domingo, 18 de noviembre de 2012

LUIS LANDRISCINA, HUMORISTA RECITADOR

 LUIS LANDRISCINA
......................................

 








 










Humorista, actor, presentador y recitador, Luigi Landriscina, conocido como Luis Landriscina nació en Colonia Baranda, Provincia del Chaco, el 19 de Diciembre de 1935.

Criado en un ambiente rural, medio que lo inspiró para componer sus canciones, cuentos y relatos, se radicó para continuar sus estudios primarios en la localidad de Villa Angela (Chaco) donde en fiestas escolares comenzó a desarrollar su faceta de recitador.

En el año 1964 Luis Landriscina integra la delegación de la Provincia del Chaco al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) donde recibe el primer premio en la categoría recitador y “cuentista”.

En el año 1967 se radica en Buenos Aires desde donde en 50 años de carrera se ha presentado en los principales festivales folklóricos del país, emisiones radiales y televisivas donde se relacionó con celebrados artistas folklóricos con los que inició una destacada tarea autoral.

Además Luis Landriscina ha participado en 9 películas, varias de ellas con temática musical como “Argentinísima II” del año 1973, “Mire que es lindo mi país paisano” del año 1981 y más recientemente “Sapucay” filmada en el año 1997 en la localidad de Santa Ana (Corrientes) donde compartió cartel con el “Trío Laurel“.

Y el género chamamé es el que ocupa un lugar de privilegio en su faceta compositiva, como se destaca en sus más de 100 obras entre las que recordamos “A mi cachapé”, “Canción de cuna obrajera”, “Canto de selva”, “Jacinto cachapecero”, “Mujer chaqueña”, “El boyero Ramón”, “Caballo flaco”, “Eleuterio, un correntino de ley” y “Viejo musiquero”, entre otras; compuestas en colaboración con grandes artistas como Raulito Barboza, Gregorio Molina, Antonio Tarragó Ros y Pocho Roch, por citar algunos.

En el año 1997 junto al artista curuzucuateño Antonio Tarragó Ros,  con quien lo une una larga amistad que vió nacer canciones, espectáculos artísticos y programas radiales y televisivos, edita el disco “La chacra, un verdadero festival de cuentos y canciones”, donde Landriscina y Ros recrean recordadas obras compuestas en colaboración como “Eleuterio Sosa, un correntino de ley”, “Jacinto cachapecero” y “Viejo musiquero”.

 Luis Landriscina se encuentra radicado en Buenos Aires.


FUNDACION MEMORIA DEL CHAMAME

Publicado por PEDRO ZUBIETA.
..............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario