viernes, 2 de noviembre de 2012

SAMUEL CASTRIOTA, AUTORES DE GARDEL

SAMUEL CASTRIOTA
...................................

2 de noviembre de 1885 - 8 de julio de 1932
Nombre completo: Castriota, Samuel
Músico, pianista, guitarrista, director, compositor


Primero guitarrista, después pianista, compositor y director.

He aquí al músico que estuvo ligado al nacimiento del tango canción con "Mi Noche Triste".

En los comienzos del siglo empezó a andar con la música, mezclado en pequeños conjuntos con su guitarra, hasta que en 1908 debuta como pianista en el café "Royal" de Suárez y Necochea (Boca) con un trío que formaban, además de él, Francisco Canaro en violín y Vicente Loduca en bandoneón.

Después otros músicos, otras orquestas, calle Corrientes, algunos teatros, y locales diversos donde se rendía homenaje al tango. Fue figura consular de la música porteña.

Como compositor su obra es vastamente conocida. "La Yerra" tango de 1913 es la primera y sigue con "A la Vejez", "¡Cómo Brilla", "Como Quiera", "El gorrión", "Flor de Cardo", "La Mañanita", "La Cotorrita", "Campero", "La Parroquiana", "El gaucho", "El Señuelo", "El Loco de los inventos", "El Botonazo", "Una Sonrisa", "Picardía", "Mi coronel", "¿Te Acordás, Rafaela?", "Rebelde", "Patio Olvidado", "Francia", "Nido de Amor", "Lita" (que después fue "Mi Noche Triste"), "El Arroyito" (su mejor tango), "Atorrante", "Mi Noche Alegre", "El Ciruja de Sorrento", "Notas Lejanas", "Puerto Belgrano", "Dolor de Ausencia", "Chica Moderna", "Vieja Milonga", "Buen Ejemplo", "Mi Querida", "La Piba del Norte", "Taura y Bacán", tangos; "Jardín de las Rosas", vals; "Las Margaritas", zamba; "Cordobesita", zamba; "Sentáte Hermano", tango.

Varios de ellos llevan letras de conocidos hombres de teatro y poetas como Juan Caruso, Alberto Vacarezza, Juan Bruno, Carlos R. De Paolis, Carlos Cabral, Antonio Capone, Celedonio Flores, Enrique Maroni.

En 1917 compone el tango "Lita" y un bardo que por allí andaba, Pascual Contursi, le coloca versos y desde entonces tiene letra la hasta ayer vivaz y alegre danza que con versos se llamó "Mi Noche Triste" por mediación de Gardel y Razzano. 

Lo estrenó Gardel en el teatro "Esmeralda" en ese año 17 y es el primero que cantó, a lo menos en público.

Cuenta Razzano en el libro "Vida de Carlos Gardel" que ante un reclamo de Contursi, enojado el compositor le recriminó diciendo: "¡Pero... dígame!... ¿qué cree que ha escrito? ¿La dama de las camelias?

Compañero de infancia de José Razzano puede decirse que se vinculó a Gardel desde sus comienzos, llevándole al disco el cantor sus tangos "Mi Noche Triste", "El Arroyito", "Nido de Amor" y "Francia" que tienen letras de Contursi, Flores y Caruso, respectivamente, y la zamba "Cordobesita", también con la de Flores.

Demás está decir que compositor e intérprete se trataron muy cariñosamente y el músico le hizo conocer en su piano obras de otros que luego el cantor grabó.

Castriota nació en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1890 y allí falleció el 8 de julio de 1932.


fuente: TODOTANGO.
...............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario