miércoles, 7 de noviembre de 2012

OSCAR ARONA, AUTORES DE GARDEL

OSCAR ARONA

………………….

7 de noviembre de 1905
Nombre completo: Arona, Antonio Oscar
VIOLINISTA, COMPOSITOR


Su padre, Antonio Arona, que se hizo famoso dirigiendo el orfeón "Los Cívicos", en los carnavales de San Telmo del 900 y pico, fue el primero que lo guió en los secretos del pentagrama.

No tuvo actuaciones destacadas ante el público, en cambio sobresalió en la composición; siendo "Barba Blanca" el primer tango con que inició en 1928 una lista de obras sobresalientes, con algunas de envidiable fama: "Parque Patricios", "Al volver de Madrugada", "Vieja Muchachada", "Malvón", "El Repique", "Mía", "Pobre Huerfanita", "Ternuras", "Fray Milonga", "Bailes de Patio", "Menta y Cedrón", "Don Juan Mondiola", el vals "Imaginación", "Mentiras Criollas", que grabó Carlos Gardel; "El Cornetín del Tranvía", "Volviendo del Ayer", premiado en concurso Odol; "Bailongo de los domingos", etc., etc.

Para este trabajo dijo este compositor: "Yo había mandado los manuscritos de "Mentiras Criollas" a la casa Max Glücksmann, que estaba en la calle Florida donde hoy está la librería "El Ateneo", una mañana sabiendo que ya habían seleccionado los veinticuatro tangos del consurso de 1929, fuí allí para ver si el mío había sido elegido para disputar las ruedas eliminatorias. El jurado estaba integrado por Gardel, Razzano, Firpo, Canaro y Don Mauricio Godard; en el hall lo encontré a Carlitos que bajaba del ascensor con su sobretodo borravino y un chambergo marrón bien requintado, me saludó con una sonrisa. 
Yo era entonces un adolescente casi, pero me arrimé a preguntarle si mi tango había sido seleccionado y me contestó: "Vea pibe, con ese nombre hay cinco o seis tangos pero el que se eligió es muy bueno, no sé si será el suyo", y en ese momento me tarareó ". . . que si corren pa ganar te lo vienen a decir"... Alborozado le dije: "Ese es el mío Señor Gardel". "Bueno lo felicito, es un lindo tango", me contestó.

Conocí a Gardel por 1928, y no hay persona que me haya impresionado como él, por su amabilidad espontánea, por su manera de ser y por su porte nato de muchacho porteño".

Arona nació en Buenos Aires (San Telmo) el 7 de noviembre de 1905.

Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.

Fuente: TODOTANGO.
………………………......

No hay comentarios:

Publicar un comentario