domingo, 16 de diciembre de 2012

ANDRES DOMENECH, MUSICO

ANDRES DOMENECH
.................................. 


16 de diciembre de 1901 - 2 de septiembre de 1950

Nombre completo: Domenech, Andrés R.



MUSICO, PIANISTA, COMPASITOR.



Dedicado a aprender desde muy niño, su mejor maestro fue el prestigioso profesor Juan Bautista Massa en su ciudad natal, Rosario, quien quiso encauzarlo por el sendero de la música seria.


Decididamente resuelto a mostrar sus condiciones se radica en la Capital Federal en el año 1923, pero "se mete de cabeza" en lo popular, donde consiguió imponer su nombre como compositor de tangos.


Con el titulado "El Gaucho se va", de ese año 23, dio comienzo a una serie no muy larga de títulos de sello muy personal y particular calidad. Los hay aquellos que obtuvieron gran popularidad y otros que sin desmerecer sus bonanzas pasaron casi desapercibidos: "El Barbijo", "Copetín, vos sos mi hermano", "Telaraña", "Lonjazos", y también "Rosa de sangre", "Reíte, hermano", "¡Qué vergüenza!", "Del viejo Barrio Porteño", "Consejo gaucho", "Tango del querer", "¡Guarda, Pancho!", "Ojos criollos", "Te vas de mi lado", "Calesita", "Eterno soñador", "Bocadito", "Che, Panete", "Busco a mi amor", "Boyera" (canción de la película "Viento Norte" que él musicó), "Lo mismo que yo", "Mi Ciudad", "La culpa la tuve yo", "Va a cantar un Ruiseñor", "El Payador" (vals), en las cuales tuvo buenos colaboradores como Jesús Fernández Blanco, Diego Flores, Bertonasco y Martignone, Lleras, Rubbione, Vacarezza, Avilés, Pesce.


Fue un compiscuo dirigente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C.) por la cual viajó a Europa y con anterioridad supo de las andanzas por teatros de barrio; asimismo desempeñóse en las famosas casas musicales de "Breyer" (sucursal Rosario) y "Romero y Fernández" (C.F.) como asesor musical.


Acompañó en el piano a varios intérpretes de la canción, entre ellos a Tita Merello en sus primeros tiempos de cancionista.


Está en el repertorio de Carlos Gardel con sus tangos "El Barbijo" (F. Blanco) y "Copetín, vos sos mi hermano" (D. Flores) que grabara el cantor de siempre.


Contaba que cuando acompañaba a la Merello por Radio Prieto (sería por 1927-28) también allí actuaba Gardel con quien se encontraba seguido.


Ocurrió que una vez a Carlitos se le rompieron los sostenes de sus anteojos y él se los ató con un piolín. Todo el tiempo de esa actuación radial Gardel anduvo así con sus lentes; le llamó la atención el motivo aquel y Gardel le contestó: "Es por pura cábala nomás, me dan suerte".

Lo cierto era que andaba corto por esos días y no quería mangar a nadie.


Domenech nació en Rosario (S. F.) el 16 de diciembre de 1901 y falleció en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1950.


fuente: TODOTANGO.
............................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario