EL GAUCHO
.................
fuente: página webb FOLKLORE DEL NORTE.
Extractado de
" Raíces de mi Tierra Litoral " - Subsecretaría de Cultura de la Pcia
de Sta Fe, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Año 1992.
.........................................................
Su Historia :
La palabra gaucho
nos hace pensar en un hombre de campo, tostado por el sol, vestido de manera
peculiar y siempre a caballo.
Jinetes de
pantalones amplios llamados " bombachas ", camisa, casaca corta ,
pañuelo al cuello, relucientes botas y sombrero. Para nosotros. que admiramos
su cinturón recubierto de monedas y los adornos de la cabezada del caballo, ese
hombre que trabaja en la campaña, es el gaucho, aunque también lo oigamos
llamar paisano o peón.
Los Primeros
GAUCHOS :
Hacia el año
1600, aparecen en el Litoral los GAUDERIOS o CHANGADORES. Estos fueron los
primeros gauchos. Pocos años después los encontramos ya en la campaña
bonaerense.
Familia en viaje
- Palliére
El ganado cimarrón tuvo mucho que ver, con la presencia del gaucho
en estas tierras. En efecto, había por entonces en las desiertas llanuras
pampeanas, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes , sin dueños,
denominados cimarrones. Y esos hombres que luego se llamaron gauchos empezaron
a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, pues con
ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento. Para comer bastaba
con faenar un animal; lo demás lo brindaba la naturaleza : no les hacía falta
nada más. De este modo empieza a dibujarse la imagen del gaucho libre , sin
trabajo ni vivencia fija , recorre a caballo grandes distancias y duerme al
descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la
llanura. Lleva una vida nómade y apartada de las ciudades.
Por entonces ,
las autoridades dan permiso a los dueños de tierras para realizar VAQUERIAS ,
es decir, para recoger y faenar el ganado cimarrón. El gaucho trabaja en ellas
y debido a las expediciones que tienen que hacer para buscar el ganado , se van
alejando cada vez más de los centros poblados y se diseminan por las pampas.
Fueron pues los primeros paisanos que fundaron una sociedad campesina.
Sabemos que hacia
1661, el gaucho deambula de rancho en rancho (así se le decía a su rústica
casa) , con sus infaltables lazos y facones , vestido con calzoncillos blancos
, chiripá , poncho y sombrero. Tales prendas y los aperos de su caballo son los
únicos bienes del gaucho , para quién la sociedad se reduce a la familia y a
los compañeros de pulperías.
Su primitiva casa
era un miserable refugio , pero a medida que se afinca , el gaucho levanta el
rancho de paredes de barro y cubre la puerta con un cuero. Ese rancho pobre y
pequeño que todos dibujamos en los primeros grados de la escuela. Como le
bastaba matar una vaca o novillo para alimentarse , comía casi exclusivamente
carne - asada y sin sal - , porque ésta era muy cara. Del animal sacrificado
solo aprovechaba un trozo de carne y el cuero de las patas para hacerse un par
de botas para canjearlo por yerba , galletas , etc.
Tal tipo de
existencia continuó hasta que a principios del siglo XVIII el ganado cimarrón
había disminuido tanto por causa de tales matanzas, que las autoridades dejaron
de otorgar permisos para vaquear.
Las botas de
potro y las espuelas de plata o hierro fueron típicas de nuestros gauchos. Aún
hoy los paisanos se enorgullecen al lucirlas. La bota de potro , abierta en la
punta , se hace con el cuero de la pata del caballo , que es muy flexible. La
abertura ( por donde pasó la tibia del animal ) permite al gaucho estribar con
los dedos.
Comienzan los
cambios :
Cuando se fundó
la ciudad de Buenos Aires se repartieron las tierras , las más extensas y
alejadas se llamaron ESTANCIAS.
Al principio, los límites entre una y otra eran
simplemente los ríos y arroyos, aunque a veces se construyeron zanjas
divisorias.
Durante el
Virreinato comienzan a crecer las estancias en
" Tierra adentro ", o
sea , en lugares aún más apartados y hasta poco antes en poder de los indios.
Las autoridades
apoyaban su instalación para evitar la merma de ganado provocada por la
vaquería, pues, si los animales tenían dueños ellos , se encargarían de cuidar
que subsistieran.
Descanso en el
camino - Morel
Las nuevas estancias ocuparon buenos terrenos , altos con declive
para que el agua de lluvia no se estancara y provistos de aguadas naturales.
Los dueños no la dirigían personalmente sino que delegaban el mando en
mayordomos y capataces.
En ellas vivían
en pobres ranchos los esclavos y los gauchos que trabajaban como peones. Como
esas estancias tampoco tenían cercos , era necesario "aquerenciar" el
ganado , es decir aprovechar la costumbre de éste de permanecer en un sitio
determinado. Para lograrlo, durante tres o cuatro meses se los arreaba hacia
lugares apropiados. Con tales rodeos iban constituyendo el ganado de la
estancia.
El aumento del
número de estancias causó otra modificación en las costumbres del gaucho, que
comenzó a abandonar la vida nómade y a conchabarse para trabajar. El era quien
mejor sabía realizar las nuevas tareas que la estancia requería , formar rodeo,
castrar y marcar hacienda. Sin embargo, en cuanto reunía el dinero que
necesitaba para comprar sus "vicios" (yerba o tabaco) volvía a la
vida libre, por esta razón se los llamaba también " arrimados " .
Pero con tales
transformaciones se le hará más difícil mantenerse como el diestro jinete
dueños de la llanura. En efecto, ya en las primeras décadas del siglo XIX, las
estancias mejoran sus instalaciones y aumentan su personal, porque cada vez se
intensifica más la exportación del cuero y el interés por la explotación de la
carne vacuna. Se inicia asimismo el cultivo de los campos y la mejora de las
razas por cruza con animales importados.
Abandonado el
antiguo rodeo, el gaucho debe entonces adaptarse a la situación; ya no domina
con su rápido lazo el ganado salvaje , ahora cuida la hacienda mansa de las
estancias.
El gaucho en las
guerras de la Independencia:
Cuando el país
llamó a sus hijos para luchar contra España , después del 25 de mayo de 1810 ,
los gauchos ingresaron en las filas patriotas. La audacia , la habilidad para
cabalgar y el enorme conocimiento del suelo , hicieron de él un excelente
soldado.
Guió a los
ejércitos nacionales a través de nuestro territorio y con ellos peleó en el Alto
Perú a las órdenes de Belgrano o con San Martín en Chacabuco y Maipú.
En el norte del
país otros hombres defendieron con gran destreza y valor las fronteras de
nuestra patria naciente , se les llamo los " gauchos de Güemes " .
El Gaucho y los
Caudillos :
Más adelante ,
también participaron en las guerras civiles al lado de los caudillos. Por una
parte, el gaucho sentía al caudillo como a un hombre con sus mismos gustos y
parecidas costumbres.
Pero hubo además
otras causas que empujaban a los gauchos a unirse a estas tropas.
Ya desde
principios del siglo XIX , a raíz de una ley expedida en 1815 , se dispuso que
quien no tuviera propiedad legítima sería considerado sirviente , y todo
sirviente que no llevara consigo la papeleta de conchabo de su patrón , que era
válida sólo por tres meses , era declarado vago. La persecución que originó
esta ley, convirtió a muchos gauchos en hombres al margen de la sociedad; ante
esta situación los gauchos encontraron que, junto a los caudillos estaban
protegidos.
Entre huir de la
justicia hacia las tolderías de los indios o engancharse en las filas de un
caudillo, muchos prefirieron esto último ; de ese modo aparecen peleando junto
a Artigas , Ramírez y López en el Litoral , con sus propios caballos y armas, organizados en grupos pequeños que atacan en forma imprevista.
Durante el
federalismo , el gauchaje se dividió , unos fueron partidarios de Rosas y se
alistaron en sus filas , mientras otros se plegaron a las tropas unitarias. A
la caída del Restaurador , volvemos a encontrarlos al lado de Urquiza.
También en el
oeste , en las provincias de Cuyo y en la Rioja , caudillos como el Chacho
Peñaloza y Felipe Varela , contaron con el decidido apoyo de los campesinos.
El gaucho
desaparece:
Todos los hechos
señalados y los que van a producirse desde 1850 , transforman poco a poco al
gaucho en paisano.
Por esa época
comenzaron a alambrarse los campos para señalar sus límites y los propietarios
de ganado se volcaron en contra de los gauchos que mataban animales ajenos.
Muchos se vieron condenados a viajar por los caminos bordeando los campos
sembrados , con la amenaza constante de ser apresados sin la papeleta de
conchabo , el certificado de trabajo , y sufrir calabozo o cinco años de
milicia.
A esto se suma la
inmigración, miles de campesinos extranjeros se afincaron en la campaña. Como
se adecuaban mejor al trabajo de la tierra , desplazaron al gaucho. Fue
entonces cuando éste debió elegir su futuro , algunos no aceptaron perder su
forma de vida sin sujeciones, otros quedaron en las estancias trabajando como
peones.
Entre el gaucho
de las vaquerías y el paisano de este momento, no hay tanta distancia en años
como en el cambio que se produce en el personaje.
El gaucho fue el
hombre típico de nuestros campos y también la causa de discusiones y polémicas.
Muchos escritores y ensayistas lo pintaron como holgazán , vago y bandido.
Otros en cambio , exageraron sus virtudes y exaltaron su vida libre y sin
ataduras. Hoy se tiende a comprender que la existencia del gaucho fue
consecuencia del ambiente y de la época en que vivió.
fuente: FOLKLORE DEL NORTE
Extractado de
" Raíces de mi Tierra Litoral " - Subsecretaría de Cultura de la Pcia
de Sta Fe, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Año 1992.
................................
Imágenes tomadas de internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario