Entrevista de OSCAR ZUCCHI
publicada en la página webb TODOTANGO.
publicada en la página webb TODOTANGO.
Fue bandoneonista, director y compositor.
Nació en Buenos
Aires (barrio de Almagro, en la calle Billinghurst 877), el 23 de noviembre de 1895
y falleció en Niza, Francia, el 10 de noviembre de 1982.
De muy chico ayudó a la economía familiar trabajando como
aprendiz en un taller mecánico ubicado en Sarmiento y Laprida. Con respecto a
su comienzo y a la primera parte de su trayectoria en la música, él mismo nos
contó:
«Una de mis hermanas, como era costumbre en la época,
estudiaba piano. A mí ese instrumento no me decía nada, la mayor de mis
ambiciones era llegar a medio oficial en el taller donde trabajaba. Pero ocurrió
que al lado de casa, estaba la peluquería de Don Leonardo y un día, al pasar
por el frente, escuché una música que me cautivó. Me asomé y comprobé que
provenía de un extraño instrumento, que un señor de grandes bigotes pulsaba
suavemente sobre sus rodillas. Enseguida me enteré que ese señor era el famoso
Juan Maglio "Pacho", que vivía cerca, en Bulnes y Lavalle. A partir
de ese momento todos los días que pasaba por el local preguntaba cuando vendría
"Pacho".
«Luego de demostrar repetidas veces mi interés, Maglio accedió a enseñarme, yo tenía 14 años y desafiaba la firme oposición de mi padre, para quien los músicos eran vagos y mal entretenidos. Poco después con la complicidad de mi abuela obtuve mi propio bandoneón, su precio fue muy alto para la época, $ 200.
«Pacho fue para mí un gran maestro. Me encaminó y me enseñó el
teclado. Me gustaba también como ejecutaba cuando tocaba solo. Me agradaba su
sonido y el matiz que le daba, por momentos fuerte, suave en otros. Tocaba bien
con las dos manos.
«A los pocos meses me fui independizando y ya no concurría
tan seguido a verlo. Le llevaba la partitura de piano para que me marcara los
acordes abriendo y cerrando. A todo esto, había comenzado a estudiar teoría
musical con Carlos "Hernani" Macchi, gran flautista de la Guardia
Vieja, que también era profesor de piano. Comencé mi carrera en un baile de
patio a la vuelta de mi casa. Me pagaron diez pesos. Luego con mi hermano
Domingo que tocaba la guitarra, hicimos muchos bailes de ese tipo y los fines
de semana tocábamos en un café que estaba en Humahuaca y Agüero, era el
O'Rondeman. El dueño era "Yiyo" Traverso y allí muy seguido cantaba
Gardel mucho antes que le llegara la fama. A veces lo acompañé con mi bandoneón
en algunas piezas criollas, pero me resultaba muy difícil seguirlo, a raíz del
fraseo tan particular que ya empleaba, fue por 1910.
«Mi debut fue al lado de mi maestro Juan Maglio cuando
actuaba con su cuarteto en el café Gariboto, de San Luis y Pueyrredón. Lo
acompañaban José Bonano "Pepino" (violín), Leopoldo Thompson (piano) y
Macchi(flauta). Yo era su reemplazo cuando llegaba tarde. Esto fue por 1913. Maglio
era muy mujeriego y si encontraba una que le gustara, desaparecía por dos o
tres días. Esto sumado a que perdía en las carreras, fue su perdición. A
Thompson lo reemplazó Luis Suárez Tapia. Thompson era también guitarrero y por
supuesto uno de los primeros contrabajistas. Al terminar en el Gariboto, Pacho
se compró un café en la calle Paraná al que llamó "Café Pacho". Quien
lo alimentó para ponerlo fue la propia casa Tagini, su productora, que aportó doce
mil pesos. Y Suárez Tapia fue su socio. El resultado fue desastroso, porque la
gente iba a escucharlo y dos por tres desaparecía.
«Como compositor empecé en 1914 con el tango "Batacazo".
En 1915 integré un trío con Francisco Canaro y el Negro Ortiz en guitarra. Los
parroquianos llamaban a Canaro "la coctelera", por la forma en que se
movía al tocar y Ortiz, con el cuello de la camisa tan alto y duro, apenas podía
mover la cabeza.
«Poco tiempo después, formé parte de un cuarteto que incluía
a Tito Roccatagliata, Ernesto Ponzio y al pianista Nelson Paulos (su nombre era
Niels Jorge Paulos, hermano menor de Peregrino Paulos) Nelson, aunque era casi
una criatura, componía con mucha facilidad cosas tan lindas como "El
distinguido ciudadano" e "Inspiración". Como era tan joven no
les daba importancia, razón por la cual, eran firmadas por su hermano.» (al
respecto hubo opiniones desencontradas entre los investigadores, ya que son
obras atribuidas a Peregrino, pero constituyen un dato confiable por venir de
quien viene).
«Era un desastre como se emborrachaban, uno más que el otro.
Y yo, tranquilo en el medio. Además no había ninguna disciplina. ¿Ponzio?... era
un matón. ¿Cómo violinista?... tocaba muy poco, pero era un audaz. Tito si tenía
escuela yconocimientos musicales y fue el creador de los pizzicattos. Después,
volví a tocar con Tito junto a Juan Carlos Rodríguez, buen pianista y autor del
tango "Queja indiana", como segundo violín estaba Esteban Rovati. Con
ellos viajamos a Huinca Renancó (La Pampa) para tocar en una escuela por el 25
de mayo. Nos acompañaba el dúo Ángel Greco-Ignacio Riverol. Fuimos contratados
por tres días, pero las borracheras de Tito y sus enredos con las mucamas del
hotel, hicieron que a los dos días el representante, conocido como El gaucho
Casanave, nos dijera: «La orquesta está muy bien, pero terminan hoy mismo». Nos
pagaron igual los tres días y nos mandaron de vuelta.
«Me tocó el servicio militar en la isla Martín García. Finalizado
ese capítulo de mi vida, toqué en "El Tabarín" de la calle Suipacha
con la orquesta de Arolas. Formaba pareja con él, el pianista era Pascual
Cardarópoli quien por entonces, hacía furor con un tango suyo, "La sonámbula".
Luego estaban Rafael Tuegols y Julio De Caro, que era un pibe, en violines. Había
un violoncello, "El Alemán" Fritz.
«Arolas no era un gran técnico, pero tenía garra, era fuerte
y ello se manifiesta en su orquesta que era más rítmica que la de "Pacho".
Más tarde toqué con "El Rengo" Zambonini, violinista, fue en el café "La
Morocha". Varias veces toqué con Vicente Greco.
«En 1918, fui a Córdoba, cumpliendo una gira, me acompañaron
Humberto Canaro (piano) y los violinistas Rovati y un muchacho de mi barrio de
apellido Pizella. Actuamos en un café de camareras "Las delicias",
allí conocí a Ciriaquito Ortiz de pantalones cortos, quien actuó después en mi
orquesta.
«De regreso toqué en el Bar Maipú, ahí estuve dos años junto
a cinco músicos franceses, una noche uno de ellos me demostró como tocaban el
tango en Francia. A partir de entonces alenté la esperanza de viajar para
hacerles conocer el genuino tango criollo. Hasta que una noche caminando por la
calle Corrientes me crucé con "Pirincho" Canaro. Me dijo que por
encargo de la empresa Lombart, se hallaba buscando músicos para ir a tocar a
Francia, era 1920. Canaro me encargó formar una orquesta. Acepté y al otro día
lo fui a buscar al "Tano" Genaro Espósito. El contrato era para
actuar en "El Tabarís", de Marsella, durante un año a cincuenta
francos por día. Genaro aceptó y luego se lo propuse a los franceses que
tocaban conmigo, sólo uno se anotó, Víctor Jachia, era de Marsella, tenía su
familia allí y llevaba doce años de ausencia.
«Partimos en el paquebote "Garona", el 15 de
agosto de 1920. El destino quiso que en medio del viaje Jachia se enfermara y
falleciera, su cuerpo fue arrojado al mar».
Pero estimado lector, acá se inicia otra historia que merece
un capítulo aparte y que, más adelante, él mismo nos relatará.
fuente: TODOTANGO.
......................................
ORQUESTA MANUEL PIZARRO
EL BATACAZO
LA ESPUELA
CAPULLITO DE FLOR
EL DIA DE SAN JUAN
Estribillo canta ROBERTO MAIDA
ORQUESTA MANUEL PIZARRO
EL BATACAZO
LA ESPUELA
CAPULLITO DE FLOR
EL DIA DE SAN JUAN
Estribillo canta ROBERTO MAIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario