jueves, 13 de diciembre de 2012

-FRANCISCO BOHIGAS, POETA 4-12

Un día como hoy...4 de diciembre...pero de 1892....nacía 
FRANCISCO BOHIGAS. 
.......................................

4 de diciembre de 1892 - 20 de diciembre de 1966
Nombre completo: Bohigas, Francisco
POETA

En el teatro debutó como autor en 1922 con la revista "Do-re-mi-fa-sol-la-sí", escrita con Mario Battistella y estrenada en el escenario del "Variedades".

¡"Aura! y se fue", "Contraflor al Resto, Truco!", "Sacále lo Desparejo", "Aflojále Que Colea", "El Profesor Trombini", son otros títulos que estrenó.

Como autor de tangos se inició en el año 1925, al escribir para su obra "Aflojále Que Colea" del teatro "Ideal", el titulado "Dejá El Cabaret" (Por Ultima vez) con música del maestro Carlos Pibernat; primero en el centenar que publicó. 
Otros de sus tangos son: "Robustiano", "Gallo Viejo", "Cero al as", "El Cielo en tus ojos".

Carlos Gardel, con quien tuvo un ligero trato, grabóle ése tango; "Mamita", con música de Angel Danesi y en París "Cuando tú me Quieras" con la de Ferrazzano-Pollero .

Además protagonizó un hecho singular con su tango-propaganda "Tiráte Un Lance" que se vio precisado cantar por cláusulas del contrato, por Radio América en el año 1931, dirigida por aquel entonces por José Adolfo Zatzkin, quien ratificó el hecho en diversas oportunidades. Se le había concertado un contrato con esa emisora, mediante el cual se le entregarían 7.000 pesos, con el compromiso entre radio y la casa avisadora de que Carlitos debía interpretar ese tango cuya letra es una propaganda directa de una conocida marca de vinos, sin que a Gardel se le notificara, sino cuando debía hacer su debut.

"—Mire, amigo, —le dijo al director de la radio- yo he sido un seco toda mi vida. De manera que con $ 7.000 más o menos no voy a ninguna parte. ¡No canto semejante cosa!

- Para usted, Gardel, 7.000 más o menos no será nada —replicó Bohigas al oírlo- pero para mí, 1.400 de comisión, que no los he visto jamás juntos en mi vida, no sabe lo que me representan". Al oír esto cambió instántaneamente de opinión y dirigiéndose a su guitarrista Barbieri, ordenó: "A ver, ché, Negro, ensayá este tango que va mañana"

Y el gran Carlitos cantó en todas esas audiciones su tango propaganda.

Bohigas nació en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1892 y falleció en Merlo (Bs. As.) el 20 de diciembre de 1966.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario