sábado, 15 de diciembre de 2012

CARLOS LASTRA, SU FALLECIMIENTO

Nota de LA NACION.
Miércoles 12 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa



1926-2012, CARLOS LASTRA

Fundador de los Quilla Huasi


Con la muerte de Carlos Lastra se va uno de los fundadores de los Quilla Huasi y también una de esas voces significativas que afloró a fines de los 50 para sumarse al boom folklórico con versiones inolvidables de temas como la zamba "La compañera" o "Por las trincheras". 

El cantante y compositor de Viedma falleció anteayer (10 de diciembre) en la Clínica Favaloro, a los 86 años. 

"Termina una carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, la música y el folklore. Su voz es inconfundible entre los conjuntos de folklore, un cantor excepcional, además de autor y compositor", expresó Ramón Navarro, amigo y compañero de grupo durante más de una década a Télam.


Con Los Cantores de Quilla Huasi, el cantante grabó cerca de un centenar de discos (el último de ellos fue Coplas maduras , editado en 2009), en los que comenzaron difundiendo un repertorio exclusivamente cuyano y al que sumaron con el tiempo estilos como la zamba, la chacarera, el gato, el chamamé y hasta el tango.



En sus inicios la agrupación formada en Buenos Aires en 1953 estuvo integrada, además de Lastra, por Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez. Más tarde, Oscar Valles reemplazó a Portal (1956), Roberto Palmer a Vega (1962) y Ramón Navarro a Núñez (1970). 

La última formación estaba compuesta por Lastra, Paulo Passerini, Alberto Aristegui y Nelson Pérez.



El grupo tocó su techo de popularidad en 1964 cuando fue la estrella del Festival de Cosquín.

Entre sus canciones más populares, figuran "Zamba de las tolderías" (Portal-Valles-Luna), "La compañera" (Valles), "Pastor de nubes" (Portal-Castilla), "Del tiempo i mama" (Giménez) y "Zamba para bailar" (Navarro).

Con Lastra se va un estilo, una manera elegante de sentir el folklore, sutil y sin histerias...


fuente: LA NACION 12-12-12
............................................

Foto de Carlos Lastra tomada de internet.

CARLOS LASTRA, 
FUNDADOR DE LOS QUILLA HUASI.


Cometarios en La Mesa de Café - FOLKLORE
página webb TODOTANGO:


Los Cantores de Quilla Huasi


Por: Oscar J.Benvenuto     12/12/2012 


En la madrugada del día lunes 10 de diciembre,ha fallecido,a los 85 años,en la Clínica Favaloro,donde se hallaba internado,el fundador

del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi,Don CARLOS LASTRA.

Comenzo su carrera,en la era del 50,a fin de cumplimentar con una ordenanza,que pedia poner un 50% de musica nacional en todos los espectáculos,y,siguió haciéndolo por más de sesenta años,llevando nuestro folklore nacional,a los mejores escenarios del mundo.

Paz en su tumba.



(Esta informacn ha llegado de parte del Dr Rolando Moro.)




Por: rolandomoro      12/12/2012  
 

Partió CARLOS LASTRA, un grande de verdad. Fueron casi 60 años de brindar talento y sensibilidad. Casi 60 años de folclore de “aquel”, del verdadero, el que sale del vientre mismo del pueblo.

Uno presiente, sabe, que lo simple y profundo no volverá jamás. Carlos partió con guitarras y pueblo, nunca permitirá ser acompañado por baterías, timbales ni sintetizadores. Va hacia el infinito acompañado por el sentimiento popular, por sus raíces y los sones de lo que se siente visceralmente en el corazón.

Chau Carlos Lastra, adiós maestro de los maestros.

.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario