viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS CHALCHALEROS, TRAYECTORIA 3

HISTORIA DE LOS CHALCHALEROS, CONTADA POR JUAN CARLOS SARAVIA, tomado de la página oficial de los artistas.
...............................



Entonces apareció Ricardo Federico Dávalos (Dicky) y dijo que quería reemplazar a Pelusa."Dicky" era un muchacho de unos treinta años (9 más grande que nosotros), rubio, que cosechaba admiradoras en las guitarreadas cantando "hasta en inglés".La cuestión es que Cocho quiso tomarle a Dicky un examen de ingreso. Yo le decía: ¿Te parece?, porque me parecía un poco prepotente de nuestra parte. El tema es que el examen se lo tomamos en la casa de la madre de Cocho, y Dicky se sacó un 10.Esta formación permaneció hasta fines del 53, cuando se produce la incorporación a Los Chalchas de Ernesto Cabeza (Cabecita), que hizo un enroque con el Chango al mejor estilo de un ministro de gobierno. El Chango dejó el grupo porque quería instalarse definitivamente en Salta para ejercer su profesión de abogado.



En la próxima parada, que vendría a ser el año 56, se bajó Cocho, que se cansó de viajar y de extrañar su casa y su familia. No sabíamos qué hacer. Después de pensarlo y debatirlo llamamos a Aldo, por estas alturas convertido en todo un bancario, y lo tentamos con la propuesta de volver de nuevo al grupo. Aldo, inmediata y telefónicamente nos contestó: "Ahora mismo me estoy sentando en la máquina para escribir la renuncia".Y así le dijo adiós al Banco Provincial de Salta en Orán, vestido con una ropa de gaucho prestada, mientras le hacían a nuevo nuestros típicos trajes .Es indudable que la incorporación de Cabeza, -nacido en la localidad hoy llamada Ingeniero Jacobacci-, le dio al conjunto una gran musicalidad, un sello característico en la armonía, una guitarra típicamente Chalchalera, una guitarra que hizo escuela en muchos conjuntos folklóricos que surgieron por la época. Cabeza fue a Los Chalchas el condimento exacto para que todos encontráramos un lugar determinado en el conjunto. Uno escucha esa guitarra y antes de que largue la zamba ya sabe que son Los Chalchas, desde los primeros acordes.

Ya entrando en el segundo disco, figuran zambas tan importantes como "La Nochera", la primera zamba de Cabeza, que 4 años antes había ganado el segundo premio de un concurso en Salta. También la "Zamba del Chalchalero", que también tiene su historia. Sobre la base del saludo musical, tarareo y silbido con que cerrábamos casi todos los shows, le pedimos a "Cabecita" que construyera la zamba en su totalidad, que era más o menos como darle un botón a un sastre y pedirle que con ese único detalle arme todo un traje. Fue por eso que Cabeza se tomó 4 o 5 años en terminar de componerla. Ustedes dirán si valió la espera, nosotros consideramos que sí, aunque por respeto a su exquisita manera de ser, muy de vez en cuando, durante 5 años, le preguntábamos : "¿...Y?".Y él nos contestaba muy lacónicamente: "¡Ya vá!".Cuando la terminó lo llamamos a Jaime Dávalos para que le pusiera la letra, y combinamos de firmarla los 5 como autores por partes iguales. En l96l la vida nos sorprendió con un cachetazo...

Pero en el 67 es Dicky el que se va del grupo para poder disfrutar de sus nietos. El mismo Dicky convoca a Ricardo Francisco Figueroa (Pancho), un chaqueño nacido en Resistencia, peinado a la gomina, y amante de los chamamés. Pancho nos resultó divertidísimo. Nos dijeron que había un músico que nos imitaba perfecto a cada uno de Los Chalchas. Ese era Pancho, que con su dejo al hablar y cantar nos hizo enamorar del chamamé, esa música tan particular del litoral argentino .Durante los años 70 los horizontes musicales del conjunto se ampliaron enormemente. El primer chamamé que hicimos fue un boom: Merceditas (Sixto Ríos).Luego vinieron La Cerrillana (Abel Mónico y Marcos Tames), y Que seas vos (Marta Mendicute).También hicimos dos clásicos: "Angélica" y "Chiquilín", ambos temas de Roberto Cambaré.

 Por estos tiempos fue vital la creatividad de Cabeza. Por ejemplo, "Cabecita" propuso que tocáramos la "Zamba del Regreso" (Sergio Villar) con dos bombos. Este tipo de arreglos y matices eran los que planteaba Ernesto: jugar con la fuerza de los bombos y los silencios musicales que creaba con su guitarra. Así, sin darnos cuenta, fuimos modulando una forma de acompañar el canto, una manera muy apreciada por el público y hasta por nuestros propios colegas .Eran momentos brillantes, donde supimos compaginar la métrica perfecta de Dicky en la guitarra que era realmente un metrónomo, Ernesto con la dulzura de sus punteos, y yo que me daba el lujo de practicar un contrarritmo que me salía naturalmente, al lado de estos dos monstruos del ritmo y la armonía. En la tercera década la pegamos con un par de zambas inolvidables. Cocho y Ernesto crean la zamba Alma de Nogal, que es la primera canción de Cocho. La zamba es un homenaje a la guitarra de Ernesto, y enseguida se convirtió en un éxito.

A veces Cocho bigoteaba, oteaba el público y me susurraba contento: "¡Hay mujeraje!".Por lo que entonces yo tenía que interpretar la versión "seductora" de la zamba. En este tercer disco hay canciones en las cuales cometimos, involuntaria mente, algunos errores con respecto a las letras de las canciones. Por ejemplo la letra de la zamba "A qué volver" la levantamos de una grabación de Eduardo Falú. En el estribillo hay una parte que dice: "...para que duela tu ausencia...", pero nosotros entendimos "para que muera tu ausencia", y así la grabamos. Después, alguien nos hizo notar el error, pero de todas formas la seguimos cantando en nuestra "versión chalchalera".En Angélica ocurrió algo parecido: en el estribillo, la letra "verdadera" dice: "...mis brazos fueron tu nido, tu velo, la luz de la luna entre los álamos..." Pero nosotros, que ésta vez habíamos copiado la letra de una grabación de los Quilla Huasi, grabamos "pelo" en vez de "velo", es decir, nada que ver la figura poética del velo de novia con el pelo de Angélica...Durante más de 20 años dijimos "pelo" en lugar de "velo", y nuestros fans cantaron, durante más de 20 años, ese error involuntario.Pero hace un poco más de un año empezamos a decir bien la estrofa.

Con la zamba "Jamás" nos pasó algo curioso. Estábamos en Comodoro Rivadavia, y un amigo nuestro, un tal Pizarro, cantaba todo el día esa zamba. Cabeza la escuchó cantada por él, y me dijo que la música le parecía buena."Si te gusta la letra la podríamos cantar, ¿no?".El autor era un tal Juan Carlos Speciale, alguien a quien no conocíamos. Pero la zamba nos gustó, y empezamos a ensayarla, y le quitamos una cantidad impresionante de "jamases", y finalmente la grabamos, y enseguida fue un éxito que todavía hoy dura. La cuestión es que un día, caminando por la calle, me encuentro con un amigo mío, gran cantor de boleros, muy conocido en toda América Latina como "Chito Galindo"."Chito" me paró en plena calle, me saludó y me dijo: -"Te agradezco la grabación que hicieron de mi zamba".Yo me quedé helado, no sabía de qué me hablaba. - "¿Qué zamba?" le pregunté boquiabierto. -"¡Jamás!" me contestó Chito contento. Ahí mismo no supe si pedirle primero disculpas o permiso... Nosotros habíamos cambiado la letra sin su autorización, porque no sabíamos ni remota mente que Chito era el tal Speciale. Pero gracias a Dios Chito estaba totalmente de acuerdo con la "versión chalchalera" de su tema.
  
................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario