miércoles, 14 de noviembre de 2012

JOSE RIAL (h), POETA

Un día como hoy... 14 de noviembre.... pero de 1896.... nacía

JOSE RIAL (h)
…………….......

Semblanza de EDUARDO VISCONTI,
publicada en la página webb TODOTANGO.

 
POETA
14 de noviembre de 1896 - 8 de julio de 1954
Sobrenombre: El Vasquito

Nació en Parque Patricios.
Toda su vida transcurrió en el mismo barrio, cuando aún era Corrales Viejos y donde, según el poeta Francisco García Jiménez, naciera el tango.

Su primera vivienda, junto a sus padres españoles, fue en la Avenida Caseros 2672. Sus estudios primarios los hizo en dos escuelas, una estaba a metros de su casa, la otra en la cuadra siguiente. Luego unos años de trabajo, fue aprendiz de carpintero y vendedor de artículos rurales en Casa Bossio, comercio ubicado en el vecino barrio de Barracas.

Su padre gustaba de la poesía y él recibió la herencia improvisando versos, recitando o bien cantando cuando a los 17 años tuvo la primera guitarra. Se lo debe considerar un verdadero payador. Alto, robusto de cuerpo, tirando a rubio, vestía traje y chambergo de ala ancha un poco tirada para atrás y siempre pañuelo blanco o negro al cuello, aún con corbata. De carácter jovial, cariñoso en el trato y muchas veces retraído. Modesto en todo aspecto nunca se mostró interesado en la elegancia de la vestimenta.

Ya vivía en la calle Luna 24, cuando escribe y compone los temas que precisaba la murga del barrio para los carnavales. Presumiblemente, desde 1915 y por más de cinco años, formó parte del conjunto gauchesco “Gloria, Patria y Tradición”, vestido a la usanza gaucha tocando la guitarra y cantando. Fue un grupo muy requerido y tuvieron cierta notoriedad por sus actuaciones en los cines y teatros de las zonas linderas. Entre los componentes estaban dos personalidades: Guillermo Barbieri y Dante A. Linyera.

Por 1922, se puso de novio con una vecina, Gregoria Buzeta, cuatro años menor, nacida en el corralón con una flota de chatas que regenteaba su padre. Se casaron en el año 1925 y fue su musa inspiradora, al menos de su creación inolvidable: “Rosas de otoño”. Constaba de nueve estrofas y cuando fue musicalizada por su amigo Barbieri, resultó ser muy extensa, entonces decidió eliminar las primeras tres: como curiosidad son las siguientes:

Tú eres la vida yo soy la muerte
tú eres contento yo soy dolor,
tú representas benigna suerte
yo simbolizo un marchito amor.

Tú eres la rosa que cristalino
guarda el rocío sobre el altar,
yo soy el fruto de un triste pino
que sólo pena puede guardar.

Mi pobre rostro ya palidece,
mis labios quieren enmudecer
y mi guitarra se desvanece
mientras mis ojos te quieren ver.

A continuación, van los versos ya conocidos de este bello vals. «Fue un verso de enamorado», casi se disculpó cuando lo dio a conocer. Era el año 1923, el tema lo graba Gardel por primera vez y, es a partir de entonces, que comienza su trayectoria de autor.

Ese mismo año, en el teatro Smart se representa el sainete “El casamiento de Chichilo”, de Mario Folco, —en la compañía de los hermanos Simari, con la actriz Eva Franco—, allí el cantor uruguayo Juan Ferrari lo canta acompañándose en guitarra.

Gardel vuelve a grabarlo en octubre de 1928, en París. Y en 1930, es uno de los cortometrajes dirigidos por Eduardo Morera donde lo secunda la orquesta de Francisco Canaro. También 1923, fue el año que se empleó en el Correo Central y allí como administrativo permaneció hasta su jubilación en 1948. Colaboró en diversas publicaciones: “El Alma que Canta”, “El Canta Claro”, “La Canción Moderna”, y otras, donde quedaron cantidad de colaboraciones. Intervino en la política de SADAIC cuando era dirigida por Homero Manzi, opositor de Francisco Canaro.

De su sencillez de hombre más aferrado al barrio paisano que a los vaivenes de la ciudad va esta anécdota: Un día fue a SADAIC a cobrar sus derechos de autor y, esperando cerca de la ventanilla de pago se encuentra con Ignacio Corsini que lo invita a sentarse en el sofá de la sala de espera, pero Rial se niega una y otra vez. Cuando se separan para ir cada uno a lo suyo, un amigo se le acerca para recriminarle su descortesía. Entonces aclaró que no lo hizo por vergüenza, si tomaba asiento se lo iba a ver calzado pero sin medias, no se las había puesto por comodidad.

El 24 de junio de 1954, estuvo en el cementerio de la Chacarita junto a la tumba de Gardel como ocurriera otros años. Incluso improvisó unas décimas. Pocos días después, el 8 de julio un infarto cardíaco lo abatió para siempre. Vivía en el mismo solar donde había nacido, convertido ahora en un edificio de departamentos.

Con Barbieri también compuso: “Pobre amigo” (1924), “Se llama mujer” (1928), “Preparate p’al domingo” (1931), “La casita blanca”, vals que grabara Corsini (1926), “Flores azules” (1928), grabado por el dúo Ruiz-Acuña y por el conjunto de Rafael Rossi y las chacareras “La picardía” y “Doña Rosario” (1930). Por último, “Resignate hermano”, con Barbieri y José Ricardo (1928).

Con Rafael Rossi —a quien conociera en casa de Barbieri— realizó siete trabajos: “Ebrio” (1927), “Corazoncito” (1928), “Primero yo” (1929), los tres grabados por Gardel, “Buena pilcha” (1929), que grabó Roberto Firpo pero en forma instrumental, “Ponete paquete” (1934), inédita, “De corazón a corazón”, ranchera (1930), “Lo que pide el corazón”, vals (1940).

También le pertenecen: “Hágame el favor” (letra y música), “Bailarín” (1929), en colaboración con Dante A. Linyera, “No la contés grande” (1930), con Luis Visca, “Arroz con leche”, polca en colaboración con Dante A. Linyera y música de Enrique Rodríguez.
Con el director de radioteatro Francisco Staffa compuso las zambas “Un fantasma en la mazorca” y “Quién fue mi mamá”, la canción “Libertad”, el vals “Como se quiere a una madre” y la polca “Con ninguno de los dos”, todo en el año 1938. También tiene obras en conjunto con Miguel Buccino y Vicente Spina.
…………………………………

Letras de José Rial (h)
           

Corazoncito (Ñafa) (Tango)
                       
Doña Rosario (Chacarera)
                       
El carretero (Vals)
                       
Hágame el favor (Tango)
                       
La casita blanca (Vals)
                       
La picardía (Chacarera)
                       
Pobre amigo (Tango)
                       
Preparate pa'l domingo (Tango)
                       
Primero yo! (Tango)
                       
Resignate hermano (Tango)
                       
Rosa de otoño (Rosas de otoño) (Vals)
                       
Se llama mujer (Tango)

Fuente: TODOTANGO
………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario