", sentenció José Hernández, y los hermanos Navarrine respetando la máxima del poema gaucho inmortal, mantuviéronse unidos para siempre.



Formó el dúo criollo Hermanos Navarrine y el llamado D'Angelo-Navarrine en forma intercalada, pues este último dueto a veces lo integraba su hermano, y grandes guitarristas secundaron sus actuaciones, entre los más renombrados se contaton Ricardo, Pettorossi e Iriarte. Al fin y al cabo era el conjunto "Los Navarrine".



Como primera composición de su cosecha figura el tango "¡Oiga Amigo!" que escribió con Alfredo para ser cantado en una obra titulada "Se va la Vida" del teatro "Nacional" en el año 1925, pero compuso otras antes.



El gran amigo suyo que fue el eterno Carlitos, además del citado "¡Oiga Amigo!", le dejó grabado en la cera del disco "Trago amargo", con música de Iriarte que es su tango más popular; "A la luz del candil" música de Carlos V. G. Flores; "¿Por qué no has venido?", música de Pedro Maffia; "Oro muerto", en colaboración con Juan Raggi; "Sos de Chiclana", en colaboración con su hermano y música de Rafael Rossi; "Lechuza", hecho también con su hermano.



Gardel debió haberle grabado asimismo el vals "Noche de Plata", que supo cantar en los teatros.



Estas son las obras que le dieron más satisfacciones y las que el pueblo más recuerda, pero publicó muchas otras: "Clavel de amor", zamba, "Barcos Amarrados", "Juana Tango", "1937", "No nos veremos más", "Corazón de Madre", vals, "Sangre Porteña", "Qué quieren, yo soy así", "El Vinacho", "Copando", "Relicario Criollo", "Sacáte el antifaz", "La Ultima Milonga".



Además de su hermano Alfredo y otros ya citados, colaboraron con él Razzano, Pereyra, Mazaroni, Demare y otros buenos.



Julio P. Navarrine nació en Lincoln (Bs. As.) el 20 de diciembre de 1889 y falleció en Buenos Aires el 11 de marzo de 1966.

fuente: TOTOTANGO.
................................ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario