sábado, 22 de diciembre de 2012

-JUAN BAUTISTA ABAD REYES, POETA

Un día como hoy...22 de diciembre...pero de 1892... nacía 
JUAN BAUTISTA ABAD REYES.
.................................................

22 de diciembre de 1892 - 31 de agosto de 1965
Nombre completo: Abad Reyes, Juan Bautista
POETA, PERIODISTA, AUTOR TEATRAL Y RADIAL
 

Durante veinte años fue redactor del diario El Día de Montevideo, ciudad en la que vivió muchos años, tantos que se nacionalizó uruguayo llegando a ser diputado nacional.

Años después, en Buenos Aires trabajó para La Razón, Crítica, Noticias Gráficas y entre otros rotativos La Nación para el cual lo hizo en el exterior.

El diario montevideano La Noche organizó un concurso de obras teatrales cuyo primer premio lo obtuvo con su pieza "El Lobizón", que estrenó la renombrada compañía de Ángela Tesada y Enrique Arellano en el año 1919 en el Teatro Artigas y que fue la primera que escribió.

Entregado a la radio desde 1934, dio por las ondas Belgrano, Fénix, Prieto, Argentina, etc., crónicas y episodios que tuvieron en su momento gran popularidad: "Los dos sordos", "La tragedia silenciosa", "La barra estudiantil", "Buenos Aires de ayer", "El hombre del café", "Domitilo Pensamiento", "Estampas de arte", "Teatro mínimo". Tradujo obras extranjeras.

Para los escenarios en que representaba escribió canciones diversas que fueron llevadas al disco por populares intérpretes, pero las dos que le grabó Carlos Gardel se mantienen frescas a través del tiempo: "Te fuiste... ja ja", tango con música del celebrado Matos Rodríguez y la tonada "Mentiras".

La primera, en Montevideo, se llamó "Caña amarga", es un tango y tiene música de Roberto Lurati. Otras: "Yo sé tu historia, pebeta", "Arco Iris" (con música de Maffia y Piana, lo grabó Corsini), "No seas malo", "Noviecita de otros tiempos", "Paisaje", "Como luces de bengala", "Envidias", "Confidencias", "Remigio" (ranchera).

Sobre el tango y su lenguaje, para un reportaje que le hiciera la revista Femenil, en 1930, se manifestó con estas apreciaciones dignas de tenerse en cuenta: «Yo no vitupero el malevaje en el tango, ni el léxico arrabalero. Al contrario, lo estimo como expresión de color local y lo encuentro lleno de atractivos dramáticos en manos de los verdaderos poetas. Lo peligroso es pensar en arrabalero, concebir las obras en lunfardo».

Reyes nació en Paraná (E. R.) el 22 de diciembre de 1892 y falleció en Buenos Aires el 31 de agosto de 1965.

Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.
fuente: TODOTANGO.
........................................



 SOLEDAD VILLAMIL canta REMIGIO
(GLORIAS PORTEÑAS)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario