viernes, 9 de noviembre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 34, LA ANSIEDAD



PAYADA 34: LA ANSIEDAD
…………………………………....
  
don Rolando el Pulpero  20/10/2010

"............de tenerte en mis brazos, musitando palabras de amor.
.............de tener tus encantos y el la boca volverte a besar"

A ver payadores, como definirían la ANSIEDAD!!

Saludos "utacos" de Chipá cuerito y mate cocido
………………………………….

unicabettyboop  21/10/2010  

A la hora de estrenar
Alguna obra teatral
Los actores... ansiosos
Mas… al subir el telón
ponen todo el corazón
Salen a escena… airosos
Como algo muy habitual.

Una chica de 15 años
Tiene ansiedad por su fiesta…
Y festejar su cumpleaños..
Aunque no lo manifiesta.

Un artista al exponer
Tiene ansiedad por saber
Si su obra va a gustar…
Un ceramista… también
Quiere su horno abrir
Y sus piezas examinar
Para poderlas exhibir.

Un estudiante va a rendir…
Tiene ansiedad por aprobar
Así en su carrera… avanza.

Hay ansiedad en una mudanza
Pues hay mucho que organizar.

Una madre con su panza…
Quiere su parto ya pasar…
Y llenarse de alabanza
A DIOS y a la vida cantar!!!
Para al fin poder abrazar
Al hijo de su esperanza.

Tal vez…. Los enamorados
Tengan mucha más ansiedad
Pues viven ilusionados
Hasta volverse a encontrar
Es una hermosa ansiedad…
Que hasta los puede alegrar.

Igual que en este bolero…
Donde se muestra el deseo
De volver a besar esa boca…
Es una angustia muy loca…
La ansiedad así expresada
Querer estar con su amada.
Trata a ella de hacerle llegar
El lamento a través del canto
Para que no sufra tanto
“cuando estrecha su retrato
recordándolo con frenesí”

Es una impaciencia febril
Que Nat King Cole dice aquí
“ANSIEDAD”… también cantada
por Lucho Gatica… y Javier Solís..
Los Panchos me gustan a mí…
“es la pena de estar sin ti”

La ansiedad en general
es una gran impaciencia
en el amor... una urgencia
un poco de desasosiego...
lo he sentido, no lo niego..
una angustia, preocupación...
mas... todo tiene solución.
La ansiedad... no es buena para el alma
mejor... es vivir con calma.
..............................
Cariños para todos.
Graciela.
……………………………………………….
  
Raúl Menendez  21/10/2010  

Rolando Moro, pulpero !!
y a toda la cofradía
en repentina poesía
vaya un abrazo sincero
desde este pago "surero"
los saludo en realidad
con la más franca amistad
con un apretón de mano
y con mi verbo paisano
he de hablar de la ansiedad

Como aquí está haciendo frio
estas conclusiones saco
buscar el calor del Chaco
en este momento ansío
y la ansiedad me dá brio
se los puedo asegurar
y quiero comunicar
que la ansiedad es la esencia
y de nuevo a Resistencia
estoy ansiando viajar

Cierro con una sextina
y enarbolo esta verdad
encontré tanta amistad
cuando hasta El Chaco viajé
tanto cariño encontré
que el volver es mi ansiedad.
Raúl Menendez
El Naonense Payador
 ……………………………………….. 

unicabettyboop  22/10/2010

PAYADOR Raúl Menéndez,
sea usted muy bienvenido a esta Mesa de Folklore y en especial a esta Payada nuestra, que llevamos adelante con mucho cariño.
Esto es un fogón de amigos, una Pulpería donde encontrará Amistad y será bien recibido como en el Chaco, ya vendrá nuestro querido Pulpero Rolando, y lo recibirá como corresponde, y conocerá a los amigos.
También le doy un apretón de manos, y espero que se sienta cómodo con nosotros.
Graciela.
…………………………………

Don Rolando el Pulpero 22/10/2010  

RAÚL-Querido amigo payador naonense.
“Porque tardaste tanto”
Siéntate que tu silla te esperaba.
Abrazón
………………………………..

don Oscar Payador 22/10/2010

Al Naonense Payador,
quiero dar la bienvenida
...será usted de la partida.....
...pa'nosotros es un honor....
..será muy halagador,
y tendrá gran acogida...

Rolando Moro, el pulpero,
es un ser muy especial...
...un amigo excepcional,
en peligro de extinción....
...él entrega el corazón
al brindarle su amistad...

Son Graciela, y Don XXX…
habitués de este fogón...
tienen gran disposición
en el arte de payar....
...su entrada han de festejar
con mucha satisfacción...

Sus versos aquí ha arrimado,
y es un lujo, el de saber
que podremos aprender
de alguien tan bien verseado...
..."ansioso" está su alumnado...
Profesor.....es un placer....


Como lo ha dicho Graciela, un saludo muy especial para el señor Raul Menendez, esperando que nos brinde el honor de contar con sus colaboraciones...
Un abrazo Oscar
 ……………………….. 

don Rolando el Pulpero  22/10/2010  
OSCAR.
Recibí con alegría la noticia del regreso a tu hogar. El saber que nuevamente te encuentras entre nosotros, llena el alma y nos “bañamos” en un GRACIAS vivificante.
Aféitate, acomódate el jopo que te estamos esperando.
APURATE!!!
…………………………..

don Oscar Payador 22/10/2010

Gracias, Rolando....los estaba extrañando.....que bueno que lo tenemos a don Raúl acá con nosotros....ahora sí esto se está poniendo bueno...
un abrazo Oscar
…………………......
    
NOTA 
............................................
(Aquí es conveniente aclarar, que hubo pedido de explicaciones por el ingreso del payador don Raúl, y luego protestas, y luego groserías de parte de XXX.. y se armó un tole tole.... 
Una desubicación total de su parte.  
Esto significó gran dolor y alejamiento del Pulpero, y enfrentamientos varios. 
Es por esta situación desagradable, que desde el inicio de la publicación de esta PAYADA, dije que esta persona sería nombrada como XXX... 
quien pidió que se borraran todas sus respuestas, y las nuestras quedaban "descolgadas" como si le habláramos a un fantasma. 
Graciela. 
……………………………………….. 


Don Oscar Payador  23/10/2010

No precisa introducción,
quien tan humilde, aparece...
...es más...su figura crece,
y aumenta su condición...
........................................
...no me asusta a mí, el dragón,
..cuando en su cuna, se mece...
Yo aquí hoy puedo afirmar,
que su instrumento, afinó....
....buen sonido usted le dió,
..mas..si alguien tiene sordera,
podrá berrear donde quiera,
pero aquí,frente a mi,no.......

No me dejo impresionar
por nadies..ni por ninguno....
me gusta, si es que hay mas de uno,
y al comparar esta chanza...
....................................
...ay..me está doliendo la panza...
y hasta ganas de ca......ntar....

Al payador Naonense:
....aquí tiene su lugar....
...puede venir a versear,
cuantas veces se le ocurra.....
........................................
van aqui pa'usted tres hurras!!!
por expresión popular....

Y en cuanto a los documentos,
hace tiempo ha presentado....
yo mismo aqui, he publicado
de sus versos, trovador,
.....el Dia del Payador,
de don Raúl, su cantar....

Hay veces que nos falla la memoria, o nos falla otra cosa…
de cualquier manera, esto es un capitulo cerrado....
Un abrazón Oscar 
............................

Raúl Menendez  23/10/2010


A Usted  XXX…, amigazo
le haré mi presentación
yo soy nacido en Naón
pequeño pueblo "gauchazo"
de acá le mando un abrazo
y junto al reconocimiento
le aclararé en el momento
y hasta le juro por Dios
nací en el cuarenta y dos
lo dice mi documento

Ahí fué mi presentación
y ahora quiero que Ud. piense
que me apodan El Naonense
porque he nacido en Naón
y si llego a este fogón
que con el canto se enciende

si es que  XXX…  me atiende
que en mi verso campechano
va el alma puesta en la mano
del payador Raúl Menendez.

Con repentina poesía
sin ganas de molestar
llego sólo a saludar
a toda esa cofradía
me adentro en la pulperia
y con mi verso campero
dejar un saludo quiero
a quien aprecio y valoro
a ese gran Rolando Moro
buen amigo y gran pulpero.

Espero que Don Rolando, "El Pulpero", vaya marcando temas
para versificar en poéticas contiendas.
Un abrazo... Raúl
………………………………


don Rolando el Pulpero 23/10/2010

En la vereda sobre caballetes y tablones, se apilaban los amarillentos libros en oferta, pues la vieja librería Miravet de Córdoba se derrumbaba.
Revisé mis bolsillos de estudiante y podía llevarme 5 de ellos, a compartir mis horas hambrientas de lectura. Recuerdo sus nombres como si de ayer se tratara, LA ENEIDA, LA ODISEA , VIDAS PARALELAS, RESISTENCIA La epopeya del Chaco , CUANDO EL HOMBRE ENCONTRÓ AL PERRO (Konrad Lorenz).
Sábado de noche y llovía, mis 20 años me impulsaron a hojear el tesoro. Luego de un rato me llama la atención una frase en negrilla que escribió Lorenz, ella decía…..”La amistad es un exquisito licor que debe tomarse en fina copa de cristal sin fractura alguna”.

Nunca olvidé aquella máxima, muchas veces en la vida se me presentaron copas con fracturas evidentes y calladamente me alejé del licor. Hoy nuevamente las vuelvo a observar, por ello y con pesar, me alejo de ésta payada definitivamente.
Como la vida está hecha de esquinas, seguramente en alguna de ellas nos volveremos a encontrar.
Cariños a todos
………………………



Raúl Menendez  24/10/2010



----------PARA ROLANDO---
Que es amigo y que amistad
veré si lo profundizo
y en un verso sintetizo
que es respeto y dignidad
cariño y sinceridad
en una mano tendida
bálsamo sobre una herida
un sentimiento muy fuerte,
la amistad vence a la muerte
porque trasciende a la vida

Por eso pido al Doctor
con respeto, por supuesto !
que no se me aleje de esto
se lo pido por favor,

quiero beber el licor
que me brinda claridad
y si embriaga, en realidad,
será la embriaguez que espero
porque Rolando "El Pulpero"

sirve un licor de AMISTAD.
Raúl Menendez 
.......................
 
Raúl Menendez  24/10/2010 

-PARA GRACIELA Y OSCAR--
No me diga "Profesor"
porqué me cae muy mal
diga más bien "Concejal"
que tiene un sueldo mejor,
chanzear quizo el payador
con su décima Espinela
pero el alma se me vuela
como queriendo llevar
un saludo para Oscar
y un beso para Graciela
Raúl Menendez
El Naonense Payador 
................................
  

don Oscar Payador 25/10/2010 

 XXX... :

Jamás a nadie he ofendido,
...siempre los he respetado....
y si usted se ha enojado
con alguien a quien nunca ha visto,
fue por pasarse de listo,
y ya ve...que le ha fallado...

Me acusa a mi de agresor
cuando soy yo el agredido....
...las "patas" usted ha metido,
y agravó la situación.....
XXX ...usted ha confundido
gordura con hinchazón...

Sé respetar a un amigo,
y respetar a un paisano...
mas tomados de la mano
y caminando a la par,
juntos podremos andar,
cual si fueramos hermanos...

Si me viene a atropellar
mostrando aqui esos desplantes
no seré yo quien lo aguante,
ni cambiaré su intención,
pues pa'l amigo, soy gato
...pa'los demás, soy LEON...

Usted ha metido la "pata"
y no sabe recular...
...se tendrá que disculpar,
aunque creo, no es suficiente....
...no se ofende así a la gente
sin consecuencias afrontar...

A lo largo de mi vida
por muchas rutas, yo he andado....
.....kilómetros caminado
con toda clase de gente.....
y jamás un insolente
nunca ante mi se ha cruzado...

Y ahora , para terminar,
voy a hacerle una advertencia...
...no abuse de mi paciencia
ni mencione a mi mujer....
...................................
..termine con su impertinencia
y déjese ya de joder......

Perdonen ,pero me han hecho perder la paciencia.....
Un cordial saludo para todos....menos para uno.....
Oscar
…………………………………..


don Oscar Payador  25/10/2010  

Don Raúl..va a disculpar
el título que le he dado...
...veo que es muy "estudiado"
..y sabe lindo versear...
..usted me va a perdonar
mas..lo llamaré señor...
...es usted buen trovador
pa'llamarlo "concejal"
..ese nombre me cae mal
por más que el sueldo sea bueno...
..para mí eso huele a "oseno"
pués a político "suena"...
...y se compran por docena...
...no hay ninguno que sea bueno...

En cambio, vea, el de señor,
en la escuela, no se da...
ni en la Universidad....
..tampoco lo a de heredar....
..mucho y muy bien ha de andar
para poder obtenerlo...
cuesta mucho mantenerlo,
siempre bien se ha de portar.....
........................................
Perdóneme...camarada.....
pero así es que yo lo siento
y no crea que le hago el cuento,
pues soy siempre muy sincero...
desde hoy, lo he de llamar
El señor de la payada...

Se retribuyen sus saludos...
Gracias Oscar
 …………….....


Raúl Menendez  25/10/2010 



-PARA TODOS LOS PAYADORES-
YO NO ME SIENTO OFENDIDO
AUNQUE ALTERADO ME NOTO,
POR LA COPA QUE SE HA ROTO
Y A NUESTRO PULPERO HA HERIDO,
QUIEN DE ESA COPA HA BEBIDO
TRAERÁ OTRA, Y EN REALIADAD,
TENDRÁ OTRA OPORTUNIDAD
DE PEDIR PERDÓN PAISANO
Y CON LA COPA EN LA MANO
BRINDARÁ POR LA AMISTAD

NADIE OBRA POR HACER MAL
O POR CAUZAR UN DOLOR
Y HOY MI ALMA DE PAYADOR
SE HARÁ COPA DE CRISTAL
Y EN ESA ENTREGA TOTAL
BUSCO UNA LUZ DE VERDAD
PARA DAR PROFUNDIDAD
A MI VERSO REPENTINO
Y PIDO VOLVER AL CAMINO
BRINDANDO POR LA AMISTAD

YO VOY A PONER UN PUNTO
CREO QUE ES EL PUNTO FINAL,
YO, Y MI VERSO DÉCIMAL
DESDE HOY ESTAMOS "DIFUNTOS",
Y NOS ALEJAMOS JUNTOS
HACIA DONDE EL SOL SE ENCIENDE
Y A LA GENTE QUE ME ATIENDE
DIGO.....-VOLVERÁ ALGÚN DIA!!
A ESTA HERMOSA PULPERÍA
SIN PELEAR, RAÚL MENENDEZ

HASTA LA VUELTA PAISANOS
ME VOY BAJO UN SOL DE ORO
Y A USTED DON ROLANDO MORO
LE DEJO EL ALMA EN LAS MANOS
Y A LOS QUE HE SENTIDO HERMANOS
CUAL FIERRO DECIR QUISIERA.......
TENGAN UNIÓN VERDADERA
EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA
PUES SI ENTRE USTEDES PELEAN
LOS DEVORAN LOS DE AFUERA.

RAÚL MENENDEZ
EL NAONENSE PAYADOR
………………………………...
 

unicabettyboop  25/10/2010 



XXX... :

Ya van varias veces que te desubicás, y te la dejamos pasar, pero esta vez, es demasiado, pasaste los límites.


Ahora, le has faltado el respeto al payador Menéndez y a Oscar.

Si vos no conocés quien es la persona te hubieras callado la boca. No importa si es un payador profesional, que lo es y muy bueno!!!, pero con el solo hecho de ser amigo de Rolando, o de cualquiera de nosotros, es suficiente presentación. Y si tampoco sabías eso, más aún hubieras esperado a ver quien era.  Acá se invitó "a todo el mundo" a payar, varias veces, y nadie se arrimaba. ´Para el día del Payador, Raúl Menéndez nos mandó saludos a todos, en verso, y vos también entraste a saludar, y pudiste haberlo leído, ya que previamente habías "pegado el portazo" sin explicación. Y luego volviste haciendote el "maestrito", dando indicaciones técnicas... ???? y ahora esto!!!

A Oscar le has faltado totalmente el respeto, ofendiéndolo sin sentido.
"ya encontré quien me proteja, ME DEFIENDE SU SEÑORA..."
Qué cosa es esto????? Una total grosería!!!! una gran guarangada!!!
Es como si hubieras puesto algo de mis hijos, no puede permitirse semejante barbaridad, y aunque te disculparas, ya es tarde. 
Es como el ejemplo que dio Rolando, cuando la copa se rompe, no sirve más.

BASTA PARA MI.
Graciela.
........................


Queridos amigos, OSCAR y ROLANDO, payador RAUL MENENDEZ, esta PAYADA NUESTRA PRECIOSA.... tal vez deba iniciar otra etapa, y dejar atrás este momento amargo.

En copas de cristal, sin fracturas, con exquisito licor, brindemos por la Amistad.
Un beso para cada uno.
.................................



A todos los contertulios de esta maravillosa Pulpería, que cada día se arriman a leer, y vienen con la ilusión de pasar un rato amable, con lo que escribimos, de reirse, de pensar, tal vez de emocionarse....
les pido disculpas por este..... cómo llamarlo? momento amargo es la forma adecuada.

Cariños para todos.
Graciela.
…………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario