domingo, 18 de noviembre de 2012

LUIS LANDRISCINA, HUMORISTA

Hoy rendimos homenaje, en vida, como corresponde, a un grande de nuestra Cultura Nacional:



LUIS LANDRISCINA.
.............................................
Luis Landriscina 2007.JPG
HUMORISTA, CUENTISTA, RECITADOR, ACTOR


Luis Landriscina nombre artístico de Luigi Landriscina 

n. Colonia Baranda, Chaco, Argentina, 19 de diciembre de 1935

es un humorista, cuentista, recitador y actor argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y el Rio de la Plata. 
Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

....................................................

Resumen biográfico

Luis Landriscina, séptimo de ocho hermanos, es hijo de inmigrantes italianos, Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia, quienes tras casarse emigran a Argentina (primero el padre, porque la madre estaba embarazada de Isabel). Ella arriba con Pascual, de dos años, e Isabel, de diez meses. Posteriormente Rosa nace en Lanús. Los cinco parten para Chaco y Clara nace al llegar.

Luis tenía 20 (o 22) meses cuando muere su madre al dar a luz a su hermano Nicolás, tras lo cual pasa a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez. Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia, y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de un buen humor.

En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo, Gerardo. En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. A partir de 1967 reside en Buenos Aires y luego se muda a Santana, un tranquilo balneario del departamento de Colonia en Uruguay.

Su poema "Casi gringo" es un resumen autobiográfico pleno de sentimientos:

    "Yo soy del Chaco argentino,
    nacido en esta región,
    soy tan hijo de esta tierra
    que me siento emparentado
    al quebracho colorado
    y al capullo de algodón.(...)"
    Luis Landriscina, "Casi gringo", en "De todo como en galpón" , 1994

Obra

Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro (Juceca).

Juceca escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamentalmente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.

Filmografía

    Joven viuda y estanciera (1970), con Lolita Torres y Jorge Barreiro. Dirección: Julio Saraceni. Apta para todo público, 90 minutos.
    La gran ruta (1971), con Luis Brandoni, Mimí Pons, Juan Carlos Dual. Dirección: Fernando Ayala. Prohibida menores de 18 años, 90 minutos.
    ¿De quiénes son las mujeres? (1972), con Susana Brunetti y Mabel Manzotti. Dirección: Catrano Catrani. Prohibida menores de 18 años, 90 minutos
    Argentinísima II (1973), con un amplio elenco de músicos y cantantes, entre ellos: Ginamaría Hidalgo, Edmundo Rivero, Los Fronterizos, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Raúl Barboza, Domingo Cura, Los Andariegos, El Chúcaro, Norma Viola, Carlos Torres Vila, Hernán Figueroa Reyes, Hermanos Dávila, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Los del Suquía, Ramona Galarza, Julia Elena Dávalos, Atahualpa Yupanqui y Carlos Di Fulvio. Dirección: Fernando Ayala y Héctor Olivera. Apta para todo público, 101 minutos.
    El casamiento de Laucha (1977), con Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Osvaldo Terranova, y Pedro Quartucci. Dirección: Enrique Dawi y Emilio Villalba Welsh según la novela homónima de Roberto J. Payró, 102 minutos
    La fiesta de todos (1978), con Luis Sandrini y Juan Carlos Calabró. Dirección: Sergio Renán. Apta para todo público, 90 minutos.
    Millonarios a la fuerza (1979), con Luis Sandrini, Juan Carlos Calabró, Nélida Lobato, Mario Sánchez, Julio Di Palma. Director: Sergio Renán, apta para todo público, 101 minutos.
    Mire que es lindo mi país (1981), con Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú,Los Chalchaleros. Dirección: Rubén Cavallotti. Apta para todo público, 90 minutos
    Sapucay, mi pueblo (1997), con Fernando Siro,Ricardo Bauleo y Celeste García Satur. Dirección: Fernando Siro. Apta para todo público, 94 minutos.

Discografía

    1974 - Cantata Criolla - Concierto para sonreir (Segundo movimiento)
    1984 - Mano a mano con el país
    1986 - En los festivales
    1989 - Bodas de plata con el humor
    1993 - El candidato para sonreir
    1992 - Contador Público Nacional
    1994 - 30 años de sonrisas
    1995 - Venga, y le cuento
    1996 - Campeón del humor
    1999 - Contando cuentos - Universal - CD - 17 cuentos
    2000 - Muchos kilómetros de humor
    2003 - El chiste no es cuento - Pol - CD

Bibliografía

    "Con gusto a Chaco",
    "Mis versos",
    "De todo como en Galpón", 190 páginas, Imaginador, 1994, ISBN 950-768-047-0
    "Aquí me pongo a contar I",
    "Aquí me pongo a contar II"
    "Los cuentos de Don Veridico"

Premios y reconocimientos

    Prensario
    Santa Clara de Asís
    Estrella de Mar
    Broadcasting
    Orden del Quebracho del Chaco
    Martín Fierro
    Camín Cosquín
    San Gabriel
    Círculo de Plata
    Homenaje del Senado Argentino
    Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste

Landriscina y el automovilismo

Como se dijo en la introducción, otra de las pasiones que ha cultivado Landriscina es el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Dino, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sólo sufrió golpes leves y su hijo salió ileso del accidente.
En los últimos años, Landriscina compitió en carreras de Turismo Histórico, a bordo de un antiguo Fiat 1500.

 
 fuente: WIKIPEDIA.
........................................



         video sobre la vida de LUIS LANDRISCINA por LALO MIR
                                         TELEVISION PUBLICA
                            
                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario