FERNANDO DIAZ.
.................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR
Nombre completo: Fernando Alfredo Díaz
Es poco lo que se puede rastrear de la vida de este
excelente cantor, más allá de su época sobresaliente con la orquesta de
Francisco Lomuto.
Su fuerte personalidad, su cálida voz de barítono con
matices atenorados y su fraseo, hicieron de él un cantor diferente, especial,
hoy increíblemente olvidado pero, por suerte, existen muchísimas grabaciones
para escuchar y valorar su gran calidad.
Fue uno de los tres estribillistas Díaz que actuaron
contemporáneamente. Los otros dos eran Roberto y Luis. Entre los aficionados
del tango, es mayoría la opinión, que de los tres Díaz fue el mejor.
Fue el cantor emblema en la orquesta de Lomuto, junto con
Jorge Omar, y el que más temas grabó con ella.
Recurriendo a notas periodísticas que, a lo largo de los
años, se le hicieron, se llega a la conclusión, y esto en sentido irónico, que
lo más importante fue haber sido nieto del general uruguayo César Díaz, quien
junto al General Urquiza combatió a Juan Manuel de Rosas en Caseros.
Gracias a una reciente publicación de la revista
"Córdoba Tango", el periodista y amigo del cantor José Pedernera,
aclara lo que siempre se brindó en forma equivocada: el año y lugar de su
nacimiento. Hasta entonces se decía que había sido en 1905 en la ciudad de Río
Cuarto, provincia de Córdoba, cuando en realidad ocurrió en 1903 y en Buenos
Aires. También afirma que el año 1981 fue el año de su muerte, con la partida
de defunción en su poder.
Su padre era empleado de Correos y en virtud de su trabajo
cambiaba frecuentemente de domicilio, así fue que su hijo pasó parte de su
infancia en Río Cuarto y también en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad
de Ayacucho.
Para el disco, salvo sus últimas grabaciones, fue siempre
estribillista. El coleccionista e investigador Oscar Zucchi nos comenta: «Por
su bien timbrada voz y su dinámico fraseo, se ubicó prontamente entre los mas
cotizados "chanssoniers" de los años treinta, estando lo primordial
de su carrera íntimamente ligada a su exitosa y dilatada permanencia junto a
"Pancho" Lomuto.»
Es posible, que su vocación musical se haya originado en su
casa, escuchando a su madre tocar el piano. También pudo suceder, porque era
frecuente que su padre lo llevara a las presentaciones de cantores y payadores.
Lo cierto es, que todavía adolescente, y ya con su familia radicada en Buenos
Aires, estudió piano en un conservatorio y formó un dúo vocal con un amigo, que
no tuvo ninguna trascendencia, pero la llama ya estaba encendida.
Su debut profesional podría situarse entre 1927 y 1928 en el
Teatro Opera, formando parte del conjunto criollo de Arturo Grecco, quien
ofrecía obras de tono gauchesco y dentro de ese género, clásicos como Juan
Moreira o Juan Cuello. También fue uno de los tantos que actuó, acompañado por
guitarras, en Radio Nacional, luego rebautizada Radio Belgrano, cuando pasa a
poder de Samuel Yankelevich.
Realizó giras por el interior del país, actuó como solista
en Radio París y el 31 de octubre de 1930 llega por primera vez al disco con el
conjunto de Juan Maglio, grabando el tango "No tenés perdón de Dios",
de Carlos Massina y Enrique Sáenz. En el acople se grabó el vals de Juan
Mercorelli "Celia", que en algunas discografías le adjudican su
grabación, pero es incorrecto, el que canta es el ignoto Roberto Basso quien,
también con Maglio y en la misma fecha, registra la ranchera de Humberto
Castiglioni "Metanlé duro y parejo".
El 10 de enero de 1931 marca su paso por el Sexteto de Carlos
Di Sarli con dos registros, los tangos: "Que Dios te perdone", de
Manuel Flores y Celedonio Flores y "Cachivache", de C.L.Gallardo y
Acosta Lara.
Luego se vinculó con Alberto Hilarión Acuña y forman un dúo
vocal que duró poco tiempo, ya que ambos interesaron a Francisco Lomuto que de
inmediato los contrató para su orquesta y los lleva al disco el 27 de agosto de
1931, registrando siete temas, destacándose el tango "Muñequita", el
vals "A su memoria" y también "El aguacero".
De los 180 y pico de temas que Fernando Díaz llevó al disco,
unos 170 fueron para la orquesta de Lomuto, entre ellos los más notables fueron
a mi gusto, "El irresistible", de Lorenzo Logatti con letra de Carlos
Pesce, "Aquel nocturno" del bandoneonista Daniel Álvarez, "Danza
maligna", del pianista Fernando Randle y del abogado Carlos Attwell
Ocantos o Claudio Frollo, su seudónimo, y "Rencor", de Charlo y
Amadori. También de Daniel Álvarez el tan melódico "Como se muere de
amor" y la curiosidad de "Bibelot", de Francisco De Caro y Mario
César Gomila que no grabara la orquesta de Julio De Caro.
Con Lomuto tuvo dos etapas, la primera finalizó a fines de
diciembre de 1935 y la segunda se extendió desde el mes de abril de 1939 hasta
los primeros días de 1943.
Participó en algunas de las comedias musicales que
presentaba Lomuto, al estilo de Canaro, en teatros de nuestra ciudad: "La
vuelta de Miss París", en el Smart (después Blanca Podestá), donde Díaz
estrena el tango "Aunque parezca mentira". También en el Smart, la
comedia "Descanso dominical", allí estrena "La canción del
deporte" y el tango "Si soy así". Otra comedia con su presencia
fue "Su majestad el tango". Todas las nombradas con argumento de
Antonio Botta. Y las canciones citadas, todas fueron llevadas al disco de
inmediato.
En radio, junto a la orquesta, participó en una temporada
donde acompañaban al actor Enrique Muiño quien interpretaba un personaje
humorístico: "Ceferino Siempreviva, el marqués del gran boleto", y
como consecuencia se estrena el tango "Ceferino".
Durante el intervalo, entre una y otra etapa con Lomuto, fue
cantor solista acompañado por guitarras, en este caso las comandadas por
Roberto Grela. Y fue durante una gira que el eximio guitarrista le entrega la
letra que para su melodía había compuesto Francisco Gorrindo. Pocos días más
tarde, estrenó el tema en radio Belgrano y comenzó a gestarse un clásico:
"Las cuarenta".
En 1940 tiene un breve paso por la orquesta de Juan Canaro,
su compañero era el cantor Alberto Tagle.
Lomuto nunca le impidió otras posibilidades, así fue que en
el año 1932 engrosó la larga lista de vocalistas que pasaron por la Orquesta
Típica Víctor. El 2 de septiembre de ese año registró "El beso de
Manuelita", de Maciel y Blomberg y "Humillación", del pianista
Pedro Vergez y Héctor Gagliardi. También grabó acompañado por por José Canet:
"La pampita", de Alfredo Pelaia y "Sandía calada", de
Enrique Rodríguez y Máximo Orsi.
Incursionó en el jazz con la banda de Adolfo Carabelli. Ello
ocurrió en 1934 cuando llevó al disco el fox trot "Florida de seis a
ocho" y el pasodoble "Soy de Andalucía". Con guitarras también
grabó el bambuco colombiano de Genaro Veiga, "Mi hermosa colombiana",
el tango "Serpentinas de esperanzas", de José Canet y Afner Gatti y "Noches
de Trópico", de José Rodríguez y Enrique Baudino.
A su discografía debemos agregar su paso por la jazz de
Eddie Kay, (nombre artístico de Edmundo Tulli), con el vals "Noche de
boda", de Pablo Osvaldo Valle.
Con su compañero de varios años, Jorge Omar, formaron por
poco tiempo una orquesta llamada "Los Diablos Rojos", cuya dirección
musical ofrecieron al maestro Vicente Saturnini. Actuaron en Radio El Mundo,
hicieron una gira por varias provincias y hasta allí llegaron.
Cuando terminó su segundo ciclo con Francisco Lomuto,
Fernando se estableció en la provincia de Córdoba, donde los ánimos artísticos
se fueron diluyendo rápidamente. Se retiró muy joven e incursionó en otros
quehaceres hasta el día de su jubilación.
fuente: TODOTANGO.
......................................
EL IRRESISTIBLE
COMO SE MUERE DE AMOR
SE FUE SIN DECIR ADIOS
SI SOY ASÍ
PERFUME GAUCHO
LA CANCION DEL DEPORTE
DANZA MALIGNA
SUEÑO DE POETA
BAJO UN CIELO DE ESTRELLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario