viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS CHALCHALEROS, BIOGRAFIAS


BIOGRAFIAS DE LOS CHALCHALEROS.
tomadas de la página oficial de los artistas:
www.loschalchaleros.com.ar 
..........................................






















Fundador del conjunto.Muere en un accidente en el año 1961 sin conocer a su segunda hija.En este accidente por razones del destino, me cambió de lugar en el automóvil, momentos antes llegando a Río Gallegos.

.........................................


 
Cocho Zambrano fue miembro fundador del grupo LOS CHALCHALEROS, e integrante del mismo de 1948 a 1956.Tras la muerte de Aldo Saravia -en un desafortunado accidente automovilístico en 1961, cuando el grupo se dirigía a una de sus numerosas actuaciones por el territorio argentino- Zambrano quiso llenar el hueco que había dejado su amigo el Chivo Saravia, volviendo al bombo chalchalero hasta 1965, año en que fue definitivamente sustituido por Polo Román.Fruto de una provechosa carrera musical de doce años es esta chacarera que refleja muy bien la personalidad del artista:no olvido / que mi rancho está muy lejos / y soy jilguero sin nido.Y el bueno de Cocho Zambrano abandonó su exitoso grupo y volvió rápidamente a su vida familiar, se radicó en Salta donde se dedicaba, como pasatiempo, a creaciones artesanales y a charlar con los amigos, con su clásico gracejo.

.....................................

Fundador del conjunto.Nos deja en 1950 para estudiar en Córdoba, dónde se recibe de ingeniero.
Radicado en Salta, ejerce su profesión.
.........................................


                                                                                                      
Nací un 14 de mayo de 1930 en la ciudad de Salta.Mi padre Félix y mi madre Leila Ruiz de los Llanos, soy el menor de cinco hermanos, Leila, Martina, Elsa y Sergio.
Formé el conjunto LOS CHALCHALEROS en 1948 con Víctor (Cocho) Zambrano, Carlos (Pelusa) Franco Sosa y Aldo Saravia.
Me casé un 13 de diciembre de 1952 con María Susana Arias Uriburu y nacieron Facundo en 1953, y muere de un año, luego nace María José y muere a los diez meses en 1955.En 1957 nace Carolina, en 1958 Facundo, en 1959 Santiago, en 1961 Juan Carlos (Don Juan) y en 1964 Sebastián.Quedo viudo en 1967 y en 1978 me vuelvo a casar con Margarita Aráoz Vidal y en 1979 nace el último hijo, Andrés; y abuelo desde 1985 de Felicitas Pizarro.Soy autor de algunas canciones, todas ellas cantan vivencias propias, razón por la cual son conocidas por nuestros seguidores.
........................................

  
Hace 50 años, un muchacho tímido, poco hablador, pero buen guitarrero había escuchado en alguna peña trasnochada de Salta a otros cuatro vestidos de gauchos y con ponchos rojos, que insistían en llamarse Chalchaleros.Pensó, tal vez se dijo varias veces, que algunas de sus canciones les faltaba profundidad musical.Pensó, tal vez se dijo varias veces, que él podía aportar algunos arreglos. O cantar con ellos hasta el amanecer.Ernesto Cabeza tenía 26 años. Sus ojos miraban al suelo cuando Dicky Dávalos le habló de entrar en el conjunto en el lugar de Saravia Toledo. Aún con los amigos no podía evitar su timidez. Pero en realidad estaba contento.
Hijo de padres españoles, nació el 3 de Diciembre de 1923 en Huauel Miyeo, provincia de Río Negro, un pequeño pueblito donde su padre trabajaba como ingeniero civil. A los 4 años su familia se fue a Salta, radicandose en Güemes.Allí aprendió el sonido de las guitarras, de los bombos y las cajas, de las quenas y los sikus. Finalizó sus estudios en Campo Quijano y conoció el trabajo en el ingenio El Tabacal.Fue el noveno de 12 hermanos que nacieron en distintos puntos del país, todos amantes de la música. Su padre tocaba cinco instrumentos, uno de sus hermanos es violinista en la Orquesta sinfónica de Puerto Rico.
En 1953 va a Buenos Aires con Los Chalchaleros, pero en Haedo conoce a la maestra de sus sobrinos, María Modesta Victoria Almada (Marimó) y se casa. Tuvo 6 hijos: María Modesta (Mariquita), María de la Nieves (Embebes), Silvina (Colelu), Ernesto (Paco), Dolores (Lola) y Margarita.Anteriormente estuvo casado con Ruth Arancibia con la que tuvo dos hijas.
Músico profundo, renovador, le dió a Los Chalchaleros un vuelo melódico e instrumental que engrandeció al conjunto.Introvertido, callado y tímido expresó con su instrumento y en sus composiciones toda su riqueza interior.Era el Chalchalero que nunca habla al menos públicamente y con los extraños. En la intimidad era bromista, cálido y dedicado a sus pocos amigos, entre ellos el peluquero y el ferretero de su barrio de Haedo, con quienes se juntaba a guitarrear.Muy cariñoso con los hijos, estos recuerdan que solía irse de viaje con una pequeña valija para volver con un gran equipaje lleno de regalos para todos.Cuando no actuaba, dividía su tiempo entre una de sus aficiones preferidas, la carpintería, o estudiando música.Otra de sus aficiones eran los autos antiguos.
Dentro de la música, encontró en Martínez Zárate a su maestro, y transitó los ámbitos de la música clásica; y tenía especial predilección por el flamenco, que seguía perfeccionando con un profesor.La música, y especialmente la guitarra, fue lo más importante de su vida. En su casa tenía una sala de música, donde hay un piano, 10 guitarras, bombos, un órgano, flautas, castañuelas.Allí con su mujer y sus hijos, pasaba largas horas ensayando. Incluso en el año 1970, toda su familia, grabó un disco con un villancico de Saravia y Cabeza.Según Juan Carlos Saravia: Era tan tremendamente modesto, que ni siquiera, después de estar tantos años con nosotros no nos pasaba temas, teníamos que pedírselos nosotros... y sacárselos con sacacorchos.La guitarra y él se unieron, logrando una simbiosis donde no se sabía donde comenzaba uno y terminaba el otro. La tocaba levantada, apoyada sobre su pecho.De entonces en más, los grandes éxitos enredados en los flecos de su poncho salteño, envolvieron a Los Chalchaleros hasta el año 1980, que le marcó un nuevo destino.

........................................






















Ingresa al conjunto en 1949 hasta 1953 en que decide ejercer su profesión de abogado, quedándose a disfrutar de su salteñidad.
........................................






















Ingresa al conjunto en 1950 dueño de un gran encanto personal cosecha amigos en todas partes, se queda a vivir en Salta rodeado por el afecto de todos los salteños.Nació el 4-01-1921 a bordo de un barco de bandera inglesa pero ya en aguas Argentinas.De muy jóven se interesó por la música y la vida bohemia, aunque curso estudios en la Escuela de Aeronáutica, recibiéndose como Operador de Trafico Aéreo.
Ingresa a Los Chalchaleros en 1950, con quienes forma su segunda familia, cosecha amigos en todas partes y juntos recorren el mundo llevando nuestro folklore.En 1968 se retira del conjunto para dar paso a las voces jóvenes y se une a Los Chalchas, en su lugar, Pancho.Con el transcurso de los años disfruta de sus nietos, pero sin abandonar su vida bohemia, apadrinando a Los Sauzales, en su Salta querida y por último decide radicarse en Mendoza rodeado de amigos, impulsando en su desarrollo a sus hermanos Los Guanaqueros.Muere en esta ciudad el 19/07/1997.
........................................






















Soy nacido en la provincia de Salta, en ese hermoso pueblo, producto del más rico de los animadores espirituales, el vino, ese privilegiado lugar se llama Cafayate.Mi padre Rafael, vino de Almería, España, y se afincó allá en el monte, de un espíritu muy alegre y de una muy buena memoria, pues siempre cantaba y además le gustaba el teatro.Mi madre María Mercedes nació en Cachi, en los Valles Altos de Salta y también era muy alegre.De esa mezcla nacimos cuatro hermanos, todos un poco músicos, pero el único que cultiva la música soy yo.
Me inicié en la música nativa con un grupo que se llamaba Los puesteros de Yatasto, estuve con otros tres amigos, por más o menos ocho años, y aprendí lo que era estar fuera de la casa de los padres y lejos del pueblo.
Debuté con Los Chalchas en 1966, el 4 de enero, en Mar del Plata.No lo podía creer, estar compartiendo el tiempo de canto con estos grandes de nuestra música.Tengo cuatro hijos, Lucas, Mariano, María Victoria y Julieta.

.........................................










  












Nací en el Chaco, y desde temprana edad fui sensible a las expresiones culturales.Comencé mis estudios de Arquitectura en la Universidad del Noroeste, por entonces mi padre me regaló un clarinete, fue así que nació la idea, con unos amigos de mi ciudad de formar el Hot Club Jazz.
De repente, en el viejo tocadiscos apareció un disco de pasta, y de él salió un canto sólido y fuerte, lentamente me fui interesando en aquel canto tan especial, entonces formé un conjunto Los Arrieros haciendo la misma línea, el mismo estilo y las mismas canciones que Los Chalchas.
En el ´62, Los Chalchaleros visitan el Chaco, los conozco y nace una profunda amistad. Dicky Dávalos, anuncia que se retira y Ernesto Cabeza, me invita a formar parte del grupo.
Mis padres, mis amigos han sido los inspiradores de un sentimiento profundo que queda reflejado en mis canciones.
Entonces, más allá de esta enorme responsabilidad de pasear y mostrar lo más hermoso de nuestro folklore y sus autores, más allá de la emoción que deja cada escenario y sus aplausos, estos 32 años de Chalchalero me llenaron las manos de nuevos amigos a quienes me he propuesto dedicarles lo mejor de mi carrera, mi humilde canto y el cariño de siempre.

.........................................























Nacido en Capital Federal, hijo de Juan Carlos Saravia y de María Susana Arias Uriburu , es el mayor de los varones y tiene cuatro hermanos y una hermana mayor.Cursó primaria y secundaria en le colegio San Agustín de la Capital Federal.   En el año 1975 junto a un amigo, Gonzalo Barceló, y sus hermanos Santiago y Juan Carlos(h)  forman el conjunto Los Zorzales, grupo que graba cuatro discos. Tenían también un estilo Chalchalero pero con repertorio propio.   
A principios de 1980 se enferma el chalchalero Ernesto Cabeza y es precisamente Cabeza quien decide que Facundo lo reemplace hasta su recuperación, pero lamentablemente Ernesto muere en septiembre de 1980. De allí en mas Facundo siguió alternando entre sus Zorzales, y el grupo mayor de su padre hasta que en noviembre de 1983 disuelven el grupo de sus hermanos y es oficializado como uno de Los Chalchaleros (el ultimo de ellos)  dándole un nuevo empuje con sus ganas y su juventud.
Cursó toda la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria quedándole seis materias para recibirse.  Siempre tuvo la inquietud de escribir canciones, y tuvo su oportunidad en un disco de Los Chalchaleros, donde grabaron los primeros temas suyos.   
Ya mas adelante en el año 1995 decide sacar en forma paralela a Los Chalchas su primer disco solista Transparencias con temas propios, consiguiendo un disco de Oro, ternado como revelación en ese año, siendo el primero dentro del género folclórico, en animarse a cantar contra las drogas en su zamba Después del Resplandor.
En 1997 saca su segundo CD solista llamado Artesanos de la Voluntad y empieza a recorrer el país actuando en diferentes lugares y otros interpretes cantan algunas de sus canciones (Si de Cantar se trata, Una canción de aquí, Con mi Sombra). Por este disco obtuvo los premios Santa Clara de Asís y Madre María de la Música.  En el año 1999 graba junto a Yamila Cafrune, De Changuitos y Chinitas con el Coro de chicos de Miguel Gómez Carrillo, disco ternado a los premios Carlos Gardel a la música del año 2000.  
Todo esto siempre en forma paralela a su primera actividad que eran Los Chalchaleros.  En el año 2000 se aleja como solista por falta de tiempo ya que el grupo Los Chalchaleros decide iniciar su gira despedida.   
En el 2002 saca su disco solista Facundo buscando en esta nueva etapa lograr un lugar dentro del folclore como solista y seguir con temas que lo preocupan como En Espera, canción referida a la donación de órganos o la zamba Viejo Amigo, dedicada a la gente mayor que no tienen, a cierta edad, las atenciones que se merecen.
......................................


Biografías de LOS CHALCHALEROS,y sus fotografías,tomadas de la página webb de los artistas:

www.loschalchaleros.com.ar
...........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario