lunes, 26 de noviembre de 2012

FRANCISCO CANARO, SUS PELÍCULAS

LAS PELICULAS DE CANARO

Nota de HECTOR ANGEL BENEDETTI, publicada en TODOTANGO.

 
La historia de Francisco Canaro como productor cinematográfico fue una sucesión de auges y caídas, una interesante relación amor-odio. Financieramente siempre estuvo en baja, o al menos eso era lo que aseguraba el músico. A continuación se analizan las películas que dejó con su empresa Río de la Plata, cuyo primer triunfo de la mano de Ídolos de la radio no profetizaba la aciaga serie que le continuaría. Años después de este vaivén artístico y comercial, Canaro diría que «el cine sonoro fue un sonoro fracaso para mí, y me dejó mudo». Ironías del destino, sólo el humor le permitió definir cómo habían tropezado sus sueños en un medio que siempre se le presentó hostil.

ÍDOLOS DE LA RADIO (1934)
Dirección: Eduardo Morera. Guión: Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas. Fotografía: César Sforza. Música: Francisco Canaro. Sonido: Ricardo Raffo. Intérpretes: Ada Falcón, Ignacio Corsini, Olinda Bozán, Tito Lusiardo, Antonio Podestá, Pablo Osvaldo Valle, Eduardo de Labar, Mario Fortuna, Carmen Cárdenas, Tita Merello, Dorita Davis, Tomás Simari, Cuarteto Vocal Buenos Aires, Trío Gedeón, Cuarteto Vocal Hamilton, Mario Pugliese y su conjunto Los Bohemios, la Jazz Don Dean, Angelita Fernández, los imitadores Fred y Leo, Francisco Canaro, Ernesto Famá. Estreno: 24 de octubre de 1934 en el cine Monumental.

A comienzos de 1934, Francisco Canaro, Jaime Yankelevich y Juan Cossio fundaron la Productora Cinematográfica Argentina Río de la Plata, con la dirección artística de Morera. Lo primero que rodaron fue este film (cuyo título de rodaje era Broadcasting utilizando como estudio un galpón ubicado en Uruguay 518). Se inauguraba con él una nueva temática en el cine argentino: el ambiente radiofónico como generador de situaciones y como excusa para el desfile de artistas de cartel. A pesar de lo rudimentaria que parece hoy en día, la cinta tuvo un éxito brillante y pudo ser bien vendida en España, gracias a las gestiones del propio Canaro. Hoy circula en copias mutiladas, donde falta por entero la actuación de Tita Merello.

 
Tomás Simari y Canaro

POR BUEN CAMINO(1935)
Dirección: Eduardo Morera. Guión: Francisco Chiarello. Fotografía: Roberto Schmidt. Música: Francisco Canaro. Intérpretes: Olinda Bozán, José Gola, Paquito Bustos, Blanca de Castejón, Marcos Caplán, Anita Lang, Armando de Vicente, los catchers Conde Novina y Máscara Roja, Ana Lang, Estreno: 31 de octubre de 1935 en el cine Broadway.

La segunda película tuvo un impacto inicial que no se mantuvo en las fechas sucesivas, y terminó completamente olvidada. Se trataba de una exaltación al deporte (al año siguiente se disputarían las Olimpíadas). Para este film, Canaro compuso una marcha deportiva titulada Paso al deporte, con letra de Eduardo Ursuni, y el tango El que a hierro mata, con letra de Ivo Pelay.

LAS EXEQUIAS DE CARLOS GARDEL (1936)
Dirección: Eduardo Morera. Rodaje: Los días 5 y 6 de febrero de 1936.

Documental sobre el velatorio y el cortejo fúnebre que acompañó los restos de Gardel hasta el Cementerio del Oeste, en la Chacarita. Incluía escenas de la orquesta de Canaro.

 
Falcon y Corsini, en "Idolos de la Radio"

YA TIENE COMISARIO EL PUEBLO (1936)
Dirección: Eduardo Morera y Claudio Martínez Payva. Guión: Claudio Martínez Payva. Fotografía: Bob Roberts. Música: Francisco Canaro y Lucio Demare. Montaje: Fernando Chiarini. Intérpretes: Paquito Bustos, Agustín Irusta, Aída Sportelli, Aída Luz, Totón Podestá, Leonor Rinaldi, Roberto Fugazot, Héctor Quintanilla, Alberto Puértolas, Antonio Daglio, Atilio Supparo, Elisardo Santalla, Froilán Varela. Estreno: 29 de octubre de 1936 en el cine Broadway.

La obra de teatro original fue un suceso desde su presentación en el Teatro París, de la calle Suipacha. Pero fue llevada al cine con cierta torpeza, y teniendo en cuenta que todo el país conocía la comedia de memoria, la película tuvo escasa repercusión. Sus alusiones al fraude electoral llamaron la atención del crítico Roland, quien tuvo la gentileza de hablar bien. Treinta años después, Enrique Carreras dirigió una remake con Niní Marshall y Ubaldo Martínez.

LA MUCHACHA DEL CIRCO (1937)
Dirección: Manuel Romero. Guión: Manuel Romero. Música: Alberto Soifer. Intérpretes: Luis Arata, Rosa Rosen, Gerardo Blanco, Delfina Jauffret, Héctor Cataruzza, Roberto Blanco, Vicente Forastieri, Irma Córdoba, León Zárate. Estreno: 5 de mayo de 1937 en el cine Monumental.

A partir de la obra Gran Circo Rivolta, estrenada por la compañía Muiño-Alippi, se encaró la producción más costosa de la empresa. Terminó siendo una de las peores películas en la historia del cine argentino; elemental hasta lo bizarro y sin duda la obra más pobre de Romero. Con la exigua recaudación generada, se disolvió la sociedad Yankelevich-Cossio-Canaro. El músico intentó vender el estudio a don Ángel Mentasti, dueño de Argentina Sono Film; pero el repentino fallecimiento de Mentasti frustró la operación. También fracasó un intento de sociedad con el propio Romero, y Canaro debió continuar sólo.

DOS AMIGOS Y UN AMOR (1938)
Dirección: Lucas Demare. Guión: Lucas Demare, según argumento original de Massa y Martinelli. Fotografía: César Sforza. Música: Francisco Canaro. Intérpretes: Pepe Iglesias, Juan Carlos Thorry, Norma Castillo, Santiago Gómez Cou, María Esther Buschiazzo, Francisco Bastardi, Delia Codebó, Francisco Canaro, Angelita Fernández. Estreno: 8 de febrero de 1938 en el cine Broadway.

“Ni más ni menos que una obrita radial fotografiada”, escribió Calki. Los pronósticos no podían ser peores: Canaro, como productor, al frente de una disciplina que no dominaba; Demare, dirigiendo su primera película y contando apenas con una escasa experiencia como montajista; Pepe Iglesias y Norma Castillo, en sus debuts cinematográficos. Sin embargo, la taba cayó esta vez del lado de la suerte y el film fue un notable éxito de boletería. Casi no lo podían creer.

CANTANDO LLEGO EL AMOR (1938)
Dirección: James Bauer. Música: Lucio Demare, con dirección de Bert Rosé. Intérpretes: Agustín Irusta, Perla Mux, Amalia Bernabé, Miguel Di Carlo, Aurelia Musto, Aurora Gibellini, Vicente Álvarez, Fanny Navarro, Rafael de Rosas, Arturo Arcari. Estreno: 1 de septiembre de 1938 en el cine Mogador.

Luego del oasis que significó la película de Demare, volvió la mala racha. Aquí se intentó hacer una comedia musical a partir de El celoso extremeño, de Cervantes. El resultado: ochenta y cinco minutos de aburrimiento. Fanny Navarro, que luego sería una de las máximas estrellas locales, en ésta -su tercera película- apenas si aparece.

TURBION (1938)
Dirección: Antonio Momplet. Guión: Antonio Momplet (diálogos de Antonio Saldías). Fotografía: Adolfo Slazy. Música: Francisco Canaro, Bert Rosé, Dajos Béla. Montaje: Marco F. Dor, Isaac R. Lam. Intérpretes: Francisco Petrone, Luisa Vehil, Paquita Vehil, Gracia del Río, Fausto Fornoni, Francisco Álvarez, Froilán Varela, Claudio Leiva, Miguel Coiro, José De Ángelis, Isabel Figlioli, Daniel Belluscio, Teresita Padrón, Barreta. Estreno: 8 de octubre de 1938 en el cine Broadway.

Canaro, en sus memorias, ubicaba a Turbión después de Veinticuatro horas en libertad, pero lo cierto es que se estrenó antes. Para Turbión, Canaro y Manzi compusieron la rumba Salú... salú... y una “nueva danza” llamada Milongón. La película merece revisarse mejor: la mala crítica que le hiciera el propio Canaro determinó que la mayoría de los comentaristas la tuvieran a menos, cuando en realidad es un notable film policial, de tema comprometido y bien resuelto. Comercialmente, un fracaso.

VENTICUATRO HORAS EN LIBERTAD (1939)
Dirección: Lucas Demare. Guión: Antonio Botta y René Garzón. Fotografía: Paul Perry. Música: Dajos Béla y Bert Rosé. Intérpretes: Pepe Iglesias, Niní Gambier, Miguel Gómez Bao, Semillita, Enrique Roldán, Lea Conti, Carlos Enríquez, Liana Moabro, José Casamayor, los Dixie Pals, Cirilo Etulain, Juan Bono, Cayetano Biondo. Estreno: 21 de junio de 1939 en el cine Renacimiento.

El personaje de Niní Gambier estaba pensado para otra Niní: nada menos que la Marshall. No pudo ser. Igual se hizo, y una vez terminada se buscó algún empresario dispuesto a estrenarla. No pudo ser. Al borde de la exasperación, Canaro decidió pagar una sala; por lo menos alguien iría. Pero no la vieron ni los acomodadores. No pudo ser.

EL DIABLO ANDABA EN LOS CHOCHOS (1946)
Dirección: Manuel Romero. Guión: Pedro Pico e Ivo Pelay. Fotografía: Carlos Torres Ríos. Música: Francisco Canaro. Montaje: Jorge Garate. Intérpretes: Luis Sandrini, Silvana Roth, Alita Román, Irma Lagos, Eduardo Sandrini, María Esther Buschiazzo, Mabel Urriola, Adrián Cúneo, Rufino Córdoba, Max Citelli, Vicente Forastieri, Rosita Leporace, Helena Ruiz, Iris Portillo. Estreno: 17 de mayo de 1946 en el cine Iguazú.

Después de años de inactividad en las inversiones cinematográficas, Canaro reapareció en coproducción con Sandrini para esta adaptación de la obra teatral de Orlando Aldama. A pesar del increíble éxito internacional que tuvo el film, la empresa sólo alcanzó a cubrir los gastos. ¿Qué fue lo que pasó? Pues que la distribuidora Interamericana ofertó por los derechos de explotación unos $ 350.000 y, antes de concluirse el rodaje, Canaro y Sandrini los cedieron por esta cifra creyendo que los costos ascenderían a sólo $ 250.000. Fue un mal negocio: los gastos acusaron $ 348.000 y la Interamericana obtuvo así, con un desembolso proporcionalmente mínimo, una ganancia impresionante. El diablo andaba en los choclos fue una de las películas argentinas más taquilleras, pero salvo sus distribuidores nadie vio un peso. En España se estrenó con el título de Mientras el cuerpo aguante, cosa que seguramente pensaba Canaro mientras hacía su balance.

CON LA MUSICA EN EL ALMA (1951)
Dirección: Luis Bayón Herrera. Guión: Carlos A. Petit. Fotografía: Roque Funes. Música: Francisco Canaro. Montaje: Jacinto Cascales y Manuele. Intérpretes: Andrés Poggio ("Toscanito"), Francisco Canaro, Tito Lusiardo, Olga Casares Pearson, Guillermo Montero, Marga Landova, Anery Aste, Ramón Garay, Alberto Arenas, Alberto Rudoy, Irma Denás, Jaime Andrada. Estreno: 10 de enero de 1951 en el cine Normandie.

En el teatro Casino, la comedia musical de Manzi, Bruno y De Bassi había tenido una buena aceptación desde su estreno en 1949; Canaro, con cierta ingenuidad, juzgó apropiado llevarla al cine. Toscanito venía de un par de aciertos cinematográficos y aquí repitió todos sus clichés; sin embargo, el público lo soportó y salió airoso. A la película no le fue mal, pero el intento de coproducción con la empresa EFA no funcionó y Canaro debió iniciar un reclamo judicial para obtener el reembolso de los $ 400.000 invertidos. Y fue el último de Canaro por producir cine: luego de este film, decidió vender lo que quedaba de la compañía Río de la Plata al señor Adolfo Wilson, de la Cinematográfica Terra.


 fuente: TODOTANGO.
…………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario