JULIO DE CARO.
........................
11 de diciembre de 1899 - 11 de marzo de 1980
Nombre completo: De Caro, Julio
Seudónimo: José Julián
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR.
Una de las estrellas más rutilantes del tango cuyos fulgores
se apagarán con el último suspiro del ritmo popular porteño.
Circunstancialmente toca en la orquesta de Roberto Firpo, en
el "Palais de Glace" siendo un adolescente, para integrar
profesionalmente las de Eduardo Arolas, Brignolo, Minotto,
el "Cuarteto de
Maestros" con Osvaldo Fresedo, Enrique Delfino y Manlio Francia, y la de
Juan Carlos Cobián por un tiempo.
En 1924 formó la suya para orgullo del tango;
en 1927 con ella fue al Brasil y en 1930 a Europa actuando con suceso en
Francia, Mónaco e Italia.
(Su verdadero comienzo en la profesión fue con Arolas
en 1917 en el cabaret "Tabarín".)
Año 1931: se filma en Joinville, cerca de París, la película
"Luces de Buenos Aires" con Carlos Gardel de protagonista y él con su
orquesta interviene en ella magistralmente. Después intervino en "La Barra
del Taponazo", "Petróleo" y "Murió el Sargento Laprida",
en Buenos Aires.
Elegantes clubes y salones, cafés famosos y cabarets, cines
y teatros, la radiotelefonía, casas fonográficas que imprimieron sus
ejecuciones en las marcas "Victor", "Pathé",
"Brünswick" y "Odeón", giras al interior, jalonaron la brillante
carrera musical de este innovador extraordinario e indiscutible.
En la composición debutó en 1918 con "Mala Pinta"
tango hecho en colaboración de su hermano Francisco y al correr del tiempo nos
da verdaderas joyas con "Boedo", "La Rayuela", "Buen
Amigo", "El Monito", "El Malevo", "Tierra
Querida", "Guardia Vieja", "Todo Corazón",
"Copacabana", "El Mareo", "El Arranque", "El
Bajel", "Parlamento", "Moulin Rouge", "Orgullo
Criollo", "Mala Junta", y también "Cote d' Azur",
"Biscochito", "Aquella Noche", "Chiclana",
"Triste", "Tu Promesa", "Colombina", "Allá
en el Cielo", "Loca ilusión", "Siempre Te Quise",
"Primavera", "Carlitos", "Fresedo", "Los Muchachos",
"Mascarita", "Para Corrientes", "De Rompe y
Raja", "Yo Me Quiero Divertir", "Cómo Nos Divertimos",
"Olympia", "Punto y Banca", "Tiny", "Ilusión
de Pierrot", "El Diente", "Viejo Paria", "Tierra
Adentro", "Viña del Mar", "Mala cría", "Pura
Labia", "Minotito", "Carita de Angel",
"Astor", "Mundo Argentino", "¡Churro!",
"Todo el Año es Carnaval", "Pulgarín", colaborando en esas
creaciones Francisco De Caro, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Enrique Cadícamo,
Dante Linyera, Mario Gomila, Marambio Catán, María L. Carnelli, Martinelli
Massa-Aguilar, González, Ruffet, y muchos, pero muchos otros.
Estuvieron en sus formaciones orquestales músicos de la
talla de los citados Maffia y Laurenz; de sus hermanos Francisco y Emilio; de
Ciriaco Ortiz, Armando Blasco, Carlos Marcucci, Luis Petrucelli, Gabriel
Clausi, Graciano de Leone, Ricardo Brignolo, Negro Thompson, Manlio Francia,
Luis Gutiérrez del Barrio, Félix Lipesker, Aníbal Troilo, José María Rizzuti,
Hugo Baralis, Luis Minervini, Miguel Orlando, Esteban Rovatti, Roberto
Goyeneche, Lorenzo Olivari, Angel Danesi, Juan B. Guido, Agesilao Ferrazzano,
Bernardo Germino, etc. y buenos cantores como Carlos Marambio Catán, Pedro
Lauga, Rodríguez Lesende, Luis Díaz, Teófilo Ibáñez, Carlos Viván, Félix
Gutiérrez, Alberto Lagos y Roberto Medina.
Publicó en 1964 el libro "El Tango en Mis
Recuerdos". Con el seudónimo de José Julián colocó versos a composiciones
de músicos amigos y colaboró en revistas.
Está en el repertorio de Carlos Gardel por haberle grabado
el cantor sus tangos "Aquella Noche", con letra de González Illescas,
y "Todo Corazón", con versos de José Ruffet; además cantó en sus
actuaciones de Francia, sobre todo, su "¡Cómo Nos Divertimos!" tango
que hiciera con letra de Dante A. Linyera.
Para la revista "Mundo Argentino" relató así, el
día que conoció a Gardel: "En 1918 yo tocaba con Eduardo Arolas. En el
ambiente artístico se hablaba mucho de un cantor que había hecho famoso el
tango "Mi Noche Triste" y que cantaba con José Razzano en el antiguo
teatro "Esmeralda" (hoy "Maipo"). Movido por la curiosidad,
así me dirigí una noche y quedé -como todos— admirado. Cuando finalizó la
función me hice presente en el camarín de Gardel, con el objeto de saludarlo y
felicitarlo. Al verme Carlitos exclamó: «¡Pero vos sos el pibe que toca el
violín con Arolas!». Sin habernos tratado, los dos nos conocíamos. Así empezó
mi amistad con él, que habría de perdurar tantos años."
Requerido para este trabajo contó la anécdota siguiente:
"Estábamos ya listos en el escenario y cuando ya daríamos comienzo a
nuestra actuación, el debut en el "Palais de la Mediterráne", en
Niza, Gardel, que estaba sentado en una mesa de casi cuarenta personas, entre
los que se encontraban el prefecto general, intendente, y lo más graneado de la
sociedad mundial, se levantó diciendo en francés: «Señoras y Señores; yo ya soy
un conocido de ustedes, el aplauso y el cariño que me dispensaron siempre en
mis actuaciones me hace acreedor a pedirles que escuchen con verdadera atención
a la orquesta que actuará ahora, ya que es la mejor del mundo en tango y no
puede faltar a su debut, viajando ex profeso desde París aquí para escucharlo.
Pido para el gran Julio De Caro un aplauso franco por anticipado.
Luego vino al palco al terminar de actuar (una hora seguida)
y me dio un gran abrazo."
Julio De Caro nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de
1899 y falleció en Mar del Plata (Bs. As. ) el 11 de marzo de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario